La terminal de Ómnibus en Retiro puso en funcionamiento un nuevo sistema de control. Se trata de un Banco de Pruebas Dinamométrico conocido como El Rodillo y que, a partir de ahora, y con la nueva tecnología a disposición, reparada y funcionando, medirá el estado integral de los micros y colectivos, haciendo hincapié en los límites de velocidad.

A partir de este nuevo sistema, los agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) comprueban irregularidades. Acto seguido, se retiene el micro y/o colectivo, hasta que no cumpla con estos parámetros y se adapte a estos requisitos, y se emite el acta de infracción correspondiente.

La terminal de Ómnibus en Retiro puso en funcionamiento un nuevo sistema de control. Se trata de un Banco de Pruebas Dinamométrico conocido como “El Rodillo”.
La terminal de Ómnibus en Retiro puso en funcionamiento un nuevo sistema de control. Se trata de un Banco de Pruebas Dinamométrico conocido como “El Rodillo”.

Durante el año pasado, se presentaron tareas de reparación tales como reinstalación de los cilindros, reparación de la estructura y se hicieron las pruebas, calibraciones y certificaciones del rigor, que dejaron al Banco de Pruebas en condiciones óptimas de uso. 

Además, las pruebas que se llevan adelante en los vehículos consisten en verificar: el limitador de velocidad; el instrumental de cabina, que registra la velocidad real a la que circula la unidad; el impedimento de apertura de puertas, puntualmente en el transporte urbano, cuando la velocidad de marcha de la unidad es mayor a los 5 km/h.

Qué controla el Rodillo que estará en Retiro

En la revisión se controla el estado de carrocería, neumáticos, chapas patentes y luces; la documentación del vehículo y del personal a cargo; la instalación de los cinturones de seguridad; el matafuego; las escotillas y salidas de emergencia; la existencia del martillo para rotura de cristales de emergencia; el estado general de todos los cristales, tanto de parabrisas como de ventanas y espejos; iluminación, escaleras y pisos; limpieza del vehículo en su parte interior, entre demás aspectos centrales.

Este nuevo sistema controlará el estado integral de los vehículos de transporte.
Este nuevo sistema controlará el estado integral de los vehículos de transporte.

¿Cuántos vehículos llevan controlados desde que se implementó?

En esta primera semana de reactivación del “Rodillo”, se llevaron adelante 63 controles y se desafectaron 11 vehículos de los servicios. Otro hecho a destacar es que los controles son de forma aleatoria y azarosa, para identificar diferentes posibles casos de irregularidades.