El Plan estratégico de desarrollo turístico, tiene sus inicios en octubre del 2011, cuando comenzaron los trabajos con la participación de distintos tipos de actores que intervienen de la cadena del turismo, para el cual se realizaron encuestas a turistas, reuniones grupales, entrevistas personales donde el objetivo apuntó a elaborar un plan de intervenciones de distintas características, para que la actividad del turismo sea parte de la región en su conjunto, generando ingresos genuinos e incrementando el desarrollo.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, destacó la “maduración turística del Valle de Uco” y resaltó las políticas que se vienen aplicando en la materia. Durante su discurso se valió de alentadoras cifras con respecto al aumento de la actividad turística. Por ejemplo señaló que la política de ordenamiento de los feriados aumentó en un 180 por ciento el movimiento turístico.
Además, sostuvo que, "la actividad y la relación que hemos logrado en estos 10 años entre las bodegas, los vinos, y el turismo ha sido un `maridaje` que ha dado resultados espectaculares. En ese sentido, vamos por una muy buena senda, y toda la tarea que hagamos en el Valle de Uco en pos del Enoturismo solo les puede rendir buenos frutos a todos".
Por su parte, el gobernador de Mendoza, Paco Pérez se refirió a este plan estratégico y remarcó la necesidad de discutir la “identidad” que tendrá el Valle de Uco. “El turismo no crece por si solo, tiene que haber una planificación estratégica", sostuvo.

Camino al Plan de Estratégico de Desarrollo Turístico

El trabajo se dividió en tres etapas que permitieron definir los lineamientos generales en la región:
1. Etapa de relevamiento: en la cual se identificaron los verdaderos recursos turísticos que tiene el Valle de Uco, que en la actualidad no están desarrollados para atender la demanda creciente del turismo. Se observó que la actividad se desarrolla alrededor de la expansión vitivinícola y gastronómica.
2. Etapa de diagnóstico: etapa en la cual se identificó que la posibilidad turística radica en el potencial de los tres departamentos como una sola región con los recursos necesarios para transformarse en una zona de oportunidades. Además, en la región el turismo crece por imposición de la demanda donde el único producto turístico consolidado es el enoturismo y en la cual el pernocte no supera las dos noches.
Otro factor es que los emprendimientos turísticos son familiares y el turismo no representa el ingreso principal; a su vez, existe una notable necesidad de integración entre los prestadores de turismo. Se percibe una predisposición a recibir el turismo por parte de los pobladores.
3. Propuestas: definición de nueve planes globales que abarcan más de 40 proyectos de impacto específico, dentro de los que se destacan la gobernanza; el turismo en comunidad; cluster turísticos; infraestructura turística; Vista Flores polo turístico; identidad turística; desarrollo del transporte; fortalecimiento institucional; concientización ambiental.
Junto al ministro Meyer y al gobernador Pérez, acompañaron el lanzamiento del Plan, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y Tatiana Musato, subsecretaría de Asociativismo y Cooperativas, junto a funcionarios de Prosap y del Profode, quienes sostuvieron la importancia de optimizar la infraestructura y generar una red de incubadora de emprendimientos turísticos. Estos organismo serán los responsables de suministrar las herramientas para operar en la competitividad regional, generando estrategias de desarrollo sobre todo en infraestructura pública, incubación de emprendimientos turísticos; recursos humanos, flujos de inversión; conectividad y tecnologías de la comuni