Uno de los temas principales del encuentro fue el proyecto Qhapaq Ñan, que busca la inclusión de sitios y caminos andinos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para lo que estuvo presente la subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación , Valeria Pelliza y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras. Participaron técnicos de las áreas de Turismo de las diferentes provincias que integran la Región Norte.
De ese proyecto participan Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y abarca a 7 provincias de nuestro país: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Dentro de la Argentina se seleccionaron 14 segmentos de más de 100 identificados en el país, asociados a 34 sitios arqueológicos, de los cuales algunos están incluidos en la postulación.
“Este proyecto busca poner en valor un patrimonio arqueológico extraordinario, como es el Sistema Vial Andino, garantizar su conservación y a igual tiempo ofrecer la oportunidad de fortalecimiento de las comunidades asociadas a estos sitios que se están postulando para adquirir esta categoría de sitios patrimoniales a nivel mundial”, explicó Pelliza.
La funcionaria nacional dijo que “se está trabajando este proyecto con la responsabilidad necesaria para proyectarlo para el uso turístico. Justamente el pedido que se le hace al sector desde los organismos de Cultura es coordinar una estrategia en conjunto que logre resolver un plan de uso público de estos segmentos seleccionados en la República Argentina que esté en armonía con un plan de gestión y de conservación que involucre toda la red de actores”.
En el caso de Salta la propuesta realizada es el tramo de caminería andina comprendido entre el Sitio Arqueológico de Tastil, el Sitio Arqueológico de Potrero de Payogasta, en el Valle Calchaquí, y Volcán Llullaillaco.
Otro de los temas que se trató en la reunión está relacionado con el proyecto Norte: Cuna de la Historia Argentina, con la intención de desarrollar un producto de turismo cultural vinculado con los valores patrimoniales identitarios, como por ejemplo las luchas por la independencia de nuestro país.
Según se explicó la idea es combinarlo con el segmento de turismo social y que se concreten durante los feriados largos.
El ministro Ovejero, manifestó que desde el comienzo de la gestión de Salta en la presidencia del Ente Norte, se busca trabajar integralmente en materia turística, sobre todos los ejes en forma articulada con la Nación. En este esquema, destacó el trabajo dentro del Ente Norte “para potenciar no sólo el trabajo que se viene haciendo en materia de promoción sino también en planificación y desarrollo de productos regionales”.
La jornada de trabajo continuará hoy viernes, cuya agenda incluye temas vinculados a las acciones promocionales en conjunto.

Qhapaq Ñan
Como Qhapaq Ñan / Camino Principal Andino se conoce la amplia red vial precolombina, con más de 23.000 km. de extensión, que alcanzó su pleno desarrollo y consolidación bajo la administración del Imperio Incaico. Para los incas, el Camino fue mucho más que un conjunto de rutas de comunicación, fue el eje central del proyecto político-económico del Imperio. Su construcción respondió a intereses comerciales, políticos, administrativos, estratégicos y militares; así como un medio para la expansión del la lengua quechua, la cultura incaica y su propia cosmovisi&oacut