Fehgra volvió a pedir un IVA reducido para la actividad
Más de 200 empresarios participan en Santa Fe de la reunión organizada por la federación y la asociación local y de la que participa el jefe de turismo local.
Hoy y mañana, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) presidida por Fernando Desbots lleva adelante la 230,ª Reunión de Consejo Directivo y Asambleas Extraordinaria y Ordinaria, en la que se renovará una parte de los 140 consejeros representantes de las 57 filiales del país.
Frente a un auditorio conformado por más de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país e invitados especiales, se desarrolló el acto de apertura, que estuvo encabezado por Desbots; el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti; el presidente de la Asociación local, Rodrigo Gayá; y los integrantes del Comité Ejecutivo de la federación.
Además de destacar que la función de los dirigentes es promover el desarrollo, también ponderó que un eje es generar acciones que tengan un impacto real en la sociedad. "Siempre desde el trabajo en equipo con los referentes de las entidades de todo el país, impulsando la cooperación en la gestión de los sectores público y privado", afirmó.
Asimismo, volvió a hacer hincapié en un pedido que la federación lleva haciendo desde hace tiempo y que es el vinculado con la necesidad de que se aplique una alícuota reducida de IVA, del 10,5 % en vez del 21 % (ver nota). En esta oportunidad, el dirigente explicó que es lo que corresponde a toda actividad generadora de mano de obra intensiva y que actúa como punta de lanza para la promoción del empleo y la mejora de la formalidad.
Por otro lado, también reiteró la necesidad de terminar con la competencia desleal: “Toda la oferta hotelera, gastronómica y turística debe tener las mismas normas, obligaciones y responsabilidades”.
Posteriormente, Grandinetti destacó la capacidad de superación de la provincia y también hizo una puesta en valor del rol de la hotelería y la gastronomía, además de referirse a la capacidad para seguir invirtiendo en ladrillos: "Hoy tenemos 10 proyectos en marcha en la provincia para nuevos hoteles, con cadenas norteamericanas y francesas, pero con inversores argentinos".
"Generar trabajo y actividad económica es el ABC indispensable por el cual nos tenemos que poner de acuerdo todos. Sin rentabilidad y sin inversiones no hay posibilidad de mantener empresas, eso lo entendimos muy bien”, sumó al respecto.
Por su parte, Jatón remarcó: "Si no avanzamos juntos, nos estamos equivocando. Somos todos lo mismo, debemos tener el mismo objetivo, debemos caminar juntos hacia el lugar a donde queremos llegar”. En este sentido, destacó estrategias de la ciudad para impulsar el turismo, como el Programa Embajadores, integrado por personas distinguidas que promuevan el segmento de reuniones.
Por último, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Rodrigo Gayá, ponderó el rol de la dirigencia, en un año en el que la entidad cumple su 80.° aniversario: "Aportamos tiempo, inteligencia y esfuerzo, estoy seguro de que este es el camino que debemos seguir para honrar a nuestros predecesores y aportar en el crecimiento de nuestra actividad”.