Se realizó la 44 edición del Congreso Anual de FAEVyT en la ciudad de Córdoba bajo el lema “Herramientas para crecer e innovar”.

La ciudad de Córdoba fue finalmente la elegida para realizar un nuevo CAF del 31 de mayo al 1° de junio en el Hotel Sheraton de esa localidad.

En el acto de apertura estuvieron presentes Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVyT; Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación; Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes; Juan Carlos Massei, Ministro de Gobierno de Córdoba y Sebastián Valenti, Director de Turismo de la ciudad anfitriona; además de diversos representantes del sector turístico público y privado.

Este evento fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Córdoba y de Interés Municipal por la Ciudad.

A su turno, José González resaltó la importancia que tiene para la provincia que un evento de estas características se desarrolle allí. “Hoy todos los agentes de viajes del país somos convocados para seguir siendo lo que somos, los que descubrimos los destinos de nuestra tierra y el mundo”, exclamó y resaltó que seguirán aprendiendo a “introducirse en las nuevas herramientas de la tecnología y los avances necesarios para seguir firmes en esta noble profesión, más allá de las turbulencias y los cambios, pero seguiremos estando”. “Estamos trabajando en pos de brindar a nuestros pares derechos y beneficios que se merecen y exhortarlos a no bajar los brazos ante esta coyuntura, manteniendo la esperanza de la pronta normalización”, concluyó.

Con los tapones de punta

Fabricio Di Giambattista arremetió una vez más contra Aerolíneas Argentinas. Al comienzo de su discurso lanzó: “Aprovecho para resaltar como siempre el potencial que tiene nuestra actividad, de agentes de viajes, en el sector turístico, aunque lamentablemente, algunos, como el presidente de Aerolíneas Argentinas, no valoren el gran aporte que nosotros hacemos a la industria”. Los aplausos fueron generalizados de todos los allí presentes.

Más adelante de su ponencia, el presidente de FAEVyT volvió a esgrimir unas palabras contra AR, alegando que la compañía está propiciando un maltrato hacia los agentes de viajes, que según sus propias palabras, son el canal de ventas más importante que tiene la aerolínea.

“En estos años de gestión hemos intentado defender los intereses de todos, sabiendo que incluso, en muchos casos, los mismos son opuestos, por eso no claudicaremos y seguiremos defendiendo nuestra incumbencia laboral en áreas como el transporte aéreo, en donde si bien coincidimos en términos generales con el mejor desarrollo e impulso que se le está dando a los mismos en estos últimos años, y el beneficio que acompaña esa determinación, no podemos dejar de mencionar nuestro desagrado al maltrato que nos propicia nuestra aerolínea de bandera”, sostuvo. En este contexto aclaró que la disputa no sólo se da por la quita de comisiones, sino que va mucho más allá, ya que consideran que hubo un “abuso de posición dominante” para romper un contrato “en contra de la ley, sumado a la falta de diálogo en establecer soluciones para el trabajo conjunto”. “Nos comparan con kioscos y quieren asimilar la venta de un pasaje a la de un cigarrillo, este es el ejemplo más claro que demuestra la falta de conocimiento de nuestra actividad. Seguiremos trabajando en busca de puentes de diálogo que permitan solucionar el conflicto más allá de la justicia. Nosotros no le quitamos plata a nadie, por el contrario, compramos y vendemos. No somos un mayor costo para la compañía, somos su principal canal de ventas”, reiteró el dirigente.

La autocrítica

Luego de los reclamos, vino la parte en la que Di Giambattista resaltó algunos objetivos que faltan trazar desde el lugar de los agentes de viajes. Por un lado resaltó la importancia de que las agencias necesitan trabajar en desarrollar más y mejores productos turísticos en nuestro país, “productos que generan empleos y nos asocian a más prestadores legales y habilitados, generando inclusión y combatiendo la informalidad, pero para lograrlo, necesitamos ser competitivos”, explicó el directivo. “Debemos seguir profundizando el camino iniciado por el gobierno de atacar el costo argentino improductivo para tener mayor competitividad en el mundo nuevo”, continuó y agregó una serie de pedidos relacionados con la presión tributaria que según afirmó no les permite ser competitivas a las agencias: “Necesitamos eliminar impuestos nocivos como el Ingreso Bruto en las provincias. La presión tributaria es enorme y entendamos una cosa: la solución no está en poner un impuesto al turismo emisivo, sino en reducir la mochila fiscal argentina que hace que las empresas seamos poco competitivas”.

