A inicios de febrero, en la terminal de Ómnibus en Retiro, se puso en funcionamiento un nuevo sistema de control conocido como El Rodillo, el mismo mide el estado integral de los micros y colectivos, haciendo hincapié en los límites de velocidad.

A partir de este nuevo sistema, los agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comprueban irregularidades. Acto seguido, se retiene el micro y/o colectivo, hasta que no cumpla con estos parámetros y se adapte a estos requisitos, y se emite el acta de infracción correspondiente. 

Tras la reactivación de esta medida, el CNRT compartió los primeros resultados del rodillo, donde se realizaron 190 controles, desafectando un total de 43 micros. En este sentido, las causas de desafectación de los micros se distribuyen de la siguiente manera:

  • Exceso de velocidad permitida (60 %)
  • No alcanzar la velocidad mínima requerida (20 %)
  • Otras irregularidades mecánicas (20 %)
Tras la reactivación de esta medida, el CNRT compartió los primeros resultados del rodillo, donde se realizaron 190 controles, desafectando un total de 43 micros.
Tras la reactivación de esta medida, el CNRT compartió los primeros resultados del rodillo, donde se realizaron 190 controles, desafectando un total de 43 micros.

De esta manera en lo que va del año, se controlaron 190 vehículos, de los cuales 43 fueron desafectados por presentar diversas fallas. Puntualmente en enero, se inspeccionaron 86 unidades, resultando 20 de ellas fuera de circulación, mientras que en febrero se revisaron 104 micros, con 23 desafectados. Estos controles se realizan de manera aleatoria y azarosa para identificar posibles casos de irregularidades.

 > Puntualmente en enero, se inspeccionaron 86 unidades, resultando 20 de ellas fuera de circulación, mientras que en febrero se revisaron 104 micros, con 23 desafectados.
> Puntualmente en enero, se inspeccionaron 86 unidades, resultando 20 de ellas fuera de circulación, mientras que en febrero se revisaron 104 micros, con 23 desafectados.

Además de una revisión integral del limitador de velocidad, CNRT fiscaliza el estado de carrocería, neumáticos, chapas patentes y luces; la documentación del vehículo y del personal a cargo; la instalación de los cinturones de seguridad; el matafuego; salidas de emergencia; el estado general de todos los cristales, tanto de parabrisas como de ventanas y espejos; iluminación, escaleras y pisos; limpieza del vehículo en su parte interior, entre demás aspectos centrales.

El Banco de Pruebas Dinamométrico denominado “Rodillo”, que se encuentra ubicado en la Terminal de Ómnibus de Retiro, es una herramienta fundamental para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes y garantizar la seguridad de los pasajeros. Gracias a esta tecnología, es posible detectar problemas que no siempre son evidentes en inspecciones visuales tradicionales.

 El Banco de Pruebas Dinamométrico denominado “Rodillo”, que se encuentra ubicado en la Terminal de Ómnibus de Retiro, es una herramienta fundamental para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes y garantizar la seguridad de los pasajeros.
El Banco de Pruebas Dinamométrico denominado “Rodillo”, que se encuentra ubicado en la Terminal de Ómnibus de Retiro, es una herramienta fundamental para verificar el cumplimiento de las normativas vigentes y garantizar la seguridad de los pasajeros.

El control se trasladará a la provincia de Mendoza

Es importante remarcar que, en el marco de la expansión de estas medidas de fiscalización, la CNRT instalará próximamente un nuevo Banco de Pruebas Dinamométrico en la provincia de Mendoza, con el objetivo de ampliar los controles y reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.