Esta mañana en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) se llevó a cabo la presentación del nuevo Plan de Seguridad Turística de la Ciudad, para implementar mecanismos preventivos y acciones veloces que garanticen una estadía segura y agradable a los turistas.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, explicó que se trabajará con un programa denominado Ojos en Alerta: “Queremos agregar los ojos de todos los ciudadanos. El objetivo nuestro es sumar a todo el sector hotelero, gastronómico y los guías turísticos para que sean nuestros ojos y en cinco minutos podamos estar en el lugar donde haya algún problema”, señaló.

El secretario de Turismo Santos afirmó que “esta iniciativa es producto de un trabajo en conjunto con un gran compromiso del sector turístico para que nuestros turistas nacionales y extranjeros estén más cada vez más seguros en la Ciudad”.

Participaron el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y autoridades de las cámaras turísticas, sectores hoteleros, gastronómicos y afines al sector.

El plan presentado permite a los trabajadores de hoteles, restaurantes, cafeterías y quienes reciben a turistas periódicamente dar aviso inmediato a las fuerzas de seguridad ante cualquier delito. Es una red colaborativa para enviar información sobre situaciones en las que corren peligro turistas argentinos o extranjeros.

Como trabajo previo a este anuncio se realizaron mesas de trabajo con hoteles y restaurantes para abordar diferentes problemáticas e identificar zonas conflictivas. Para lograr los objetivos trazados se implementaron una serie de medidas: el despliegue de la Unidad Básica de Gestión basado en la utilización de datos estadísticos, el Modelo de Acción de Respuestas Tácticas, el patrullaje a cargo de los móviles de la Policía de la Ciudad en las zonas más concurridas por los turistas, los corredores seguros, mesa de conflictividad y Ojos en Alerta.