Travesía por el Iguazú
La travesía se realizó a partir de la iniciativa del Intendente del Parque Nacional Iguazú, Gpque. Sergio Bikauskas, luego de las reuniones que se llevaron a cabo con el Intendente de la localidad de Andresito, Bruno Beck, dentro de un marco de proyección turística de los municipios del norte de la provincia de Misiones. La travesía en lancha tuvo como objetivo realizar un estudio de factibilidad de navegación del río Iguazú a través de una excursión que partió desde la localidad que limita con la reserva nacional, hasta llegar metros antes de las caídas de las Cataratas.
Además de Juan Sergio Bikauskas, participaron el jefe de Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mario Eugenio Alejandro Lesik; el jefe de Gendarmería Nacional de Iguazú, Comandante Ricardo Sánchez; el Responsable del área de Turismo de la localidad de Andresito, Hugo Cámara; la bióloga y Jefa del Departamento de Conservación del Parque Nacional Iguazú, Silvina Fabri; la Jefa de Uso Público del parque, Romina Caselli; el biólogo Guillermo Gil, de la Delegación Técnica Noreste de la Administración de Parques Nacionales; y el jefe del Cuerpo de Guardaparques Nacionales del Parque Nacional Iguazú, Hugo García Paz.
Se recorrieron aproximadamente 40 kilómetros, analizando cada tramo del río, los avistajes de fauna y la diversidad en flora, dentro del marco de un proyecto de turismo sustentable que busca incluir a futuro en el circuito turístico del destino Iguazú, un paseo desde la localidad de Andresito hasta las Cataratas del Iguazú de seis horas de duración. El Intendente del Parque Nacional Iguazú comentó que “este proyecto es una propuesta que surge desde esta gestión del Parque Nacional con la intención de fortalecer la economía de los municipios lindante a las Cataratas del Iguazú, para que reciban turistas y puedan ofrecerles, además de excursiones opcionales, alojamiento, gastronomía y paseos culturales".
Además, Bikauskas agregó que "en esta oportunidad se invitó a que participen autoridades de seguridad y autoridades del municipio de Andresito. Más allá de los temas técnicos y burocráticos, apuntamos con esto, principalmente a la cuestión social-turístico, de llevar turistas a Andresito, conocer todo lo hermoso que tiene esta localidad que va en crecimiento y darle un empuje a la economía local llevando a personas de todo el mundo a conocer el proceso de la elaboración de la yerba mate, por ejemplo, así como también emprendimientos agro turísticos, ecoturismo, alojamientos en la selva, gastronomía regional. Inclusive se apunta a que la empresa que realice las excursiones por el río Iguazú, tenga como empleados a personas de Andresito. El proyecto está en una etapa de evaluación, pero el objetivo es que el derrame turístico y el derrame económico llegue a todos los misioneros y desde Parques Nacionales estamos trabajando todos los días para que eso sea una realidad.
Bikauskas estuvo reunido con el ministro de Turismo de la Provincia de Misiones, Horacio Blodeck, y con el subsecretario de Planificación Estratégica, Arq. Sergio Dobrusin, quienes se comprometieron en seguir trabajando en conjunto, profundizando algunos proyectos e ideas y siempre respetando la autonomía y jurisdicción de cada institución.
El intendente del Parque concluyó "Ya estuve reunido con los intendentes municipales de Puerto Libertad, Wanda, Puerto Esperanza y Andresito, ofreciendo al Parque Nacional Iguazú como un par, para trabajar en conjunto en cuestiones que les interese. Nosotros, como institución nacional, estamos abiertos al diálogo, a escuchar las propuestas, y eso a los jefes comunales les cayó muy bien. Tendremos una nueva reunión muy pronto, en donde ellos realizarán propuestas turísticas. Por ejemplo, se habló de un folleto integrado, en el que se resaltaría lo mejor que tiene cada zona. Desde el Parque Nacional Iguazú generaríamos un espacio para entregar ese folleto a los más de tres mil turistas que pasan diariamente por las Cataratas, para invitarlos a visitar nuestras ciudades vecinas. Estamos trabajando en distintos frentes, siempre apoyando las cuestiones sociales que involucran a todos los misioneros y principalmente el respeto y el diálogo permanente con todas las autoridades e instituciones. " <