La gente ya eligió dónde veranear en el país. Con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno que lograron promover el turismo nacional, Argentina es el gran destino de esta temporada. De norte a sur y de este a oeste, cada provincia tiene su propio encanto y, si bien la reorganización de los feriados sirvió para desestacionalizar la temporada, el verano sigue siendo el punto fuerte en todo el país donde la gran estrella es el turista. Por ellos y para ellos, durante el año, cada una preparó diferentes programas, actividades y promociones que buscan, no sólo atraer al turista, sino también lograr subir el índice de estadía y repetición.

Entre el Río de la Plata y el mar
Buenos Aires

En la Provincia de Buenos Aires se espera un gran verano, así lo adelantó Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense. Informó que desde el gobierno seguirán trabajando para brindar a los visitantes seguirdad, confort, calidad, concientización y buenos servicios. Señaló que la Secretaría de Turismo realiza “un trabajo minucioso para que los precios sean accesibles y competitivos”. Con respecto a los fines de semana largos, el funcionario destacó la labor realizada con el Gobierno Nacional y aseguró que Buenos Aires tiene diversidad de propuestas en la Costa y precios para todos los gustos y bolsillos.

Ciudad de Buenos Aires
Mónica Kapusta, Directora de Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo de Buenos Aires, explicó que la Ciudad “como lo viene haciendo desde la retracción del turismo internacional, diversifica y potencia su gran oferta cultural” y destacó que “La Ciudad está recibiendo bastante flujo de visitantes con procedencia de provincia de Buenos Aires con presencia importante de La Plata, Banfield, Lomas de Zamora, Mercedes Chivilcoy, Daireaux, Victoria, Carapachay, al igual que turistas procedentes de Córdoba ciudad, Rosario, Mendoza y en menor medida Neuquén y las ciudades patagónicas mantienen una afluencia sostenida”, explicó. “El turismo internacional no reconvierte su tendencia negativa impactando fuertemente en la hotelería, gastronomía y servicios directamente relacionados con este segmento”.

Costa Atlántica

Aunque pareciera que la tendencia de a poco va cambiando, la Costa Atlántica, es una de las favoritas de la temporada. Un destino que, según las estadísticas del Ministerio de Turismo, representa hoy el nueve por ciento del turismo nacional. Valeria Méndez, Vicepresidenta del EMTUR, comentó que Mar del Plata espera una muy buena temporada: “estimamos, por lo que fueron los fines de semana largos, que va a ser un estupendo verano para la Ciudad y, si es similar a la que tuvimos el año pasado, todos los sectores estaríamos más que satisfechos”. Además, Méndez señaló que la Ciudad continúa trabajando con el sector privado para que todos los que la visiten disfruten de la temporada. Este año, La Feliz cuenta con grandes ofertas en materia de espectáculos nacionales y locales, obras de teatro que ya comenzaron su temporada y un ambiente mucho más limpio con espacios públicos renovados. “La Ciudad está cada vez más linda para todos nuestros turistas y siempre accesible para todos”, afirmó.
El Municipio de Pinamar, conformado por las localidades de Cariló, Valeria del Mar, Ostende, Montecarlo, también comunicó que se prepara para una temporada de verano con un nuevo récord de visitantes. “Estamos trabajando para que quienes nos visiten puedan encontrar en el Partido de Pinamar su lugar ideal para sus vacaciones”, informó el Secretario de Turismo y Cultura, Alfredo Baldini, durante la presentación de la temporada  de la localidad en Buenos Aires.

Hay que venir al sur
La Pampa

El Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, sostuvo que, en su provincia, lo que funciona durante todo el año es el turismo rural, tanto en el noroeste como en el sudeste, con visitas a colonias menonitas y a las termas. “Para el verano tenemos fiestas con toda la presencia del folklore, la participación de los artesanos y actividades culturales. Además de actividades en ríos, lagos y en el Parque Luro”. Explicó también que los festivales empezaron como una actividad de los clubes locales que ahora están invirtiendo en domadores, jinetes y tropillas. “Eso hace que tengan la necesidad de buscar mercado y que participen de ferias y promociones”, detalló.

