El Forum Santiago del Estero (Centro de Convenciones Provincial) presentó un informe estadístico referido al balance anual que incluye los primeros cinco meses de funcionamiento, del cual se desprende que en los 25 eventos realizados pasaron por el Centro de Convenciones más de diez mil personas, de las cuales más de medio millar fueron de otras provincias. Además, adelantó que tiene previsto ser sede de varios eventos nacionales e internacionales durante 2013.
 
Estadísticas
El Observatorio de Turismo de Reuniones local del Forum realizó un trabajo estadístico desde el día de su inauguración (24 de julio de 2012) con un relevamiento de la cantidad de asistentes, su origen, la duración de la estadía, la generación de trabajo a servicios externos y otros servicios que se prestan en forma indirecta.
El Forum Santiago del Estero tiene realizados 25 eventos, de los cuales 2 fueron regionales, 6 nacionales, 1 internacional y el resto provinciales.
De ese total, se desprende que asistieron a los eventos (congresos, seminarios, simposios, conferencias, presentaciones y jornadas) un total de 11.170 visitantes aproximadamente, de los cuales 602 fueron de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Juan y Córdoba. Mientras que participaron en diferentes eventos un total de 37 personas de otros países, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Francia, Perú, Paraguay y El Salvador.
A modo de ejemplificar algunos de los rubros, podemos mencionar que de la masa total de participantes de otras provincias y otros países, tomando un promedio de 3 días de permanencia se determinó –por ejemplo- un gasto de visitantes por un valor de $ 730.800, mientras que esa misma cantidad de visitantes generaron la ocupación de 1.522 noches de hotel por un valor aproximado a los $ 608.800.
A todo esto, también se deben sumar las raciones de coffe y lunch servidas durante los eventos, las 1.204 asistencias de visitantes traducidas en adquisiciones de pasajes (ida y vuelta) a través de micros de transporte terrestre y aéreo, los gastos de combustible (en el caso de los visitantes que llegaron en vehículos), como así también la inversión que se realizó en la impresión de folletería, acreditaciones, carpetas y hojas para eventos, banners, porta banners y cartelería de fondo para los eventos, ediciones de videos de presentación y sonido e iluminación externos, estos últimos dos rubros en los casos en que determinados eventos así lo requirieron. Dentro de esa sumatoria también se deben mencionar los viajes en la Capital hacia el Forum (en remises y vehículos), los realizados desde el interior a la Capital, los servicios de locución, recepcionistas y promotoras. La realización de estos eventos a lo largo de los cinco meses generó un impacto económico para la provincia superior a los 4.500.000 pesos.
Estos rubros analizados en el Observatorio local, junto con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, comenzarán a ser relevados a partir de 2013 en el marco de la adhesión que realizó oportunamente el Forum Santiago del Estero al Observatorio Nacional de Turismo de Reuniones que depende del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística) del Ministerio de Turismo de la Nación, para el cual, personal del organismo se encuentra en pleno proceso de capacitación.
Se debe tener en cuenta que este panorama informado se produce en una provincia donde no existía el ámbito de trabajo del turismo de reuniones y aún se encuentra en proceso de formación y articulación con el sector privado un formato que permita a Santiago del Estero consolidarse como un nuevo destino, ofreciendo junto al espacio potenciador de eventos, una serie de atractivos que puedan dar el valor agregado a cada evento regional, nacional o internacional que pudiera realizarse.
En ese contexto y en un trabajo de involucramiento con el sector privado, se mantuvieron reuniones con directivos de entidades deportivas y sociales de la provincia relacionadas al ámbito del golf, el tenis y la natación, a quienes interesaron en la posibilidad de otorgar valor agregado a los eventos otorgando la eventualidad a los congresistas de practicar estos deportes a precio diferencial en los horarios fuera del congreso.
En forma paralela, el Forum Santiago del Estero ha participado, junto a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en tres eventos nacionales y uno internacional, como la Expo Eventos 2012 en Capital Federal, el XIV Encuentro Nacional de Destinos Sedes de Eventos realizado en Jujuy, la Feria Internacional de Turismo (Fit) de Latinoamérica en Capital Federal y recientemente en la Feria EIBTM realizada en la ciudad de Barcelona, España, donde Santiago del Estero asistió por primera vez en su historia como destino sede de eventos, recibiendo el interés de casi media docena de organizadores mundiales de eventos.
También se realizaron contactos, que se encuentran en pleno proceso de confirmación, para acuerdos de trabajo recíproco con la Federación de Bureaus de Brasil y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, entre otros. Recientemente se recibió la visita de la Gerente de Marketing del Hotel Conrad de Punta del Este, Silvina Luna.
El Forum también ha recibido la visita de reconocidas personalidades de Argentina, como los deportistas Diego Latorre, Luciana Aymar, Juan María Traverso, la modelo Maria Antonioli, el periodista Paula Kablan, los ministros de Salud de la Nación, Juan Manzur; de Industria, Debora Giorgi; de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina de Kirchner, quien inauguró el Forum.