En el Salón de Reuniones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se dieron a conocer los resultados del Anuario Estadístico 2011 y los resultados obtenidos del Primer Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina.

Un logro en posicionamiento
Las palabras del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hicieron referencia al crecimiento que obtuvo el país en convenciones y congresos y la posición que ha logrado en el ranking mundial. “La Argentina cuenta actualmente con más  39 destinos sede, que en su mayoría poseen su propio buró de congresos y convenciones. Además, la mayor parte de estas sedes están preparadas para la producción de todo tipo de eventos internacionales”, añadió.Por otra parte, el funcionario destacó: “Los resultados de este trabajo de equipo, se respetan a través de un crecimiento significativo en el ranking de ICCA en el cual se reúne toda la información aportada por el observatorio.”
“Argentina se posiciona como destino sede de eventos internacionales, que no solo por ser un país con un enorme contraste con seis regiones bien diferenciadas, seguido de la riqueza de su patrimonio turístico, sino también por el prestigio de sus organizaciones de eventos, nuestra estructura de primer nivel y sobre todo la profesionalidad de los organizadores”, explicó Meyer.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Leonardo Boto, agregó que “a partir del año 2008, gracias al desarrollo y la implementación del Plan de Marketing Estratégico del Turismo de Reuniones del INPROTUR, se logró un posicionamiento internacional inédito para Argentina, consiguiendo en 2011 ubicarse en el puesto 18° del ranking mundial de países sedes con 186 eventos internacionales”.

Los números hablan
Los encargados de dar los resultados fueron Pablo Singerman y Camilo Makon del Estudio de Economía y Turismo, Singerman & Makon.
Makon reveló que de los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico, generado por los referentes técnicos provinciales, durante el año 2011 se identificaron en Argentina 3.066 reuniones (77 por ciento en variación interanual con respecto a 2010) de las cuales 2.546 corresponden a Congresos y Convenciones, 431 a Ferias y Exposiciones y 89 a Eventos Deportivos Internacionales.
La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (60 por ciento de los eventos del año), siendo Septiembre el mes con mayor cantidad de reuniones (17 por ciento del total).
En cuanto a los destinos sedes argentinos, se posicionan como las principales plazas receptoras de eventos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25 por ciento del mercado, seguida por Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, La Plata, Salta y San Juan. Estas últimas diez localidades reunieron el 73 por ciento del total de reuniones identificadas en el país.
Pablo Singerman, por su parte, agregó que a los 2.546 congresos y conferencias realizados durante el 2011  asistieron un total de 1.834.456 participantes, de los cuales 275.168 resultaron provenientes del extranjero, generando una inyección de $4.512.932.190 en la economía Argentina.
Las estadísticas surgidas de las encuestas realizadas en los diferentes destinos del país muestran que, en promedio, cada delegado argentino destinó $1.742, mientras que los extranjeros, por su parte, consignaron $7.923.
Además vale destacar que la estadía promedio de los participantes nacionales fue de 3,2 días, mientras que los extranjeros contaron con un promedio de 5,1 días, generando en los destinos un importante derrame económico.

En conjunto para la sustentabilidad

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, señaló que desde su Universidad conocen muy bien el ámbito empresarial y sus docentes vienen trabajando intensamente y enfocados en la calidad de los resultados.
“En este caso específicamente, de congresos y eventos, la Argentina está teniendo un rol muy importante sobre todo en esta región del continente. Y la verdad que para nosotros poder estar realizando esta tarea, académica y técnica que brinda sustento a lo que se viene realizando desde el gobierno nacional, nos llena de satisfacción y nuestra idea es seguir colaborando”, afirmó el Decano.
Así también, los comentarios de Diego Gutierrez, presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, fueron propicios en cuanto al trabajo realizado en equipo para la creación del Observatorio: “Es un muestra de lo que se puede hacen entre el sector público y el sector privado y en ese lineamiento nosotros entendimos que era fundamental contar con un elemento que nos diera datos precisos obtenidos profesionalmente y que nos asesoran en la toma de decisiones cuando encaramos proyectos y emprendimientos y que es fundamental que sean sustentables y que sean profesionalmente obtenidos. En ese sentido fue que impulsamos y contamos con el apoyo del Ministerio de Turismo y el INPROTUR, la creación del Observatorio de Turismo de Reuniones y para ello también conseguimos sumar la acción del sector académico como ejecutor técnico profesional.”
Así mismo Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de  Turismo, comentó:“Quiero resaltar el trabajo que AOCA lleva adelante dentro de la Cámara Argentina de Turismo. Esta entidad es una firme impulsora del trabajo de la CAT. Y en este sentido, desde la Cámara nos hemos puesto como objetivo llevar estadísticas del Turismo nacional, en la gestión actual como una de las fortalezas que debe desarrollar.”

Con ganas
El Turismo de Reuniones ilusiona y no es cuestión de uno o dos destinos. Cada vez más ciudades se muestran aptas y ávidas de captar eventos que no sólo generan réditos económicos sino que permiten un alto grado de promoción.

Su función
El Observatorio tiene por objetivo contar con un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del Turismo de Reuniones en la República Argentina, que le permita a los actores directamente involucrados mejorar la toma de decisiones en base a información estadística única y con rigurosidad metodológica unificada a nivel nacional. Propone ampliar la comunicación, y profundizar el conocimiento de la actividad turística generando herramientas de valor para quienes compartimos y trabajamos por el turismo en la Ciudad. En este sentido, se ocupa de tareas como relevamiento de los encuentros y eventos; sondeos y mediciones; perfiles de consumidores y demás tareas vinculadas.

Las estadísticas hablan
“Cuando hay cifras y datos que se están mejorando año tras año, el sector de turismo de congresos y convenciones en Argentina de turismo de reuniones es altamente superhabitario y es uno de los más importantes dentro de los que es el área de la actividad económica del turismo, lo cual nosotros lo que hacemos es reflejar los resultados de este subsector del turismo absolutamente dinámico, y esta siendo muy positivo”, sostuvo Pablo Singerman, en la presentación que contó con la presencia el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el Presidente de AOCA, Diego Gutierrez, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri y el Secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, la Subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Patricia Vismara, y la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Nación, Valeria Pelliza.<