San Juan se enfoca en el turismo de eventos
San Juan fue calificada a nivel nacional como uno de los principales destino de eventos al figurar entre las 10 primeras provincias que se posicionan en el rubro de acuerdo a las estadísticas obtenidas del Observatorio Económico de Turismo del 2011.
Los principales destinos receptores de eventos son la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, con un 25%, seguida por Córdoba, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Mar delPlata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, La Plata, Salta y San Juan. Estas últimas reunieronel 73% del total de reuniones identificadas en el país.
De los datos estadísticos obtenidos por el Observatorio Económico, generado por los referentes técnicos provinciales que participaron activamente para este trabajo, cabe destacar que en el año 2011 se identificaron en Argentina 3.066 reuniones de las cuales 2.546 corresponden a Congresos y Convenciones, 431 a Ferias y Exposiciones y 89 a Eventos Deportivos Internacionales.
La mayor concentración de eventos se dio durante el segundo semestre (60% de los eventos del año), siendo Septiembre el mes con mayor cantidad de reuniones (17% del total).
Conocer en detalle el comportamiento del segmento permite comprenderlo y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar para continuar el crecimiento federal que viene consiguiendo Argentina para recibir todo tipo de evento internacional.
El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, junto con el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, el presidente de la Asociación Argentinade Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Diego Gutiérrez, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, presentaron oficialmente los resultados del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina del 2011. Representando al Ministeriode Turismo y Cultura de San Juan estuvo presente el director de Turismo, Aníbal Moreno.