El sector turístico está demostrando diversos perfiles que hacen de ésta una actividad dinámica. Las provincias se están uniendo para intercambiar productos, y en especial experiencias, para profesionalizar la actividad de cada destino.
Principalmente las provincias comienzan por buscar un punto en común con otra, como los espacios para turismo de reuniones, por ejemplo. El convenio se basa en generar alianzas estratégicas de trabajo con el fin de fomentar y promover la actividad turística en las localidades. La idea no solamente pasa por la promoción sino también en el intercambio de experiencias para el desarrollo y la profesionalización del sector en lugares que requieran de un impulso, generando, de esa manera, una sinergia entre los destinos, ayudándose mutuamente.
Tras la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la provincia de Salta y la de Buenos Aires, se abre un camino para potenciar y reforzar las acciones turísticas y culturales vinculándolas entre ambas provincias. El ministro Mariano Ovejero de Cultura y Turismo salteño explicó “este Convenio de colaboración entre las provincias nos servirá para fortalecer los vínculos con acciones turísticas y culturales que se desarrollarán entre ambas. Además, servirá para promocionar los distintos puntos turísticos de cada una de ellas.” y aclaró que estas acciones se encuentran dentro del marco del Consejo Federal de Turismo.
Asimismo la provincia norteña lo hizo con Santa Fe y San Martín de los Andes, con el mismo objetivo de colaborar y aprender de la experiencia del otro en materia turística.

Alianzas estratégicas
En la actualidad Rosario y Mar del Plata, San Martín de los Andes y Pinamar se unieron en sendos convenio s en los que se comprometen a brindar asesoramiento y colaboración en la ejecución de la acciones. La ciudad santafesina y Mar del Plata llevaron a cabo la reunión en el Ente Turístico de Rosario. Tras realizar la presentación formal de los presentes, De Benedictis destacó las oportunidades que se abren para Rosario a partir de estrechar lazos con “una marca emblemática en el turismo de Argentina”, como es la ciudad de Mar del Plata, y remarcó que la firma del convenio de promoción turística recíproca permitirá impulsar “no sólo lo específicamente turístico, sino también ejes relacionados con lo cultural y con la sinergia entre empresarios”. En esa línea, expresó que “la firma de este convenio es un paso, lo importante es sostenerlo, y realmente hay vocación de que así sea”. Por su parte, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, dio la bienvenida “a un acuerdo con una ciudad que es referencia de identidad cultural para todos los argentinos”. Explicó que “la propuesta es seguir profundizando un vínculo que ya existe” e hizo hincapié en que “hay muchas potencialidades para desarrollar juntos”.
Además de aspectos turísticos y culturales, Fernández recordó la trascendencia del turismo de reuniones: “Las alianzas estratégicas son esenciales para trabajar fuertemente en objetivos de captación de congresos y convenciones”, subrayó. En sintonía con las palabras De Benedictis, el presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata indicó también: “Este convenio es el punto de partida, tenemos que darle continuidad y contenido, y Mar del Plata está orgullosa e interesada en avanzar por este camino”.
Del mismo modo San Martín de los Andes, continúa realizando alianzas estratégicas con el fin de promover y fomentar la actividad turística en la localidad,  El convenio fue rubricado por el Secretario de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini, y el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Salvador Vellido. La firma se realizó en la sede del ENSATUR con la presencia de Ricardo Muinio, coordinador de Turismo, Educación y Cultura de la ciudad balnearia y el subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano.
“Es importante para nuestra ciudad continuar creando alianzas estratégicas con los principales destinos turísticos del país”, dijo Salvador Vellido, secretario de turismo de San Martín de los Andes. “Nuestro objetivo es seguir posicionando a la ciudad como uno de los destinos más importantes del mercado nacional. Gracias a este tipo de convenios, al trabajo diario que todo el equipo de la Secretaría viene realizando junto a la provincia y al Ministerio de Turismo de la Nación; y al esfuerzo de toda nuestra comunidad estamos logrando los objetivos que nos vamos proponiendo”, concluyó el funcionario.   
Durante el encuentro se intercambiaron distintas experiencias respecto a políticas turísticas implementadas en cada uno de los destinos, haciendo principal hincapié en lo relacionado a la fiscalización de alojamientos y prestadores de servicios, y a la temática de turismo de reuniones, congresos y convenciones.

Brindan apoyo
En diálogo con Mensajero Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires remarcó que se mantiene una destacada realización del trabajo en conjunto, en el que se prioriza el país, seguido por la provincia. “El intercambio de información es una buena colaboración entre provincias, al realizar una promoción en otra provincia, ésta nos ayuda a evitar cánones y nos asesora”, y  aseguró “hoy podemos decir que hay cada vez más provincias que se unen en un convenio para la promoción turística”.
Fernando García Soria, secretario de Turismo de Salta explicó “los convenios no sólo tienen la arista de promocionar, también hay un intercambio de experiencias, por ejemplo realizamos un intercambio de información con Santa Fe. El secretario hizo hincapié en el crecimiento del servicio turístico en la provincia. Además en Salta logramos que se sumaran los municipios que lograron una profesionalización en materia turística. Cuando comenzamos la gestión contábamos con 15 oficinas de información turística, hoy son casi 40”.
Sebastián Caldart de Neuquentur recordó que hace un año se realizó un convenio entre la región Patagónica y el Litoral, con el cual comparten atractivos como el avistaje de aves. “El turista extranjero recorre el destino y es mejor si estamos mancomunados para trabajar y realzar las bondades que nos ofrece nuestro país. En particular pienso que todo lo que sea realizar acciones conjuntas con otros destinos es muy bienvenido”.

Entre ciudades
Héctor De Benedictis, Secretario de Turismo de Rosario y Presidente del ETUR, indicó que “para nosotros tener la posibilidad de suscribir un convenio desde lo turístico con Mar del Plata es un honor porque si hay una marca turística en este país es Mar del Plata, y nosotros somos una ciudad emergente en esta materia. Tener a Mar del Plata cerca y estar cerca de su experiencia y su know how y que podamos hacer cosas juntos es muy bueno”.
El funcionario agregó que “creo que nosotros también le podemos aportar en relación a lo que somos como ciudad cultural y la idea de establecer un vínculo que trascienda lo turístico nos parece que es el camino que hay que seguir, porque tanto lo cultural como la producción tributan directamente a la marca ciudad y la marca ciudad redunda en lo turístico”.
“Si nosotros podemos tener en nuestra ciudad una presencia de Mar del Plata constante y permanente, trasciende todo aquello que el rosarino ya sabe de Mar del Plata pero refuerza -como se hizo con la muestra de Felipe Giménez- ese aspecto de la ciudad que no conocíamos y completa lo que es el perfíl de Mar del Plata desde otro lado”, concluyó Héctor De B