Cómo sigue el conflicto con los micros de turismo tras el reclamo
Este martes los representantes de los operadores de transporte turísticos se reunieron en la Secretaría de Transporte. Mañana continuarán las negociaciones.
Los representantes de los operadores de transporte turísticos de Argentina llevaron a cabo un reclamo este martes 6 de agosto para pedir que se extienda por dos años la vigencia de las unidades de 2010 y 2011.
Los micros se reunieron en la zona del Triángulo de Bernal y la Matanza y Panamericana. Tenían previsto participar de la movilización, pero la policía no les permitió avanzar, según informaron los representantes de los operadores a Mensajero.
Por este reclamo, “fueron llamados para discutir la situación en la Secretaría de Transporte”. Ellos explicaron que necesitan la extensión de dos años. Luego de la conversación, "no lograron un avance significativo", aseguraron los representantes de este sector.
Continuarán con las conversaciones “este miércoles 7 de agosto en otra reunión para ver cómo pueden solucionar la extensión de esos dos años dentro de la nueva regulación de transporte”. El encuentro será con Mariano Plencovich, subsecretario de Transporte Automotor de la Secretaría de Transporte.
Situación crítica para 1.200 pymes
“Hoy nos encontramos en una situación crítica que afecta a muchas pequeñas empresas, 1.200 pymes que dependen de la circulación de los micros. Lo cual representa 1200 familias sin ingresos”, informaron en un comunicado cuando anunciaron la movilización del martes.
“Comienzan a vencerse los plazos acordados y al no recibir respuestas, confirmamos el llamado a movilización. No es solo una cuestión de prórrogas, es una cuestión de supervivencia para muchas familias que dependen de este trabajo”, aseguraron los representantes de los operadores de transporte turísticos.
Cabe destacar que un punto a tener en cuenta es que esta misma modalidad que solicitan ya se aplicó para los modelos correspondientes a 2008 y 2009 a través del DNU 351/2022 por dos años; y a los 2010 con el decreto 577/2023 por un año.
El reclamo había comenzado en 2021 cuando se logró que se extienda hasta 2010, dado que por normativa estas unidades tienen un tiempo límite hasta los 13 años. En julio, Ariel Porciel, líder del petitorio para una reunión con el área de Transporte de Nación, explicó a Mensajero que se retirarían unidades modelo 2009-2011, lo que afectaría a 1200 pymes y 2400 choferes.