Journey es una joven empresa, que apenas lleva 10 meses de operaciones, que podría llegar a posicionarse como una de las más importantes para los guías de turismo y la realización de actividades a la hora de viajar.

La startup innovó con el sistema de acercar a los guías de turismo con los viajeros, sin la necesidad de tener a una agencia de viajes de intermediario, es decir que el guía tiene la posibilidad de estar empleado sin la necesidad de trabajar para una agencia.

“Por un lado, le brindamos un espacio a los guías para que puedan desarrollarse profesionalmente, crear sus propios tours y actividades y cargarlas en la plataforma para venderlas. Por el otro lado, al turista le ofrecemos una plataforma en donde adquirir actividades no convencionales y que a la misma vez les permite conectar con los destinos a través de estas experiencias locales que los mismos guías se encargan de transmitir mediante sus tours, sus relatos”, comenzó Germán Márquez López, CEO y cofundador, en una entrevista exclusivo con Mensajero.

Germán Márquez López, CEO -Co fundador

En este sentido, Journey surge en el marco de una nueva tendencia en la actividad que nació en la pospandemia, el turismo P2P. De este modo, cada turista tiene un perfil con sus preferencias y tiene la posibilidad de elegir experiencias locales, lo que aumenta al sostenibilidad local de cada región.

“Es un nicho en el que se pueden hacer muchas cosas y obviamente siempre promoviendo sobre todo una práctica turística responsable. Venimos a atender un nicho específico que está descuidado, hoy en día las grandes empresas están constantemente peleando por innovar y por ganar más mercado pero en esa lucha por ganar más mercado, están dejando sectores específicos muy insatisfechos y bueno es a lo que intentamos apostar”, destacó.

A su vez, puntualizó en los guías de turismo y las exigencias que tienen para ser parte del programa: “Solo trabajamos con guías certificados en cada provincia de Argentina, por lo que cada uno tiene su propia matrícula. Hoy en día no tienen ningún costo para que los guías se registren, entonces eso es bueno, es algo que los guías han valorado mucho también”.

Mientras que sobre el proceso para armar los tours, explicó: “Tenemos un proceso de verificación donde el primer paso es cuando el guía se registra, carga su credencial, carga su seguro, carga sus datos y más. Verificamos esa información, el guía es aceptado, una vez aceptado puede comenzar a crear sus propios tours, sus propias actividades y en seis simples pasos un guía puede crearlo y subirlo a la plataforma”.

“Esos tours también pasan por un proceso de revisión donde comprobamos la información que se ha subido, que no haya nada que pueda llevar al turista a confundirse, nada que pueda llevarle a generar un mal servicio, y una vez revisadas esas actividades por nuestro equipo, son aprobados y reciben una alta calificación en la plataforma. Lo bueno es que nos canalizamos en las fortalezas de cada guía, así cuando un guía comienza a crear una actividad, puede hacerlo en base a las fortalezas del guía y su experiencia”, continuó.

DÓNDE FUNCIONA Y QUÉ OFRECE JOURNEY

A casi un año de su nacimiento y comienzo de operaciones, tiene más de 25 guías en el mercado que ofrecen actividades en cinco provincias: Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Jujuy y Tierra de Fuego. 

En esta línea, no hay preferencias por algún tipo de actividades ni algo que se consuma más que otras. “Es indiferente lo que cada provincia tiene para ofrecer, porque no encontrarás las mismas actividades. La mayoría de los turistas buscan actividades más sostenibles que tengan que ver con el contacto con la naturaleza y el ecoturismo”, aclaró.

EL CRECIMIENTO DE JOURNEY

Germán Márquez Lopez se mostró orgulloso del crecimiento de su creación y comentó: “Desde tener una idea en la cabeza, cuando ya empezás a validar tu propuesta y te empezás a dar cuenta de que hay personas que realmente les interesa y que te estás añadiendo valor con lo que vos estás haciendo creo que eso es lo que más te motiva a seguir adelante”.

Han pasado muchas cosas como las alianzas con las asociaciones o con distintas empresas, que decís vale la pena hacerlo y obviamente sabemos que tenemos mucho camino por delante. Parte de nuestra visión a futuro es que ya estamos por comenzar a trabajar todo lo que es el comercio B2B”, destacó.

LOS OBJETIVOS DE JOURNEY

  • A corto plazo, el objetivo principal es hacer algunas correcciones para que se convierta en un producto más funcional, más cómodo para los guías de turismo, que son nuestros proveedores.
  • A medio plazo, están trabajando en un programa de afiliados que precisamente tiene que ver con el objetivo de empezar a introducir el comercio B2B para tener mayores canales de distribución y ofrecer a las guías mayor visibilidad y posicionamiento frente a los turistas.
  • A largo plazo, buscan ampliar el equipo de trabajo y tener la posibilidad de levantar capital para seguir fortaleciendo nuestro proyecto.