“El turismo debe ser una política de Estado”, había manifestado Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, hace unos años. Efectivamente, y luego de varios sucesos que así lo demuestran, el turismo ha cobrado una importancia enriquecedora  desde todo punto de vista. El crecimiento de pueblos y destinos nacionales, la creación de complejos hoteleros, y el movimiento constante de los turistas por todo el país son una clara muestra del progreso. Por eso, frente al crecimiento obtenido, es preciso desarrollar una infraestructura que esté a la altura de las circunstancias.
En sintonía con la idea del Ministro Meyer, días atrás en el Boletín Oficial se informó que el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto N° 1968/2012 que establece el préstamo de U$S 80 millones por parte del BID a la Argentina, para financiar el “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos”.

Objetivos y prioridades

La creación de este programa se hizo con la intención de incrementar el gasto turístico y brindarle calidad al aprovechamiento espacial y temporal de las Áreas Protegidas (APs) y sus destinos asociados, así como para estructurar nuevas ofertas turísticas y redistribuir los ingresos turísticos hacia distintos lugares potenciales que van surgiendo. Para lograr esto, hubo que jerarquizar y ordenar algunos puntales. Por eso, se destinó un gran apoyo a la estructuración de productos turísticos, se fortaleció la capacidad institucional y se mejoró la gestión ambiental. Estas tres partes son la base de un proyecto que promete seguir dando buenos resultados.
“Teniendo en cuenta que el posicionamiento turístico de Argentina depende en gran medida de sus recursos naturales, la consolidación de la actividad turística del país pasa por el afianzamiento de las áreas protegidas y destinos asociados como componentes claves de la oferta turística nacional”, declaró en alguna oportunidad Adela Moreda, especialista en la materia e integrante del BID.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y los Ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Turismo, Enrique Meyer fueron quienes dejaron su firma en el mencionado Decreto. El Ministerio de Turismo será el encargado de  ejecutar dicho programa. El organismo tendrá la facultad de realizar todas las operaciones y contrataciones necesarias, conformes a las normas y aplicaciones del préstamo otorgado por el BID. Todo esto marca la seriedad y la voluntad conjunta de todas las partes para generar mayores ingresos.

Avances en el sur

“Culminamos este año la primera etapa del crédito de turismo, que tuvo que ser redireccionado el año pasado, a pedido del Gobierno Nacional, a raíz de la erupción del volcán Puyehue”, dijo Meyer. El Ministro aseguró que “con esta segunda etapa, que se llevará a cabo en 2013, se pondrán en valor los destinos turísticos de la provincia de Santa Cruz y sus principales ejes viales, como son la Ruta 40 en la Cordillera y la Ruta 3 en la costa, comunicando significativas áreas protegidas”. Cabe recordar que la emblemática Ruta 40, con más de 5 mil kilómetros de recorrido, ha tenido varias refacciones, a tono con el valor que tiene como producto turístico.
En el caso de Puerto Deseado y Jaramillo, provincia de Santa Cruz, se prevén construir centros de informes y grupos sanitarios relacionados con el corredor turístico que vinculará los Bosques Petrificados con la Isla Pingüino, así como portadas de acceso y obras complementarias, tales como el muelle y la marina en la Isla Pingüino, además de senderos y miradores en ese futuro Parque Interjurisdiccional.
Asimismo, el Plan de Manejo para el futuro Parque Isla Pingüino, y en el caso de los Bosques Petrificados de Jaramillo, la oficina de informes, grupo sanitario, centro de interpretación, centro operativo de rescatistas, senderos interpretativos y refugios.Las provincias de Chubut y Tierra del Fuego también serán beneficiadas con obras relevantes. En total, serán más de 60 tareas que permitirán darle un salto cualitativo a la región patagónica, que tanto lo merece y que año tras año es destino de miles de personas que llegan para recorrerla y descansar. De esta manera se promueve el desarrollo y la exploración del sur argentino, además de permitir el afianzamiento de los pobladores en localidades como El Chaltén, netamente turística.

Otros préstamos

La Argentina, como país latinoamericano y miembro del BID, ha recibido varios créditos y ayudas económicas desde la creación del banco. En los primeros meses de 2012, el BID visitó la Provincia de Salta para futuras inversiones en el sector turístico, para otorgarle un futuro crédito. La idea continúa en pie y por estos días finalmente podría cerrarse el acuerdo. El proyecto implica obras y la adquisición de bienes y servicios en torno a la recuperación y puesta en valor de los principales atractivos turísticos a fin de atraer nuevos mercados.
Lo mismo pasó en Tucumán, cuando una delegación del BID arribó al Jardín de la República para estudiar préstamos ante posibles inversiones, aunque por ahora no hubo confirmaciones de un préstamo.
En 2011, cuando las cenizas del volcán Puyehue de Chile inundaron las calles de Villa La Angostura, Bariloche e Ingeniero Jacobacci, entre otras localidades patagónicas cercanas a la Cordillera de los Andes, el BID también se hizo presente para ayudar a la reconstrucción de la zona. En ese momento, las pérdidas económicas fueron gigantescas, sobre todo, para las dos primeras, que viven del turismo y se preparaban para la temporada de invierno. Afortunadamente, la recuperación de las ciudades fue todo un éxito y pudieron retomar su actividad de manera normal. Hoy, las cenizas volcánicas sólo son un mal recuerdo.
En abril de ese mismo año, la Nación consiguió un préstamo de U$S 290 millones, no sólo para reforzar áreas vinculadas al sector turístico, sino para financiar diversos programas de desarrollo social.
La relación del país con el Banco Interamericano de Desarrollo es de contacto permanente. Además, la Argentina tiene el 10,75 % de poder de voto en la entidad bancaria. El país vecino Brasil tiene el mismo porcentaje. Sólo Estados Unidos tiene un poder mayor, con el 30%.

Un proyecto para el desarrollo
El “Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos” se focaliza en 6 corredores turísticos que integran 15 espacios protegidos nacionales y un total de 5.181 empresas directa o indirectamente relacionadas con el turismo, para mejorar la visita en los espacios protegidos más congestionados. También, la idea es estructurar nuevas ofertas turísticas y redistribuir los flujos hacia zonas emergentes. El programa tiene tres componentes: estructuración de productos turísticos, fortalecimiento institucional y mejora de la gestión ambiental.

En Santa Cruz

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer acompañado por la presidenta del directorio de la Administración Parques Nacionales (APN); Patricia Gandini y el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, encabezó el lanzamiento de la Temporada Turística de Puerto Deseado, firmó un acta acuerdo en el marco de PROFODE y anunció obras con créditos del BID en Jaramillo y Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.
El funcionario Nacional, anunció la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento la Competitividad Turística -a través de un crédito del BID- que implica la realización de más de 60 obras en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.