La lectura del vaso medio lleno indica que el relevamiento conjunto del Indec y del Ministerio de Turismo de la Nación revirtió en el penúltimo mes de 2012 un balance cambiario levemente favorable para la Argentina.
Pero la visión opuesta, del vaso medio vacío, determina que por efecto de la pérdida de competitividad del país, por la suba del costo argentino que provocó la convivencia con alta inflación de costos y amarreta corrección cambiaria, licuó a la mínima expresión el ingreso neto de dólares y euros por la vía del turismo.
Incluso, por efecto del cepo cambiario que prohibe la capacidad de ahorró en moneda extranjera y las autorizaciones discrecionales de la AFIP a los contribuyentes que tienen todos sus números en regla, ha provocado en los últimos meses una subestimación del gasto real de los argentinos que viajan al exterior.
Muchos optan por desatesorar moneda extranjera ahorrados antes del cepo cambiario, o bien intensificado los pagos en el país en pesos.
Como consecuencia del mayor flujo de llegadas de turistas extranjeros respecto a las salidas al exterior, el saldo de gastos fue superavitario en el mes en u$s191.356, producto de ingresos por u$s229 millones y erogaciones por u$s228,8 millones.
Pero en el acumulado de los 11 meses el saldo fue negativo en u$s144 millones, en contraste con un superávit de u$s562 millones de igual período del año previo.

Movimiento de personas
En cantidades de pasajeros también se registró un saldo favorable para las cuentas nacionales, aunque mientras las llegadas acusaron la sexta caída interanual consecutiva, las salidas mantuvieron el ritmo expansivo desde hace más de un año, aunque a menor tasa.
"Considerando los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque en noviembre de 2012, se estimó un total de 211.833 llegadas. Por otro lado, las salidas de turistas argentinos en noviembre de 2012 por ambos aeropuertos ascendió a 174.102, evidenciando un crecimiento de 1,5% con respecto al mismo mes de 2011", indica el Indec.
Por el contrario, en el acumulado de los once meses de 2012 se observó una merma del ingreso de turistas extranjeros de 4,4%, al totalizar 2,34 millones de personas.
Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque, en noviembre la mayor parte provino de Brasil (29,3%), seguidos por los de Europa (23,5%), EE.UU. y Canadá (11,5%) y Chile (9,1%).

Fuente: Infobae.com