Neuquén
“Para esta temporada tenemos un muy alto índice de reservas”, anunció Sebastián Caldart, Presidente de Neuquentur. “En Neuquén el nivel de ocupación está por encima del ochenta por ciento con un número muy similar en Villa La Angostura lo que nos da la pauta de que esta será una temporada récord”, explicó, y señaló que el incremento de turistas posiblemente se deba a una mejor conectividad aérea, al trabajo de todo el sector turístico y a que se trata “de un destino competitivo en relación costo-beneficio”. “No puedo decir que el éxito tenga que ver con una política macroeconómica puntual, creo que tiene que ver con toda una política de Estado aplicada por la provincia y los municipios que logró sacar la zona del volcán adelante”, agregó. “El que viene al sur busca tranquilidad y seguridad. Estamos cerca de los lugares más importantes y nuestro turista está muy fidelizado, por eso trabajamos mucho en que estén todos los detalles cubiertos”, explicó.

Río Negro
Por su parte, la temporada en Río Negro está caracterizada por acciones conjuntas entre Viedma y El Cóndor, que tendrán actividades culturales y recreativas durante todo el verano, como un cine móvil, presentación de obras de teatro y grupos musicales. Además, la provincia anunció la implementación de paradores, uno en la costa de Viedma y otro en el balneario El Cóndor. Mientras, Las Grutas, continuará, como el año pasado, con sus actividades “Deportes de Playa”, una iniciativa que este año también será trasladada a Playas Doradas.

Tierra del Fuego

“Se viene una temporada bastante fuerte y, según nos transmitieron del sector privado, ya tenemos un alto nivel de reservas para el verano”, informó Marcelo Echazú, Presidente del INFUETUR  a cargo de la presidencia del Ente Patagonia Argentina. También destacó que entre los visitantes más fuertes de la región más austral del país está el público nacional, pero también, como siempre, turistas de Brasil, Chile, España y muchos cruceros.

Chubut
Por su parte, el Ministro de Turismo de la provincia de Chubut, Carlos Zonza Nigro también manifestó un gran entusiasmo de cara a la temporada veraniega: “las expectativas son muy buenas, con altos niveles de ocupación”. Además, según explicó, uno de los factores que más influyó en el éxito de la provincia sureña fueron los trabajos que se hicieron desde el Ministerio de Turismo: “realizamos fuertes promociones en los grandes centros urbanos e hicimos hincapié en los canales de televisión para que la gente se entere de que Chubut tiene excelentes opciones”, Zonza Nigro, valoró el trabajo mancomunado con Aerolíneas Argentinas y señaló el posible éxito de los destinos tradicionales como Puerto Madryn, Esquel, las playas de Rada Tilly y la Comarca Andina del paralelo 42. Respecto a los movimientos internos de la provincia, el funcionario informó que los chubutenses acostumbran a veranear en Chubut: “Los de la cordillera se dirigen a la costa y viceversa”.
Puerto Madryn se posiciona como uno de los grandes destinos de la temporada, por eso, de cara al comienzo de enero, sus playas, balnearios y la rambla fueron reacondicionados para que los visitantes disfruten de ellas. Acerca de esto, la Secretaria de Turismo de la Ciudad, Cecilia Torrejón, depositó importantes esfuerzos en transmitir la valoración del espacio público: “Un área protegida no está prohibida, sólo se deben respetar las zonas restringidas, pero hay mucho espacio para la recreación. El objetivo es familiarizar a la gente sobre las técnicas de esas áreas y hacer uso público de ellas”.

