"La temporada se inició con números altamente positivos y se estima que el gasto promedio del turismo aportó a la economía local alrededor de 280 millones de pesos", indicaron hoy desde la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo local.
El informe indica que "el sur provincial se encuentra en un 85% de ocupación", mientras que el Gran Mendoza, cercano a la capital provincial, "ya registra aproximadamente un 60% de su capacidad completa".
Desde San Rafael -la ciudad mendocina más elegida por los visitantes- el director de Turismo, Andrés Chiaradio, dijo que "se registran números similares al año pasado, con la diferencia que se aumentaron unas 350 camas en el sector formal, lo que hacen un total de 8.300, aunque hay muchísimas más no registradas".
"Estamos trabajando para regular esta informalidad y que todas las plazas queden reguladas, porque sabemos que es un número importante", dijo el funcionario y adjudicó esta omisión "al desconocimiento y al temor de los propietarios a tener que afrontar grandes montos fiscales o impuestos".
Los turistas que llegan a San Rafael eligen primeramente ocupar las cabañas de Valle Grande y, en orden de preferencia, siguen los alojamientos de Los Reyunos, El Nihuil, Villa 25 de Mayo, los distritos camino a los principales circuitos turísticos y por último los hoteles del centro.
Otro de los departamentos con mayor afluencia turística es Malargüe, también en el sur provincial, donde la ocupación actual es cercana al 85% con gran presencia de argentinos y chilenos por la Fiesta Nacional del Chivo, que finalizará mañana.
Los valores de ocupación a nivel provincial "seguirán creciendo" en lo que resta de enero, febrero y marzo, "sobre todo con el Sudamericano de fútbol sub 20, los festivales nacionales, el turismo aventura y el fuerte que es la Fiesta Nacional de la Vendimia", estimó el ministro de Turismo, Javier Espina.
El funcionario destacó las acciones de promoción turística que están realizando para fortalecer a Mendoza como plaza de destino para vacacionar.
"Entre los motivos para visitarla encontramos la puesta en valor que le hemos dado a nuestra montaña", junto "al incremento de la infraestructura de servicios y el auge que vienen teniendo las más de 40 actividades de turismo aventura que ofrece Mendoza", describió Espina.
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, La Pampa, Neuquén y Río Negro son los principales puntos de origen de los turistas que llegan a Mendoza, aunque también el arribo de chilenos aumentó notablemente y se sigue apostando fuertemente en atraer turismo brasilero.
En cuanto a las acciones que el gobierno pretende fortalecer para mejorar la calidad del servicio turístico en la provincia, se encuentran la conectividad de rutas y accesos para vincular toda la región con los principales destinos elegidos por los turistas.
"Debemos ser conscientes de que el desarrollo turístico involucra a toda la sociedad, puesto que cada persona es un anfitrión o guía turístico de toda persona que nos visita", indicó Espina.
El ministro dijo que "el desarrollo estratégico regional es una sinergia, donde tanto el gobierno como los prestadores deben poner en valor los recursos naturales que Mendoza tiene para ofrecer, para convertir cada espacio geográfico en espacios turísticos".
 
Fuente: T&ea