El Calafate, Santa Cruz, será sede de la primera Ronda Clasificatoria del Torneo Nacional de Chefs 2009. El 2 y el 3 de abril, el jurado integrado por Jorge López Cortés, director del Proyecto Integral de Desarrollo Hotelero Gastronómico Regional “FEHGRA junto con sus Filiales”, y Omar Piedrabuena, entrenador ganador de dos torneos internacionales de la especialidad y miembro de la brigada argentina en FITUR (España), evaluarán los hoteles y restaurantes que participan del certamen, donde calificarán el desempeño de los equipos gastronómicos y la calidad de sus presentaciones culinarias.
En ocasión de ser evaluados, los equipos inscriptos representantes de los establecimientos Hotel Mirador del Lago, Villa Mitre – La Usina, Calafate Parque Hotel, Casimiro Restaurante, Hotel Elan, Hotel Edenia, Mina 1 y Esquí Hotel Vadelén de Río Turbio presentarán un menú compuesto de plato principal con pescado o carnes de la región y un postre a base de chocolate y frutos rojos.
Los dos equipos ganadores de esta ronda clasificatoria participarán de la Gran Final, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Hotelería y Gastronomía, HOTELGA, la segunda feria más importante de Sudamérica en la especialidad. El Calafate tiene antecedentes exitosos, ya que en 2007 el equipo del restaurante Cícero Bistró del Imago Hotel obtuvo el segundo puesto en la final del Torneo Nacional de Chefs.
De cada una de las 16 Rondas Clasificatorias Regionales surgirán dos establecimientos ganadores, que vendrán a competir a Buenos Aires. De esta manera, 32 equipos medirán sus fuerzas en la Gran Final. La modalidad de competencia elegida para este año es “Menú completo de cuatro pasos” –entrada, plato principal, plato regional y postre-. Los participantes deberán realizar en el término de tres horas tres menús completos, todos ellos iguales: dos menús serán para degustación del jurado y uno de ellos será “menú testigo” para exhibición al público y pr