Un área central
Córdoba

Como se sabe, Córdoba durante el verano es la provincia de los espectáculos por excelencia, además de su belleza paisajística. Como es habitual contará con los tres principales festivales de la provincia: Jesús María, Cósquín y Villa María.
La Falda tendrá también una gran oferta musical con el ciclo “La Falda bajo las estrellas”, que arrancó el 21 de diciembre. En ese contexto, las calles de Mina Clavero se transforman en escenario del “festival nacional más colorido e importante de la especialidad”, con entrada libre y gratuita. Además, Santa Rosa de Calamuchita, tendrá un ciclo dedicado a cada día de la semana durante enero y febrero, llamado Santa Noche. La temporada teatral en Villa Carlos Paz, con una gran oferta de espectáculos ya se hace sentir con destacadas figuras. Además de los espectáculos que ofrece la ciudad para vivir  la noche, durante el día se puede disfrutar de sus balnearios: playas sobre el Río San Antonio, Lago San Roque, y más.

Buscando el norte
Santiago del Estero

Por su parte, el Secretario de Turismo de Santiago del Estero, Jorge Martínez Pagani, reconoció que si bien su provincia es un destino altamente demandado en invierno por su producto termal, cuentan con atractivas ofertas durante el verano, como restaurantes, hoteles, casinos, festivales, turismo aventura, religioso y cultural. “Nos damos cuenta de que tenemos cada vez menos estacionalidad, sobre todo con las termas y estamos desarrollando el producto para tener turistas todo el año”, comentó Pagani. Además destacó toda la obra de infraestructura inaugurada recientemente que, asegura, “tuvo un fuerte impacto en la actividad turística”: el nuevo forum de la provincia, el aeropuerto de Termas de Río Hondo, la refacción del aeropuerto de la capital junto con la creación de una red de caminos que permiten una mejor conexión. “Como provincia hicimos un balance positivo de este año, porque hemos logrado instalar la marca Santiago y Termas del Río Hondo, participar del programa Viajá por tu país, y ahora nos encontramos armando un calendario anual con eventos que incluyen eventos y convenciones”, destacó Pagani y señaló que la provincia ha logrado insertarse en la región norte “queremos mostrar un Santiago moderno y uno tradicional”, aclaró.

Salta
Sumándose a la lista de provincias que buscan afianzarse como destino turístico, Salta La Linda lanzó recientemente su agenda, la cual comenzará el 4 de enero con festivales, carnavales y, en especial, el paso del Dakar los días 11 y 12 de enero, además de los clásicos como la Ruta del Vino. Con respecto al verano pasado, Estanislao Villanueva, Subsecretario de Promoción Turística de Promoción de Salta, destacó que se encuentran cuatro puntos arriba y que “Salta tiene turismo todo el año”, un hecho que se debe a la promoción a nivel nacional, el boca a boca y la consolidación del turismo interno. Además, sostuvo que el éxito de su provincia no tuvo que ver con el cepo al dólar sino a varios factores como “el trabajo de Turismo Nación y la promoción que se gestionó durante el año”. Según indicó, durante los meses de enero y febrero estarán promocionando el destino en Córdoba y La Costa continunando así con la  promoción de Salta durante el verano. Además, señaló, contarán con promociones especiales desde el sector privado con paquetes para recorrer el norte.

Tucumán
El Jardín de la República tiene como objetivo consolidar las actividades en el destino para que la gente que llegue a cada uno de esos lugares encuentre diversas opciones y muchas formas de vivir las montañas: en cuatriciclo, a caballo o caminando. Según explicó Bernardo Racedo Aragón, Presidente del CFT y ETT, para el verano las mayores reservas se registran en Tafí del Valle, Amaicha, Quilmes, Siambón y Raco. “A fines de febrero tendremos el festival del queso, con la presencia confirmada del ex nochero, Jorge Rojas, y cada fin de semana la provincia contará con un importante evento. “Tenemos la presencia del Dakar, con un 70 por ciento de nivel de reservas, cinco mil camas en el interior y treinta mil camas en casas de veraneo, lo que nos muestra cómo será esta temporada”. Además, durante los días del Dakar contamos con un 70 por ciento de nivel de reservas”, señaló.

