¿Cómo es? ¿De dónde viene? ¿Qué hará el nuevo Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, cuando asuma el 10 de diciembre próximo? 
Mensajero Turístico le realizó un reportaje hace un tiempo, al momento en que cumplía los primeros cuatro años al frente de la Agencia Córdoba Turismo, acompañando al gobernador Schiaretti y hoy queremos recordar lo que nos decía entonces para poder proyectarnos hacia el futuro.

De dónde vengo
“Soy licenciado en Letras de la Universidad de Córdoba, Magíster en Dirección de Empresas, en la Universidad Católica de Córdoba y a mediados de los 90 hice un posgrado en Gestión Pública de Turismo en España. Tengo una carrera en la parte pública desde muy joven: he sido Director General de Cultura de la provincia a los 29 años; fui Secretario de Turismo en la Municipalidad, con el intendente Rubén Martí, jefe de gabinete de la ciudad de Córdoba entre el 95 y el 99, y Legislador provincial.
Siendo legislador lo conocí al vicegobernador Schiaretti, donde iniciamos una relación de amistad, pese a pertenecer a partidos políticos diferentes. Cuando ganó la gobernación me convocó para que me hiciera cargo del área bajo la consigna de que teníamos que generar una Política de Estado, por lo que significaba el turismo como movilizador de las economías regionales y uno de los 3 polos de riqueza de la provincia, junto al sector de agroalimentación y el sector automotriz. El turismo es probablemente la mayor dadora de trabajo, con 120 mil empleos directos en Córdoba. 
A partir de ahí fuimos trabajando fuertemente para reposicionar la marca Córdoba, un trabajo de casi 4 años después de lo cual  hemos logrado modificar la imagen de la provincia”.   

Desafíos superados
“Nos planteamos 3 grandes desafíos: uno, trabajar fuertemente en un perfil de mayor productividad de turismo, esto es dar un salto en calidad a partir de cualificar la Marca, incorporarle calidad al concepto. Dos, volver a insertar a la provincia en el mercado mundial y desarrollar el hub internacional. Y tres, mejorar las prestaciones: evitar los picos en que no podemos atender a la gente, y los vacíos de ocupación en otra época del año. Esto determina un destino turístico deformado, sobredimensionado, no eficiente. Para cada uno, nos planteamos acciones concretas bien claras. Una fue la construcción de la Marca Córdoba. Porque estaba posicionada como marca de cabotaje y a mediano plazo era muy riesgoso quedarnos sólo con ese segmento. La provincia tiene una riqueza cultural, una historia, productos que no tienen techo. Nos propusimos replantear la estrategia comunicacional, trabajar a niveles de calidad, trabajar por productos que no teníamos. 
También desarrollamos nuevos productos con el eje en Turismo de Reuniones. Somos parte del programa nacional del INPROTUR y de AOCA, donde estamos absolutamente integrados. Pasamos del quinto lugar al segundo, con 334 eventos este año. A nivel internacional en el 2008 ingresamos en el ranking de los 400 principales destinos por primera vez en la historia y luego, en 2009, pasamos a la zona de los 300, al año siguiente de 300 a 200, y el año pasado ya nos ubicamos 136. Esto nos pone después de Buenos Aires, por encima de Abu Dhabi, Valencia, Florianópolis o Valparaíso”.

Necesidad de innovar
“Creo que los destinos tradicionales tienen un techo en turismo, hay que innovar en forma permanente, esta es la clave. Porque hoy competimos contra todos y todo el tiempo. Cuando te dormís llegaste a tu techo, pero sólo te paraste para que te pasen los demás. No te podés demorar ni detener, tenés que estar creando marca, reciclando. Esto no significa abandonar los lugares tradicionales, pero hay que renovarlos, reciclarlos, agregarles calidad. Todo lo que se ha realizado en este nuevo período fue de Alta Gama. No es capricho, porque es el segmento que más creció a nivel mundial en 2010, un 25 por ciento”.

