"Avianca tiene la mejor herramienta de grupos que existe en el mercado"
Gustavo Esusy habló con Mensajero sobre la política inclusiva que desarrollan, la ruta inédita que inauguraron y los nuevos pedidos de conexiones que realizaron.
La semana pasada se realizó una nueva edición de Gnetwork360 y Avianca, por primera vez, fue sponsor del encuentro. En este contexto, Mensajero dialogó con Gustavo Esusy, gerente comercial para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sobre los motivos que los llevaron a apoyar el encuentro y las proyecciones de la compañía.
"La aerolínea busca la inclusión y la diversidad en todo sentido. A mediados de año, lanzamos un avión alusivo para celebrar, la diversidad, la inclusión y la equidad. Entonces, en ese contexto, y dándole seguimiento a la iniciativa dentro de la compañía, tomamos la decisión de por primera vez apoyar Gnetwork en Argentina y esperamos que sea el inicio de muchas iniciativas, en las que lo que decimos lo transformamos en acciones", comentó.
A su vez, explicó que Avianca hoy está formada por muchas nacionalidades diferentes, etnias y razas: "Tenemos un montón de actividades internas para todas las minorías y colectivos, además de la comunidad LGBT. Entonces es un poco más una política corporativa que una acción específica".
Por otro lado, a fines del año pasado, Avianca sorprendió con una noticia: había iniciado las negociaciones para operar la ruta San José de Costa Rica/Quito/Buenos Aires (ver nota). Las conversaciones continuaron durante los primeros meses de 2022 en ferias y encuentros en los funcionarios nacionales y los directivos de la empresa (ver nota). Lo que empezó como un rumor se convirtió en realidad el 31 de octubre, con el aterrizaje en Ezeiza de la nueva conexión (ver nota).
Al respecto, Esusy señaló que el nuevo vuelo entre Costa Rica y Argentina, vía Ecuador, es parte de lo que hoy Avianca busca ser, una compañía más ligera, competitiva, flexible. "Una aerolínea en la que todos, de alguna manera, puedan volar", agregó.
En este sentido, indicó que para cumplir con esos objetivos, se plantearon algunas premisas como ser costo eficientes, tener una red más robusta, fortaleciendo la conectividad punto a punto, o sea de rutas que no necesariamente pasan por Bogotá, sino que son directas entre dos ciudades en las que hay demanda.
"Comenzaron a surgir un montón de oportunidades, entre ellas el trayecto entre Costa Rica y Buenos Aires, y entre Ecuador y Buenos Aires. Lanzamos esta ruta inédita. Es la primera vez en muchos años que se opera. Los pasajeros que salen de Buenos Aires salen a la mañana, y al mediodía están en San José, o sea en ocho horas están en destino. Los que van Ecuador, salen a las 6 de la mañana y a las 10 están aterrizando", describió el ejecutivo.
Sobre las proyecciones que tienen para este itinerario, destacó que por ahora tienen las cuatro frecuencias que les permite el convenio bilateral, pero que ya pidieron más, dado que el objetivo es
"Hoy se le abre a la ciudad y al país la posibilidad de captar un tráfico muy importante de Latinoamérica, como el ecuatoriano, que tiene una afición muy importante por nuestro país, por lo cual pueden aportar las divisas y desarrollar el receptivo, también.
Los números refuerzan lo que asegura Esusy: el vuelo inaugural salió con 85 % de ocupación, mientras que las reservas a futuro y la demanda muestran muy buena perspectiva. "Cuando el vuelo empieza, vemos un tráfico mayor de ecuatorianos viniendo hacia la Argentina, lo cual es superpositivo porque nos ayuda al crecimiento del turismo en el país, a que entren divisas, y además, los ecuatorianos que también tienen una economía dolarizada, entonces puedan aprovechar de la diferencia cambiaria que hay hoy. Ya más entrada a temporada alta, ahí empiezan a viajar los argentinos y sobre todo a destinos como Costa Rica. Sabemos que este país tiene demanda relevante en verano con la playa, la naturaleza y los volcanes. Muchas operadoras de turismo están armando sus paquetes con nosotros para la temporada", graficó.
Siguiendo con esta línea, destacó que turoperadores y las agencias saben que Avianca tiene la mejor herramienta de grupos que existe en el mercado: "Lo cuento porque es lo que nos dicen ellos. Tenemos una política de grupos que es bien competitiva y una herramienta que les permite la autogestión y los bloqueos de grupos, así como de series. Entonces es como algo natural y ya venían trabajando con otras rutas que operamos, en las cuales ellos ya reservaban. Les comunicamos la nueva ruta e inmediatamente encontraron la posibilidad de bloquear estos grupos a Costa Rica".
Finalmente, hizo hincapié que uno de los pilares del nuevo modelo de la aerolínea son las rutas punto a punto. Con esta estrategia, indicó, ya se abrieron más de 30 trayectos y tienen posibilidades de crecer hasta 50, de la cuales la mayoría son "inéditas".
"Recientemente, anunciamos para Santiago de Chile y San Pablo una ruta directa entre esas ciudades hacia Cartagena. En el caso de Argentina, dependemos de la autorización. Hay algunas conexiones que se podrían volar como Córdoba/Bogotá; o Cali y Medellín hacia Buenos Aires. Ya fueron solicitadas y estamos aguardando autorización", adelantó.
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Para cerrar, aclaró que lo primero que vieron en las operaciones es que por el escenario político-económico del país, se adelantó mucho la venta. "Vimos un pico muy grande en las semanas previas a la implementación del nuevo impuesto y ahora estamos monitoreando. Hoy Argentina tiene quizás la mayor carga tributaria en los aéreos, si se lo compara con el resto de la región, pero por ahora la demanda está fuerte", afirmó.