Jujuy
Juan Martearena, Director de Turismo Jujuy, contó que su provincia está cerrando un excelente año con un saldo más que positivo, gracias también, a los fines de semana largos que registraron récords de ocupación. “El 11 de enero tenemos el paso del Dakar por la provincia, por lo cual vamos a estar con presencia fuerte desde Chile, con una importante promoción que se va a extender hasta el paso de Jama”, informó y señaló que la provincia registra picos de reservas para los fines de semana largo de carnaval, del 9 al 12 febrero. “Hemos trabajado con la Cámara de Turismo y agencias de viajes. Ya estamos viviendo lo que llamamos la “Navidad Soñada” y nos preparamos para un verano con un calendario cultural lleno de festivales y carnavales que se traducen en una fuerte demanda. Además, Matearena sostuvo que en las vacaciones de verano Jujuy es un destino elegido por las familias, por la gran cantidad de eventos. La mayoría la recorren en vehículos particulares y visitan sus lugares íconos: la Quebrada de Humahuaca y Purmamarca.

Litoral Presente
Santa Fe

Este año, Santa Fe y Paraná se unieron para la próxima temporada, en el marco del programa “Dos ciudades, un destino”, donde ambas se fusionaron para vivir un verano que, anuncian, será totalmente distinto a los demás. “Estamos trabajando fuertemente en turismo ambas ciudades porque es una fuente de actividad económica y, por lo tanto, una fuente de empleo”, explicó el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral y sumó como valor para visitarlos la historia de las provincias, su deporte, gastronomía y servicios.

Misiones

La provincia dueña de una de las 7 Maravillas Naturales del mundo también augura una excelente temporada de verano. Horacio Blodek, Ministro de Turismo de Misiones, anunció que esperan una ocupación similar a la que se registra en el resto del país. “La buena temporada es el resultado del intenso trabajo de promoción que realizó el Ministerio de Turismo en toda la región, con el objeto de posicionar a Misiones como una de las zonas turísticas preferidas a la hora de elegir las vacaciones”, aseguró y señaló la variada oferta turística provincial, la renovada inversión en infraestructura y equipamiento, el cuidado y protección del medioambiente y la ampliación de la conectividad aérea y terrestre, como los factores que impulsaron este crecimiento.

Corrientes

Para esta temporada, la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, junto a los municipios, dedicaron importantes esfuerzos en la promoción de sus destinos. Con la consigna “Agendá Corrientes y Viví Sol y Playa, Chamamé y Carnaval”, la provincia litoraleña busca atraer a los turistas. “Se está formando la Cámara de Turismo de Corrientes y quedé sorprendido cómo están trabajando el sector público con el privado”, comunicó Ginés Antonio Lubary, Coordinador de Turismo de la Casa de la Provincia en Buenos Aires, quien también recomendó una gran variedad de destinos, que brindan numerosas ofertas. Entre los más conocidos surgen la capital provincial, con su bellísima costanera, junto a las localidades de Riachuelo, Paso de la Patria, Santa Ana, San Cosme, Itatí y Empedrado, que forman el corredor del Gran Corrientes, de características muy típicas.
“Por supuesto, no se debe olvidar el Carnaval que es una de las fiestas populares más trascendentales del país llena de color, música y diversión para pasar en familia y amigos”, enfatizó. “Además, tanto por el lado del río Paraná, como del Uruguay, los balnearios se llenan de gente que se acerca a pasar unos días de descanso”, agregó.

