La ciudad de Santa Fe tuvo en estas vacaciones de invierno una nutrida agenda turístico- cultural para disfrutar en familia y con opciones para todos los gustos, que fueron disfrutadas por miles de santafesinos y visitantes en las dos semanas de receso con un balance sumamente positivo, según comentaron representantes del sector que se reunieron esta tarde en el Brew Pub de la Estación Belgrano.
El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, quien fue en representación del intendente José Corral; el secretario de la Producción, Pablo Tabares, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. También por el Municipio estuvieron presentes el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; el director de Deportes, Bernardino Landi, y la directora de Programación Cultural Patricia Pieragostini. Por el sector turístico participaron el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Mario Wagner; el director del Aeropuerto de Sauce Viejo, David Giavedoni; el presidente del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof; Ricardo Gautero por Aerolíneas Argentinas, Rodolfo Alico por Casino Santa Fe y demás representantes del SAFETUR y de servicios de la región.

Balance positivo
"La ciudad cierra una excelente temporada invernal con propuestas de calidad, diversidad para los propios santafesinos y quienes nos visitan", afirmó Claudia Neil, recordando que "hace diez años, cuando el Salado entró a la ciudad, y nuestra imagen era la de una ciudad devastada y por reconstruir, nadie podía ni siquiera imaginarse el turismo en Santa Fe. Sin embargo fuimos capaces de recuperar nuestra ciudad para poder disfrutarla y para que quienes nos visiten también lo hagan".
Paseos, funciones de teatro en diversos espacios de la ciudad, música y actividades recreativas fueron algunas de las opciones -programadas tanto por el Gobierno de la Ciudad como por otras instituciones y espacios privados- que configuraron la amplia propuesta de la capital provincial. Además, todavía se esperan más turistas que utilizarán otros servicios y atractivos esta semana, ya que continúan las vacaciones en algunas provincias argentinas.
Como balance turístico de las vacaciones de invierno y en consonancia con la temporada invernal del año pasado que también tuvo un intenso movimiento turístico, Neil indicó: "A pesar de que no tenemos nieve, ni mar, ni montañas, Santa Fe se posiciona como destino alternativo de una ciudad con enorme diversidad en su oferta cultural, recreativa, gastronómica, y con esa estrecha vinculación entre turismo urbano y de naturaleza que puede disfrutarse en un mismo destino gracias a sus costaneras, parques, laguna, ríos y riachos".
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica afirmó que están esperando evaluar también que pasa en el transcurso de esta semana por el hecho del corrimiento de las vacaciones con Entre Ríos y Capital Federal "que influye mucho en la ocupación". En este sentido, Wagner confirmó que "la primera semana fue un poco más baja, la segunda levantó bastante y en general la ocupación ha sido buena, ha habido un movimiento importante en la ciudad, mucho movimiento de paso también, pero queremos esperar evaluar las tres semanas para hablar de porcentajes".
En el caso de Aerolíneas Argentinas, Gautero dijo que esta temporada "fue sorprendente" ya que se registró "un 15 % más de ocupación de los vuelos en relación al año anterior, pasando de un 70% a un 85% y todavía falta esperar esta semana".

Movimiento turístico en números
Según datos recabados por la Subsecretaría de Turismo de la ciudad, las actividades recreativas y servicios turísticos tuvieron un intenso movimiento durante las vacaciones de invierno, con un clima propicio para disfrutar de los espacios públicos de la capital provincial y de su variada oferta turística-cultural.
"Santa Fe se está consolidando cada vez más como destino turístico y creo que eso lo dicen algunos números, que tienen que ver con actividades recreativas, culturales. Si alguno tuvo la oportunidad de pasar por la Redonda, el Molino, el Teatro Municipal se veía, no sólo a turistas sino también a los santafesinos para quienes Santa Fe es una opción en vacaciones", señaló Adriana Molina, destacando las actividades de Divertite en la Ciudad "en el que participaron miles de niños y niñas en 24 parques y plazas de todos los distritos de la ciudad con espectáculos, actividades recreativas gratuitas, culturales y de salud".
Yendo a los números, las salas de cine del complejo Cinemark recibieron a 53.800 personas durante las dos semanas, el ciclo "Infantiles en el Teatro" del Teatro Municipal concurrieron un total de 3.112 personas divididas entre las diferentes funciones. Por su parte, desde el Centro Cultural Provincial se informó que durante las vacaciones de invierno asistieron a sus salas 9.500 personas aproximadamente.
Los grandes espacios públicos de la capital provincial también estuvieron repletos de público: participaron de las actividades gratuitas de la Redonda, Arte y Vida Cotidiana más de 40.000 personas, en tanto que en el Molino Franchino más de 20.000 y en la Granja La Esmeralda 5116 mayores y 3323 menores.
Además, visitaron el Centro Observadores del Espacio (CODE) aproximadamente 1.370 personas y pasearon en el Catamarán Costa Litoral más de 600 y realizaron la visita guiada en Cervecería Santa Fe 491 personas. 
"El Diseña Santa Fe también ha sido un éxito en términos de la convocatoria que ha tenido -señaló Patricia Pieragostini-, con las más de 50 marcas que han participado en cada fin de semana, es un proyecto que tiene un crecimiento importantísimo, en el marco de las acciones que tienen que ver con la industria cultural ligada al diseño, a la artesanía y al arte que es uno de los activos más importantes para el turismo en la mayoría de las ciudades".
En cuanto a los museos, los municipales de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, Centro Experimental del Color, López Claro y Museo de la Ciudad fueron visitados por más de 2 mil personas en las vacaciones y el del Teatro Municipal por cerca de 3 mil. En tanto, el Convento de San Francisco recibió 429 visitas, el Museo Etnográfico 651 y el Museo Histórico Provincial 383.
Por último, en cuanto al servicio público de bicicletas Subite a la Bici que funcionó a pleno en las vacaciones, el director de Deportes aseguró que tuvo "un 15% más de solicitud de uso por parte de extranjeros" lo que también configura un indicador para el movimiento turístico.

Centros de Información Turística
Los Centros de Información Turística del Gobierno de la Ciudad han recibido en las dos semanas de vacaciones de invierno un gran número de consultas: en total los cuatro Centros de Informes recibieron 1.400 consultas.
De este total, el 40 % corresponden a consultas del interior de la provincia de Santa Fe, lo que confirma la fuerte impronta regional de gran parte de los turistas que llegan a la capital, entre las que se destacan las ciudades de Rosario, Reconquista, Rafaela, Sunchales, Helvecia y Venado Tuerto. En referencia a esta procedencia, Molina destacó que "la Santa Fe de compras, unida a la diversión y recreación, se ha comprobado que es un atractivo muy importante para el público de la región".
En tanto, el 50 % de las consultas recibidas fueron de turistas de otras provincias argentinas, entre las que se cuentan Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. Finalmente, en lo que a consultas sobre información turística se refiere, los Centros de Información del Gobierno de la Ciudad recibieron un 10 % de consultas de personas provenientes de Polonia, Portugal, España, Alemania, Brasil, Uruguay, Chile, México, Ecuador Guatema