Representantes de FEHGRA y la CAT se reunieron con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray. Mensajero Peródico Turístico consultó a sus directivos sobre las principales conclusiones luego del encuentro.

Representantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) mantuvieron un encuentro con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, para interiorizarse sobre aspectos del blanqueo de capitales. La reunión se realizó a través de una convocatoria de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).
El tema convocante fue la aplicación de la ley de blanqueo de capitales en ambos sectores, y el compromiso de éstos de difundirla en los diferentes actos que tengan en distintos lugares del país.

Las repercusiones
Mensajero Periódico Turístico consultó al presidente de la CAT, Juan Mirenna sobre las conclusiones del encuentro: “Fue una muy buena reunión en la cual el director General de la AFIP presentó fundamentalmente todo el tema de lo que es el blanqueo de capitales y contestó todas nuestras preguntas. Desde la visión de los directivos que han estado presentes tenemos la mejor de las opiniones. Fue algo muy constructivo y netamente profesional”.
En ese sentido, Rafael Miranda, responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA expresó en diálogo con este medio: “Echegaray nos invitó a que promovamos el blanqueo y por parte nuestra dijimos ‘sí, estamos con usted, pero necesitamos que se aclaren algunos puntos’”.
Por eso los dirigentes del sector que estuvieron presentes en la reunión valoraron el hecho de haber podido plantear sus preocupaciones. Así las explicó Miranda a Mensajero:  “todavía hay alguna deficiencia en la legislación por cuanto no queda cubierto debidamente el tema penal cambiario, sobre todo.
Lo que nos dijo el Dr. Echegaray es que está pronto a salir un dictamen del procurador general que va a establecer que la ley cubre debidamente estos aspectos. Sumado a esto, la AFIP va a emitir una resolución general donde cada persona que blanquee ingresos no declarados oportunamente podrá, voluntariamente, decir que esos ingresos corresponden a su actividad evitando así caer en la ley de lavado de dinero”.
“Además va a salir una resolución que habilite a aquel que por exteriorización de capitales deba modificar la declaración jurada de 2008, pueda hacerlo sin multas y sin intereses. Y lo último y más importante de todo es que queda por reglamentar qué se entiende por otras inversiones. Ese es un artículo que debe ser reglamentado. FEHGRA ofreció su colaboración a través del Dr. Humberto Bertazza y quedó el compromiso de enviar un memorándum con nuestra sugerencia de reglamentación, y la sugerencia va a ser que se aplique la Ley de Promoción del Turismo” explicó Rafael Miranda.

Pedido a la AFIP
Mensajero le preguntó al presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi qué le pediría a AFIP: “Yo centralmente le pido a la AFIP que sigan transmitiendo un mensaje que a la gente le de tranquilidad porque esto es algo beneficioso para todos los integrantes del sector, en particular, y de la economía del país, en general. Que sea un mensaje que aliente a la gente en lugar de asustarla. Ya que definieron sacar esta ley, hoy deberían emitir un mensaje que le de confianza a las personas”.

Lo que viene

“No solamente queremos llevar la propuesta sino también todos los efectos que produciría y por qué impactaría para bien en la actividad. Se va a presentar un buen trabajo” adelanto Oscar Ghezzi a Mensajero sobre la propuesta que van a presentar a la AFIP. Rafael Miranda explicó que  “nosotros hace dos años elaboramos un plan de incentivos fiscales para el turismo y la gastronomía que fue presentado en un coloquio. Han transcurrido dos años y el estudio de impacto económico de las medidas que se adoptarían con esa ley ha quedado desactualizado y ahora estamos haciendo un nuevo estudio. Ha cambiado mucho la ecuación ya que el estudio estaba hecho con una economía creciente y ahora estamos con una economía decreciente. Yo entiendo que en no más de 15 días vamos a estar en condiciones de estar presentando el proyecto, por lo  que en los próximos meses vamos a estar reuniéndonos con la AFIP”.
Un mar de dudas
Mensajero consultó a Rafael Miranda sobre las conclusiones a las que llegaron luego de las reuniones explicativas sobre el blanqueo que vienen realizando en sus filiales: “La ley tiene tres tópicos totalmente distintos y cada uno tiene una acogida distinta. La moratoria impositiva es la mejor recibida y la que hasta ahora está teniendo un éxito rotundo porque hay muchísima gente que se está incorporando, porque las ventajas son realmente buenas.
Solamente quedó un punto, que se lo planteamos al Dr. Echegaray, y es que la ley impone un cierre al 31 de diciembre de 2007,  y el gran problema por el cual la gente dejó de pagar se suscita a partir del mes de abril del 2008 cuando se inició el conflicto con el campo.
Él nos dijo que lamentablemente no había voluntad de modificar esto. Igualmente es muy probable que aparezca una nueva resolución general de AFIP para que en todas las deudas generadas hasta el 31 de diciembre de 2008, se aplique un plan de facilidades de iguales características al de la moratoria pero sin algunas de las ventajas de ésta como la condonación de multas”.
Sin embargo, las dudas llegan con los otros puntos de la ley, así lo aclara Miranda: “el blanqueo laboral no vemos que genere grandes expectativas en los hoteleros, porque es muy difícil que los hoteles asociados a FEHGRA tengan que blanquear personal, algo que sí puede darse en los hoteles más chicos, ya que la gran evasión en la parte laboral se produce en las empresas que tienen hasta 25 empleados.
En cuanto al tema del blanqueo suena muy atractivo pero no hay demasiada aceptación. La gente sigue estando con dudas y ahora se agregó el acortamiento del plazo de elecciones con lo cual la gente está hablando de esperar a que pasen los comici