Entre Ríos

En el verano 2013, Entre Ríos tendrá por primera vez una temporada al estilo de Carlos Paz, alternando una noche en Gualeguaychú y una noche en Colón para que todos los que la visiten puedan disfrutar del espectáculo. En ella se podrán ver “La noche de las pistolas frías” una comedia de Emilio Disi; “Panam y su circo”, pensada para los chicos y otra comedia, “Noche de astros”; todas con la producción de Daniel Comba, uno de los principales productores del país. “Lanzaremos también un importante programa de Informes Turísticos, donde en los puntos de ingreso a la ciudad y en los principales centros turísticos habrá puestos informativos que funcionarán las 24 horas”, contó el Ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó. “En un análisis general la cantidad de reservas viene muy bien”, señaló y explicó que esta será su primer temporada que contará con una autopista completa que comunique a la provincia de Buenos Aires con Chajarí. “El 27 de diciembre inauguraremos la Autovía 14, que será finalmente un camino directo para quienes nos quieran visitar”, enfatizó. El ministro Meyer, participó del acto de lanzamiento de la temporada estival de Entre Ríos, en el marco del programa provincial “Verano Seguro” implementado por el gobernador Sergio Urribarri. quien puntualizó la importancia del trabajo articulado de la Provincia con el Ministerio de Turismo de la Nación para impulsar la actividad y señaló que Entre Ríos es una plaza turística que ofrece termas, playa, pesca, aventura y, este año, una cartelera teatral variada.

Un recorrido por Cuyo
San Juan

Con el slogan “San Juan, Estrella de los Andes”, la provincia participa del programa “Viajá por Cuyo”, fomentando el turismo en la zona junto a Mendoza y San Luis. Entre sus destinos más destacados menciona al Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Observatorio Astronómico, El Leoncito, Barreal, Calingasta y la conocida Ruta del Vino, con un paseo por sus principales bodegas. Como todos los años, la provincia cuyana, celebrará, del 18 al 23 de febrero, la Fiesta Nacional del Sol, que tiene como objetivo mostrar la cultura, historia y economía sanjuanina, con la clásica elección de la Reina y Virreina del Sol que representará a los 19 departamentos. Calingasta, mientras tanto, ya presentó su calendario de actividades que comprenden: el 17, Festival del Ajo-Anfiteatro Natural la Ermita y el Décimo Festival de los enamorados que se celebrará del 15 al 16 de febrero en la Plaza San Martín.

San Luis

Los puntanos también lanzaron oficialmente la temporada y la agenda turística de la primavera verano 2012-2013, buscando unificar los eventos turísticos, culturales y deportivos del ámbito público y privado. Para ello, presentaron una agenda semestral con el fin de difundir las actividades que se realizan en la provincia como: eventos culturales y deportivos, el Tour en enero; las fiestas de los pueblos; conciertos; y el Carnaval de Río en San Luis que se realiza todos los años en marzo.

Mendoza

La tierra del vino tampoco se queda atrás, según informó el ministro de Turismo de esa provincia, Javier Espina, “la percepción hoy es buena, los principales lugares de demanda son el sur, San Rafael, Malagüe y todo lo que es la zona de alta montaña, tanto para enero como febrero. El Cañón del Atuel, sobre todo, donde ya casi no hay más lugares disponibles. En Mendoza, la gente puede encontrar turismo aventura, buena gastronomía y mucha cercanía con el enoturismo. Es una provincia muy familiar, con paisajes y servicios excelentes”, destacó e informó que, durante el año, el crecimiento fue del 8 por ciento respecto del 2011 y que, para esta temporada, esperan un crecimiento del 10, gracias a la promoción que realizó el destino en todo el país. “Creo que la gente elige Mendoza por sus atractivos y porque es una opción con múltiples características, además de ser un destino muy competitivo, no porque esté sustituyendo destinos del exterior”, afirmó.

