El titular del INPROTUR y coordinador nacional del Dakar 2013, Leonardo Boto, visitó Tucumán para participar de la primera reunión del Comité Provincial de Organización de la prueba. Y al irse se llevó consigo la imagen de una provincia fuertemente comprometida con el éxito de la misma. Desde el gobernador José Alperovich, quien participó del encuentro y el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo y titular del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; hasta el último de los funcionarios tucumanos que pusieron cada una de sus reparticiones al servicio de la planificación del Día de Descanso que, a mediados de enero, promete revolucionar Tucumán, la señal uniforme para el referente nacional y para los representantes locales de Amauri Sport Organisation (ASO), la firma que organiza el Dakar, fue clara: Tucumán está lista para hacer del Dakar 2013 el gran evento turístico de la temporada estival nacional.
Y no es para menos. Por primera vez desde que la competencia, que tomó el nombre de la capital de Senegal, destino de los aventureros que cada año se embarcaban en una extenuante carrera partiendo desde Paris, se mudó a Sudamérica, Argentina no será lugar de partida o llegada de la prueba. Pero tendrá en San Miguel de Tucumán el lugar de descanso, con lo que los pilotos, sus máquinas y sus equipos de trabajo, permanecerán tres días en el Jardín de la República. Esto llevó al mandatario local a anunciar formalmente que “Tucumán será la sede del Dakar en Argentina”, abriendo las puertas a una convocatoria que ya se hace sentir en las reservas hoteleras. “Tenemos una buena cantidad de reservaciones en los hoteles locales. Incluso hay establecimientos de Termas de Río Hondo que ya registraron pedidos para esa fecha”, informó Racedo Aragón.
“El día de descanso es el más esperado por los competidores”, afirmó Boto para describir lo que se verá en Tucumán. “Ellos descansan pero los mecánicos casi no duermen, porque es el momento de recuperar las máquinas. Los autos practicamente se desarman y vuelven a ensamblar en unas horas. Y todo eso podrá ser visto por el público”, agregó. 
El espectáculo en sí mismo que implica ver a las imponentes máquinas en movimiento y a los equipos técnicos del Dakar en acción, será enriquecido durante la permanencia en Tucumán con presentaciones artísticas y un recorrido por el “village” que, a instancias del titular del CFT, será de acceso totalmente gratuito para el público. “Queremos que el Dakar sea una fiesta para los tucumanos y para todo el que quiera visitar la provincia”, sostuvo Alperovich. Al respecto, Racedo Aragón acotó que quienes asistan podrán ver varios espectáculos de relevancia nacional, entre los cuales mencionó al grupo Fuerza Bruta, aquel que brillara en los festejos del Bicentenario en Buenos Aires y que, para la ocasión, montará cuatro coreografías, dos para los competidores y otras tantas para el público en general.
 
Fuente: Tucumán Turismo </d