"Esto eleva a los profesionales locales y beneficia a la comunidad", dijo el presidente del Ente de Turismo. 
El slogan utilizado por el Ente Tucumán Turismo (ETT) “Destino natural para sus eventos”, se respeta fielmente a través de la constante evolución del turismo de reuniones. Es que las condiciones naturales, geográficas y el acompañamiento del crecimiento de la infraestructura necesaria, convierten a la provincia en un lugar ideal para el rubro.
La semana que culminó reflejó una vez más los efectos de las acciones emprendidas por el organismo liderado por Bernardo Racedo Aragón y el esfuerzo del sector privado, por la cantidad de eventos llevados a cabo. Es así que se destacaron las Jornadas Internacionales de ICOMOS (Internacional Council on Monuments and Sities), las cuales se desarrollaron durante los días 19 y 20 de mayo. Las mismas se efectuaron en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, teniendo como tema central la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano y las políticas de gestión para tal fin. La convocatoria de las jornadas superó las 150 personas provenientes de distintas provincias del país como así también de España y países latinoamericanos, las cuales permanecieron en la provincia durante el fin de semana.
Paralelamente se realizó en el hotel Garden Park la IV Jornada de Crédito y Cobranzas. La organización estuvo cargo de la empresa Cobranzas del Interior S.R.L, la que brinda asesoramiento jurídico y capacitación a las principales empresas del NOA. Concurrieron unas 150 personas de distintos puntos de la Región entre las que se pueden mencionar, gerentes, directivos y operarios. Así como sucedió durante 2009 y 2010, el Ente de Turismo también acompañó estas jornadas.
Igualmente, en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán se congregaron más de 100 personas para escuchar la exposición de renombrados científicos del exterior como: Steven Cundiff de la Universidad de Colorado (USA), Vanderlei Bagnato de la Universidad de San Pablo (Brasil), Meritxell Vilaseca de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), Filippo Levi del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Instituto de Metrología Italiano (Italia) y Juan Aparicio de la Universidad de Valladolid (España). Este taller reúne anualmente a la comunidad científica de óptica y fotofísica de la Argentina, siendo uno de sus objetivos promover el intercambio en una diversidad de temas que abarcan la tecnología óptica, el uso y la aplicación de láseres, la adquisición y procesamiento de imágenes, las aplicaciones de la óptica y la fotónica en la tecnología médica y en las comunicaciones, la tecnología para la iluminación, la espectroscopia, la óptica visual y la visión, entre otros.
“Esto no implica solamente la presencia de expertos de otras provincias y países que conocen la provincia y consumen sus productos y servicios, sino que además eleva intelectualmente a los profesionales locales y beneficia a la comunidad al disponer de mayor conocimientos. Esta es la clave del turismo de reuniones y el corporativo y es un camino que recorre la provincia con excelentes resultados gracias al trabajo de las universidades, las instituciones intermedias, el sector privado y el constante acompañamiento y compromiso del Gobierno de la provincia”, opinó Bernardo Racedo Aragón, titular del ETT. 
A los eventos antes mencionados se sumaron el TEDxTucumán, el primero llevado a cabo en el norte del país y el quinto en la Argentina que reunió a más de 120 asistentes con las más innovadoras y entretenidas ideas de éxitos y el II Encuentro Interprovincial del Bora Club – Sede Tucumán. Entre el viernes y sábado los amantes del Volkswagen de Tucumán y otras provincias recorrieron en caravana las bellezas de la provincia capturando imágenes y disfrutando de sus