Méritos y logros de la gestión
“Creo que hemos tenido un crecimiento cualitativo, ahora Córdoba tiene una imagen diferente. Hemos sido el destino que más creció en el verano y que tiene que redescubrir el propio argentino. La variedad es nuestro fuerte. 
Hemos mejorado nuestra gastronomía, tenemos una excelente noche, buenos alojamientos.
Otra de las grandes virtudes ha sido la constitución de la Agencia Córdoba Turismo. Esta es una empresa del Estado provincial, dentro de la cual hay accionistas del sector público y privado, y en la mesa de Directorio hay representantes de los dos lados. 
En el turismo no hay salvación si no se trabaja con todos. Todos nos ponemos la camiseta. En este sentido, otro de los grandes méritos es la unión de la gestión pública y privada. Liderazgo que permite articular ambos sectores, y Provincia con Municipios y Provincia-Nación. Esta falta de articulación era el error antes. Ya se ha instalado un eje estratégico en turismo como Política de Estado, un segmento fundamental, que dio unos 20 mil empleos en 4 años. Esto es calidad de vida para la gente. Porque si el turismo no redunda en mejor calidad de vida, si no sucede esto para que la gente sea más feliz, no sirve para nada. El turismo debe conseguir desarrollo sustentable, el verdadero turismo es el que derrama en su comunidad. Soy partidario de desarrollo endógeno, que derrame sobre las poblaciones locales”.

La diversificación
“Un producto muy fuerte es el Turismo Idiomático. Córdoba es una ciudad universitaria; tuvo la primera Universidad en Argentina (1613). El barrio Nueva Córdoba acoge a cerca de 200 mil chicos. Apostamos fuerte a este segmento, que crece al 20 por ciento anual: en 2007 teníamos 12 hostels, hoy hay 36 en la ciudad y 70 en toda la provincia. El mercado brasileño es nuestro principal cliente, el alemán el segundo. Además, tenemos misiones promocionales en foros y ferias de todo el mundo.
Otra novedad es el Turismo Patrimonial. Somos una de las pocas provincias que conserva y tiene en pie patrimonio fundacional, como en ningún lugar en Argentina. Trabajamos en la recuperación del centro histórico de Córdoba, una decisión estratégica de Schiaretti, una apuesta por recuperar todo ese patrimonio descuidado, abandonado, desatendido, que pasaba casi inadvertido para los propios cordobeses. 
El Camino Real es otro producto novedoso. Recuperamos el antiguo camino del Siglo XVII a Lima, con postas que aún se conservan cada 20 km., hasta el límite con Santiago del Estero. Esto va a ser un emergente turístico en los próximos años, pero además lo pensamos como una Ruta Nacional. 
Otro desarrollo es el de la laguna Mar Chiquita, que es el espejo más grande de agua de Sudamérica, con 600 mil hectáreas, unas 4 veces más grande que el Mar Muerto, con quienes nos hemos hermanado, y que tiene una reserva biológica única -300 especies de aves diferentes-. Le ponemos mucho énfasis porque lo imaginamos como un gran centro de Turismo de Salud.
Estamos trabajando en los Caminos del Vino desde el 2009. Tenemos 14 bodegas y estamos buscando inversiones para generar vinos de altura. Hoy se producen vinos de calidad en pequeñas bodegas boutique vinculadas al turismo. Nuestro objetivo es desarrollar uno de los principales productos turísticos de la Argentina y que se convierta en la novedad en el país. Además, le agregamos a la ruta un entorno natural lindísimo. Esto le agrega un plus”. 

En los premios bitácora
En la décima entrega de los Premios Bitácora a la Industria Turística, Mensajero Turístico le hizo entrega de un reconocmiento especial a la Gestión Pública “por el trabajo realizado para hacer de Córdoba un destino más diversificado en sus propuestas turísticas”.  
Al agradecerlo en el estrado Gustavo Santos decía: “Si algo caracteriza a nuestro país son las diferencias que enriquecen. Sobre todo cuando entendemos que el turismo es una herramienta noble, tan importante para la gente, y que deber ser entendida como una Política de Estado”.