Llegar por aire

“Somos parte del pool de Aerolíneas Vacaciones y estamos vendiendo los destinos tradicionales y aquellos que no lo son tanto, como Santiago del Estero y Chaco”, contó Juan Carlos Agüero, encargado del Sector de Ventas Nacionales de Buquebus Turismo. “Las ventas más fuertes se están dando con los paquetes a Iguazú y al sur, en gran parte gracias a una tarifa competitiva y a una mayor conectividad aérea”, explicó. En ese sentido destacó la labor llevada a cabo junto a Aerolíneas Vacaciones: “hace tiempo que venimos trabajando junto a todos los sectores, hoteleros y prestadores para que la gente escoja el país como su lugar para vacacionar”. Agüero, también, hizo hincapié en la oferta de vuelos del país que tuvo “un gran avance en los últimos años” y que esto, junto a la “accesibilidad de las tarifas y la posibilidad de conseguir un espacio permitieron vender la Argentina con mucha más facilidad”.

Apoyar la política
En total, durante los fines de de semana largos de 2012, 700 mil personas viajaron por todo el país, un 25 por ciento más que el año pasado. “Los fines de semana largos fueron los que más repercutieron en nosotros, nos han dado una oxigenación impresionante”, afirmó el Presidente CFT y ETT, Bernardo Racedo Aragón. En lo mismo coincidió Secretario de Turismo de La Pampa, asegurando que, en su provincia, el mayor incremento turístico se ven en las escapadas de fin de semana, con reservas que superan el 80 por ciento. “Los festivales atraen a muchas provincias vecinas, como Córdoba, San Luis, Buenos Aires” y señaló que en pueblos que no superan los 10 mil habitantes, llegan a recibir cerca de 40 mil personas. “Acorde con el discurso, entre los beneficios derivados de los denominad
os feriados puentes, tanto Sebastián Caldart, Presidente de Neuquentur, destacó la decisión de unir el asueto del 24 de marzo con Semana Santa, algo que convertiría a la fecha en una semana que serviría, según las expectativas para alargar la temporada de verano.

Fin de semana largo Navidad
•  Estadía promedio    4,2 noches
•  Gastro promedio    $ 331
•  Movilizaciones
   dentro de Argentina    94,5 %
•  Viajes al exterior    5,5 %

El fuerte está en el Sur

“El destino estrella para esta temporada es la Patagonia, principalmente El Calafate y Ushuaia”, así lo garantizó el Gerente Comercial de Amichi, Cristian Pino, quien además, informó que ya cuentan con la primer quincena de enero completa para esa zona del país y la segunda todavía con algunos lugares disponibles, pero con pocas plazas. Una venta que, según indicó se concentra en el primer mes del 2013 debido a que, todavía, no está definida la fecha de comienzo de clases. A la misma conclusión llego, Diego Agüero, de Aero, que señaló a Iguazú y la Patagonia como lo más solicitado.
“La venta empezó un poco tarde pero se incrementó en los últimos meses y, por los movimientos cambiarios que hubo en Argentina que produjeron que la gente se vuelque más por los destinos nacionales”.

Paso a Paso

Más allá del fuerte crecimiento del turismo interno durante el 2012, aún falta reforzar algunas provincias del país que continúan trabajando para lograr posicionarse como un destacado destino turístico. La Rioja muestra sus atractivos en el Festival de la Vendimia Costeña en Anillaco, el festival del Quesillo en Las Peñas y la Fiesta de la Nuez en Chilecito entre otros. Catamarca formará parte de uno de los eventos más importantes a nivel turismo del año, el Dakar 2013, la competencia visitará la provincia en tres oportunidades durante enero con un evento de despedida de la competencia “Serenata Dakar” la noche de cierre de la carrera. Chaco tendrá también su evento deportivo, Boca y River, que jugarán el primer superclásico del verano en Resistencia, en el estadio Bicentenario de la capital provincial, según confirmó su gobernador, Jorge Capitanich. Formosa también contará con una importante opción para el turista es la X Fiesta de la Corvina que tiene lugar en la Laguna Herradura, los días 4, 5 y 6 de Febr