“También hay un costo improductivo argentino asociado a productos de monopolio que recuerdo que enfrentamos junto a CAME con el arancel de las tarjetas de crédito donde el Estado intervino propiciando un acuerdo de reducción de costos pero que aún no alcanza frente a lo que se cobra en otros países”, destacó y concluyó: “todo lo que demoremos en ver y resolver estos temas, serán oportunidades de crecimiento y empleo que pierden las empresas argentinas con respecto de las empresas extranjeras”.

Los logros

En su discurso, Di Giambattista también habló de los logros obtenidos luego del CAF del año pasado que se realizó en Catamarca y de la FIT de ese mismo año.

Por un lado destacó la incorporación de la figura del intermediario para los sectores de comisionistas. “Ahora seremos clasificados según el personal contratado y no por la facturación, lo que nos permite una más adecuada clasificación del sector como espacio productivo y emprendedor que tenemos para que, entre otros, las agencias accedan a beneficios de la Ley PyME”, subrayó. Por otro lado también remarcó la incorporación de plataformas digitales y prestadoras del exterior a la tributación del sistema fiscal argentino; algo que se había pedido en la FIT 2017, pero de todas formas es un reclamo que fue sostenido por la Federación durante muchos años. Además resaltó el reconocimiento de ventas no vinculadas al turismo incluidas en el MULC del BCRA, “a fin de que se pueda mejorar la información de la balanza de turismo y destacar la importancia que tenemos como sector”.

“Las agencias de viajes somos el motor y termómetro del turismo, es algo que no tengo dudas, pero debemos demostrarlo. Somos un sector que demuestra muchas variantes de desempeño por lo que necesitamos trabajar más unidos”, concluyó.

Palabra oficial

Si bien el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, no pudo asistir al encuentro debido a que se encontraba en la Primera Mesa de Turismo para el Empleo que se realizó en la ciudad de Cachi junto al presidente Mauricio Macri; el funcionario les dejó unas palabras a los agentes a través de un video y los convocó a “ser protagonistas de una nueva etapa del turismo en la Argentina”, y les pidió que redoblen su compromiso con el desarrollo de destinos y productos, destacando la importancia de la actividad para las economías regionales y el desarrollo de empleo en las distintas localidades del país.

El secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación, Alejandro Lastra, representó personalmente a Santos en el acto de inicio del Congreso y, en su discurso, enumeró las principales acciones concretadas a partir de diciembre de 2015 para impulsar la actividad, entre las que destacó los avances logrados en la conectividad aérea y las reformas en materia impositiva y de financiamiento.

En el discurso anticipó que está previsto intervenir con 15 obras en aeropuertos de todo el país de los cuáles más de la mitad ya se encuentran ejecutadas. “Del 2015 a la actualidad, el transporte de cabotaje creció un 30 por ciento con un récord de pasajeros en el primer cuatrimestre de este año. En el 2017, aumentó el 17 por ciento el gasto turístico por vía área con respecto al año anterior, debido a la mayor cantidad de turistas y su mayor nivel de gasto per cápita. Hace 21 meses que la llegada de turistas internacionales viene creciendo de manera ininterrumpida y 20 meses a nivel nacional”, destacó Lastra. Con respecto al plan de infraestructura vial, afirmó que está previsto que se dupliquen las autopistas de cara al 2020. Por otro lado, “para dar solución a innumerables problemáticas históricas, venimos trabajando junto a la comisión de transporte de FAEVyT y el Ministerio de Transporte de la Nación, para resolver el aspecto de facilitación al transporte turístico terrestre, donde el aporte profesional y técnico del sector privado ha sido fundamental” y agregó que han presentado una propuesta de una nueva normativa para modificar el decreto 958, que se estableció en 1992. Esta propuesta permitirá tener una herramienta que interprete y facilite el transporte turístico “en un territorio nacional dentro de un país que es más turístico y federal acorde a las demandas del siglo 21”.

