El Ente Norte Argentino se presentará con un Workshop temático el martes 31 de marzo en el hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires para mostrar todos los atractivos que tiene la región.
Empresas y funcionarios de las cinco provincias norteñas expondrán su potencial turístico.

“Todos unidos triunfaremos”, reza la letra de una conocida marcha partidaria. Ese lema -apartándola de la carga política y partidaria que conlleva- parece ser uno de los puntos de partida al momento de organizar estrategias para enfrentar la crisis en un año de vacas flacas.
Este martes 31 de marzo, la Ciudad de Buenos Aires, será invadida por los atractivos del Norte argentino que, siguiendo las premisas de unidad y fuerza, se presentarán en el hotel Panamericano con el objetivo de promocionar toda la región.
Empresarios y funcionarios provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca preparan el workshop del Ente Norte Argentino, y será el marco para que las provincias, los operadores y emprendedores puedan exponer el potencial turístico de sus empresas y destinos; además de generar vínculos con clientes actuales y potenciales.
El director de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, explicó: “Con esta forma de presentación institucional se pretende interesar a los operadores de otros lugares del país con la oferta turística tanto de Jujuy como de las otras provincias que configuran al Ente Norte Argentino, y a todos aquellos que componen la industria turística en la región. Esta oportunidad es única, porque podemos desplegar los productos, servicios y atractivos ante los secretarios y directores de turismo de todo el país”.

Evitemos la baja
Acerca del workshop, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo de Salta y presidente del Consejo Asesor del Norte Argentino -que nuclea al sector privado-, Mario Peña, comentó a Mensajero: “En el Norte argentino los meses de mayo y junio siempre son de baja temporada, entonces la idea es romper un poco con esa estacionalidad. En este sentido, se nos ocurrió, como una de las acciones a desarrollar, atacar a uno de los mercados más grandes de Argentina como es la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires y hacer un workshop temático dirigido a agentes de viajes”.
Según comentó, traerán unas 100 empresas al evento, que vendrán con propuestas de casi un 25 por ciento de descuento en las tarifas para mayo y junio. “La idea es darle a las agencias y operadores de viajes una herramienta interesante en cuanto a precios para vender el Norte argentino”, agregó.
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, declaró a Mensajero: “La idea del Norte en su conjunto es hacer una presentación con todas las propuestas que tienen las provincias que componen la región para los meses de baja temporada. Para mí hay tres fotografías diferentes de lo que se va a ofrecer: una de Semana Santa, una para mayo y junio con propuestas económicas muy tentadoras para que la gente venga al norte; y también les llevamos los lineamientos generales para las vacaciones de invierno”. Tucumán, en particular, va a llevar sus propuestas para estas distintas etapas. Por ejemplo, para Semana Santa, ofrecerá la Pasión de Cristo en Tafí del Valle y San Miguel de Tucumán y el concierto de la Misa Criolla en el Dique el Carrizal como cierre de la celebración religiosa.
“Las expectativas son las mejores. Todos percibimos que hay una crisis que nos va a frenar, todos vemos que la industria se viene complicada; pero me parece que esto es una acción ante esta posibilidad; tratamos de buscar alternativas -señaló- para tratar de paliar una situación adversa. El Norte esta reaccionando ante esta situación de crisis”.

Envueltos de Norte
El concepto del workshop será temático y, según expresó Peña, “será muy interesante”. “Queremos recrear la región dentro del Salón y que cuando el agente ingrese sienta que está en el Norte. Haremos una disposición de los escritorios muy interesante,  que resume el concepto de unión que queremos transmitir”, detalló. También adelantó que habrá una muestra gastronómica que será -prácticamente- permanente para disfrutar de los platos más tradicionales y representativos; y el vino también será protagonista con ejemplares de todas las provincias que lo producen. “Tendremos -agregó- espectáculos folklóricos y shows en vivo durante toda la jornada, entregaremos premios cada quince minutos para que la mayor cantidad de agentes de viajes que vengan a visitarnos puedan ganarse algo”.

Tiempos difíciles
En cuanto a las posibilidades que aparentan abrirse para la región, por ser más competitiva en cuanto a precios que otros destinos tradicionalmente más caros, el hecho de que el turista deje de viajar a sitios más costosos y opte por otras opciones y por eso de convertir crisis en oportunidad, Racedo Aragón afirmó: “Me parece que, en realidad, lo que va a haber este año es un mercado diferente, un movimiento turístico distinto. El turista que está en Buenos Aires y ve las ofertas que existen para ir a Miami o Disney, quizás se sienta tentado. El que iba antes de vacaciones a Brasil, quizás quiera gastar menos y se quede en el país. El turista de nuestra región va intentar hacer alguna escapada cerca de su casa sin gastar mucho dinero”.
“Nosotros no tenemos una gran dependencia de turismo internacional lo cual nos podría hacer salvar de esta crisis. Se va a tener que apuntar mucho a los mercados de los países limítrofes y a hacer un gran trabajo de promoción interna en el país. Ante este panorama el que no pierda plata ya está haciendo negocio”, afirmó Peña.

¿Las elecciones anticipadas pueden perjudicar al turismo?

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, hizo hincapié en un punto a tener en cuenta en la relación del turismo con las elecciones legislativas que se adelantaron. “La fuerte campaña electoral tendrá lugar hasta el 28 de junio -y teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno comienzan una semana después- el gasto que hagamos en publicidad va a ser muy relativo porque nos va a tapar la campaña nacional y la gente va a estar muy pendiente sobre qué va a pasar con los comicios. Para nosotros y los destinos de nieve el adelantamiento de las elecciones nos complica; sobre todo en cómo promocionar. Vamos a tener que buscar un mercado diferente con propuestas novedosas”, seña