En este caso, la provincia ingresó a la tabla como una de las 10 ciudades argentinas rankeadas junto a San Carlos de Bariloche, El Calafate, Corrientes, Salta, San Juan, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia y Santiago del Estero.
Estas fueron calificadas según el ICCA en la categoría de destinos con menos de cinco reuniones internacionales por año. En la otra categoría se encuentran aquellas que absorbieron más de cinco convenciones anuales.
La noticia entusiasma al sector vinculado con el turismo de reuniones de la provincia. Es que hasta hace cinco años sólo Buenos Aires y Mar del Plata cumplían con los parámetros internacionales del ICCA.
"Ahora el desafío es mayor para Tucumán", le dijo a LA GACETA el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. Según el funcionario, el posicionamiento en la tabla del ICCA se debe principalmente a la cantidad de hoteles construidos y a los de alta gama que comenzarán a funcionar a lo largo de este año en la provincia, tal es el caso del Sheraton Tucumán, el Central Tucumano (Ex Abasto), el Hotel Bicentenario, el Hotel Howard Johnson y la revalorización del ex Cine Plaza, frente a la plaza Independencia. Pero no solo la cantidad de hoteles influye en ese posicionamiento. El Ente registró unas 145 salas preparadas para eventos. Y a ello hay que sumarle, según destacó Racedo Aragón, la importancia que cumplen las cuatro universidades que tiene la provincia: un "mercado" que genera conferencias, seminarios, y convenciones con gran número de disertantes y participantes de nivel nacional e internacional.
Racedo Aragón puso énfasis en que la provincia cuenta con el mayor número de colegios de profesionales de la región, entre otras ventajas competitivas. "Tenemos factores favorables como la proximidad física que tienen las sedes de encuentros con los hoteles; y un elevado nivel de recursos humanos especializado en turismo de reuniones", subrayó. Por sobre todo, ponderó el trabajo estratégico del ETT con el Bureau de Tucumán, una organización sin fines de lucro que nuclea a empresas vinculadas con el turismo de convenciones y que trabaja con el Ente para captar la mayor cantidad de eventos para la provincia dentro del calendario internacional, muchos de los cuales tienen características de rotación. Y uno de los desafíos es que en la rotación puedan ver a Tucumán como una posible sede.

Antecedentes

El titular del Ente señaló que se realizaron aproximadamente 170 encuentros, muchos de los cuales de nivel internacional y/o con disertantes y organizadores internacionales, a lo largo de 2011. "Hemos tenido el año pasado más de 37.500 asistentes; un promedio de 220 personas por evento, mientras que el año anterior asistieron más de 33.000 participantes convocados por alrededor de 105 encuentros", indicó. "Este posicionamiento nos anima a seguir trabajando y apostando al sector servicios para consolidar este logro obtenido a nivel mundial", destacó. El funcionario ponderó el trabajo del sector privado y estatal en este crecimiento. Se refirió a la labor del Bureau de Tucumán, que colabora con el desarrollo de proyectos para la realización de este tipo de reuniones.

"Estamos compitiendo en el mercado para terminar el año y avanzar en la planificación de 2013. El Bureau trabaja con proyectos incluso para 2015, intentando, por ejemplo, que el Congreso Mundial de Profesores de Francés se realice en Tucumán, entre otras reuniones", adelantó el funcionario. Y evaluó que este año Tucumán podría totalizar cerca de 120 convenciones de envergadura. Destacó el acuerdo logrado con Aerolíneas Argentinas para que en sus vuelos se distribuya folletería en la que se presenta a Tucumán como sede de encuent