En lo que respecta a la hotelería, según Lastra, la inversión privada “va a un ritmo vertiginoso” ya que desde diciembre de 2015 se han inaugurado 202 establecimientos. “Abre un hotel cada cinco días en la Argentina”, graficó el funcionario. Además comentó que se encuentran en construcción 120 nuevos establecimientos con una inversión total que supera los 9855 millones de pesos.

En lo que refiere a las agencias de viajes, Lastra aseguró que desde el MINTUR se sigue apostando al trabajo en conjunto. “Estamos implementado los programas de calidad, desarrollando un nuevo sistema de registro, estamos trabajando también en el proyecto de Ley de Agentes de Viajes como también modificando los convenios provinciales para mejorar la fiscalización en todo el país. En cuanto a medidas económicas y de facilitación, a principios de 2016, el gobierno decide eliminar el cepo cambiario, esta salida puso fin a las restricciones que complejizan los pagos a través de medios electrónicos, permitiendo que Argentina volviera a la normalidad. A un año de iniciar la gestión y luego de más de 15 años de falta de reglamentación, entró en vigencia el reintegro del IVA por alojamiento a los turistas no residentes y el Ministerio logró que se incluya dentro de ese reintegro la comisión a los agentes de viajes asociadas a ese servicio”, enumeró Lastra entre otros items a favor de los agentes.

Cabe destacar que al Congreso también asistieron el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas del Ministerio, Sebastián Slobayen, que encabezó un taller sobre “Herramientas de asistencia financiera, programas de inversión público-privada”, en tanto que el subsecretario Fernando García Soria y la directora Lía Bechelli expusieron en otro taller, referido a la Plataforma de Promoción Turística, Plan Nacional de Turismo Interno”.

Turismo, el futuro

"Más allá de las formalidades del caso, fue tratado entre amigos", aseguró Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, en relación al armado del Congreso. "Es un orgullo compartir un espacio de trabajo con ellos", agregó. En Córdoba es una actividad que genera 140 mil puestos de trabajo. Casi el 12 por ciento de la fuerza laboral de nuestra provincia", dijo y agregó que "en la Agencia hay declaradas 135 mil plazas hoteleras".

En referencia a esto, explicó que, depende la temporada, están creciendo a un ritmo un tres mil plazas por año. "Casi todas son de una calidad media hacia arriba", aseguró y contó que se está volcando anualmente 300 millones de millones de dolares. "Quiere decir que el inversor confió en nuestra provincia, y sigue confiando en nuestra actividad".

De cara al futuro, el funcionario explicó que tienen un plan ambicioso de capacitación para el sector, y que el año pasado alcanzó a nueve mil personas. "Lo desarrollamos de la mano de mucha gente, de cinco universidades locales y con el apoyo del MinTur, de FEHGRA y la CAT. La capacitación es futuro". Al cierre de su disertación, se le otorgaron reconocimientos al Ministro Santos, a di Giambattista y González

Trabajando el Desarrollo

En el marco del CAF 2018, se realizó un taller sobre herramientas de asistencia financiera, el cual estuvo a cargo del Secretario de Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen. El objetivo del encuentro, explicó el funcionario, tuvo que ver con poder informar algunas de las líneas de crédito que el Ministerio de Turismo está trabajando, a fin de generar incentivos para que la inversión privada se pueda desarrollar en el sector.

De la charla, también participaron Cristhian Alemán, Gerente Zonal Comercial del Banco Nación; Gabriel Ghirardi, Líder Región Centro del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Luis Zanino, Técnico Sectorialista de Turismo del Consejo Federal de Inversiones (CFI); y Marcos Rodríguez, Subgerente de nuevos negocios de Nación Leasing.

“Como sector público, nosotros tenemos que dar las condiciones para que el privado pueda desarrollarse e invertir”, explicó Slobayen. “Las inversiones que nosotros hacemos son justamente para eso, para acompañar la generación de mayor competitividad en cada uno de los destinos en cuales estamos trabajando”, dijo y admitió que “si no se cuenta con las inversiones privadas correspondientes, es imposible que un destino pueda consolidarse”.