Las ocho comunidades mapuches que viven en el área del PN Nahuel Huapi sufren del gran problema del desarraigo de muchos de sus jóvenes, quienes deben migrar a los centros urbanos ante la falta de trabajo o proyectos de desarrollo dentro de su comunidad. “Muchos pretenden volver, y debemos resolver qué actividades es posible realizar”, explicó el Intendente del mencionado Parque, Damián Mujica, quien reconoció que el área que hoy los representantes mapuches tienen dentro de la estructura de la Intendencia del Parque, no implica una presencia con capacidad de gestión y lo que éstos solicitan es la creación de un Departamento, con recursos y personal, para motorizar las iniciativas tendientes al reconocimiento del derecho a la decisión sobre las tierras y su manejo.
En un paso más que auspicioso para los integrantes de los pueblos comunitarios esta pasada semana fueron recibidos en Buenos Aires en la sede central de la Administración de Parques Nacionales, entre quienes se encontraban el Presidente del Directorio, Guardaparque Carlos Corvalán; el Vicepresidente, Raúl Chiesa; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación e integrante del Directorio de Parques, Darío Cervini; el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, José Luis Barbier; el intendente del PN Nahuel Huapi, Gpque. Damián Mujica y el intendente del PN Tierra del Fuego y Coordinador de Asuntos Indígenas, Gpque. Daniel Ramos.
En dicha reunión se resaltó el fuerte compromiso de la mencionada Administración para trabajar en conjunto con las comunidades indígenas y se ratificó su vocación para contribuir y colaborar al mejoramiento de la calidad de vida de las Comunidades Mapuches, articulando con todas las áreas competentes del Estado.

Compromiso firmado
En el acta firmada al final del encuentro se acordaron los siguientes puntos:
1.- Reubicación del Área de Comanejo como Área Intercultural de Comanejo, que dependerá del Intendente del PN Nahuel Huapi.
2.- Las funciones y operatividad del Área Intercultural serán elaboradas y propuestas a la Intendencia del PN Nahuel Huapi en el marco del Consejo Intercultural de Comanejo.
3.- El Directorio de la Administración de Parques Nacionales atenderá directamente el funcionamiento del Consejo Intercultural del Comanejo con la frecuencia y en la medida de los asuntos a tratar.  
4.- Incorporación al Área Intercultural de dos Cilkatufe (Secretarias de Comanejo) mediante la contratación de las dos voluntarias que ya se desempeñan en el sector.
5.- La Administración de Parques Nacionales desarrollará proyectos con las Comunidades del Área Protegida para aplicar fondos de la Ley de Bosques Nativos.
6.- El Ministerio de Turismo de la Nación pondrá a disposición del área personal técnico del Programa de Desarrollo Turístico Comunitario para realizar los estudios, análisis y evaluaciones necesarios tendientes a la concreción de los proyectos de actividades turísticas en el marco de la visión