Con un paro de transporte a la vuelta de la esquina, el oficialismo consiguió el primer paso para la privatización de Aerolíneas Argentinas. En la Comisión de Transporte, Presupuesto y Haciendas en Diputados, el gobierno, con el respaldo de varios partidos políticos, logró avanzar con un dictamen para permitir llevar el proyecto de ley que declara a la línea de bandera sujeta a la privatización.

El fin del conflicto que se la ha presentado a Javier Milei con respecto a Aerolíneas Argentinas todavía sigue sin tener solución. Sin embargo, lo conseguido en la Comisión de Diputados fue, quizás, la primera piedra para conseguir su cometido. En el debate de esta tarde, representantes de diferentes partidos políticos expusieron sus ideas sobre el tema y dejaron a la vista sus motivos por la firma de ese dictamen.

Dentro del debate, se firmaron tres dictámenes. En primer lugar, se quedó la del oficialismo junto al respaldo del PRO, MID, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR. En segundo lugar, quedó el del Unión de la Patria y la Izquierda, quiénes se oponen a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas detrás. Por último, el tercer dictamen de minoría fue del Encuentro Federal, Coalición Cívicas y Democracia para Todos, quiénes propusieron en la incorporación del capital privado pero que el Estado mantenga la mayoría. 

El gobierno consiguió dictamen para poder privatizar Aerolíneas Argentinas.
El gobierno consiguió dictamen para poder privatizar Aerolíneas Argentinas.

¿Qué opinaron los representantes dentro de la Comisión? 

Uno de los primeros que alzó la voz fue Hernán Lombardi. El diputado del PRO, quién además fue uno de los propulsores del proyecto de ley para la privatización de AR, volvió a defender la participación total del sector privado dentro de la línea de bandera. "Estamos en presencia de un auténtico cambio para el sistema aerocomercial en Argentina, que va a beneficiar a los argentinos en general y al turismo en particular”, destacó.

Hernán Lombardi, diputado del PRO, defendió su proyecto de ley para conseguir que la línea de bandera pase a manos privadas.
Hernán Lombardi, diputado del PRO, defendió su proyecto de ley para conseguir que la línea de bandera pase a manos privadas.

Germán Martínez, diputado santafesino por la Unión por la Patria, fue uno de los primeros que respondió a las palabras de Lombardi. "No estamos en contra de que haya otras aerolíneas; sí, creemos que Aerolíneas tiene un rol de conectividad y de integración. Y el proyecto quiere disolución nacional y desintegración territorial”, expresó. Diego Giuliano, también del UxP, fue otros de los que sumó a ese pedido.

“Es una privatización a ciegas, sin ningún tipo de plan; no genera cielos abiertos, sino cielos privados en la Argentina”, comentó Giuliano. Franco Massot, de Encuentro Federal, destacó la posibilidad de vincular lo público y privado. “Proponemos la autorización al acceso de socios privados a la compañía, con la condición de que el Estado conserve el control societario", expresó. 

¿Qué dijeron los profesionales del sector aéreo? 

Así como pasa en la mayoría de las comisiones, se invitó a diferentes profesionales del rubro para que presenten su opinión al respecto. Gabriel Pla, comandante de Airbus 330 de Aerolíneas Argentinas, quien afirmó que hoy en día “Aerolíneas en personal, inversión y tecnología está presentada como para que sea una herramienta estratégica para el desarrollo de nuestro país. A esta postura, Matías Bagnato, comisario de a bordo, también se sumó a las palabras de su colegiado. 

Por otro lado, también hubieron profesionales que defendieron y rechazaron el tema de Aerolíneas Argentinas.
Por otro lado, también hubieron profesionales que defendieron y rechazaron el tema de Aerolíneas Argentinas.

Del otro lado, Martín Simonetta, director Ejecutivo de Fundación Atlas para una Sociedad Libre, defendió la posibilidad de que se privatice para darle más apoyo a las empresas de low-cost. “La privatización permitiría que puedan comenzar a viajar más personas de menos recursos como estamos viendo que pasa con las low cost”, cerró.