Según un informe de la Secretaría de Turismo local, el 95 por ciento. de los turistas volvería a pasar sus vacaciones en la ciudad.
Sin dudas que esta temporada estival 2013 quedará en la historia para la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes, dado los altos niveles de ocupación y de consumo que realizaron los turistas durante enero y febrero.
Con más de 166 mil pernoctes durante enero y una ocupación promedio del 87%, San Martín de los Andes vivió un comienzo de año excepcional. Del mismo modo, febrero transcurre también con promedios de ocupación históricos que superan el 83%, alcanzando su pico máximo durante el fin de semana de Carnaval donde la capacidad hotelera se vio colmada en su totalidad.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo local dio a conocer los primeros datos obtenidos durante la tradicional Encuesta Turística Estival, de la cual surgen muchas de las decisiones y acciones que se realizan durante el año en materia turística.
En este sentido, este importante material estadístico realizado por el Observatorio Turístico local arrojó datos interesantes que demuestran el comportamiento del turista que visitó la ciudad cordillerana durante este verano.
Al igual que años anteriores, el sondeo arroja un alto nivel de fidelidad del público que elige a San Martín de los Andes como su destino vacacional. En este sentido, el 60% de los visitantes ya conocía la ciudad y decidió regresar este año.
En cuanto a la procedencia del turista, la encuesta dio que el 23,3% de los visitantes llegaron de la Provincia de Buenos Aires, el 21% desde Capital Federal, 11,7% del Conurbano Bonaerense, el 8% del Alto Valle y Neuquén, mientras que el resto de los turistas procedió desde Chile, Santa Fe y Córdoba.
Otro dato significativo que demuestra los nuevos hábitos del turista nacional es la gran cantidad de viajeros que se movilizaron por la región de los Lagos, confluyendo en un turismo itinerante que benefició a todo el corredor. En este sentido, el 63% de los turistas dijo que visitó otras ciudades de la región –además de San Martín de los Andes- durante sus vacaciones. Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón, las preferidas.
Continuando con las nuevas tendencias, el 71% de los encuestados dijo utilizar redes sociales, siendo Facebook (84%) y Twitter (16%) las favoritas. Asimismo, el 52% de los encuestados compró su viaje a través de internet, mientras que el otro 48% se divide entre quienes contrataron sus servicios al llegar a la ciudad, por vía telefónica o través de agencias de viaje.  
Para finalizar, la encuesta arrojó dos datos significativos para San Martín de los Andes. Más del 90% de los turistas encuestados dicen haber llegado a este hermoso rincón de la Patagonia por su belleza, su naturaleza, sus playas, su tranquilidad y seguridad. Pero sin dudas, que el dato más alentador para todos los sanmartinenses es que el 95% de los turistas volvería a pasar sus próximas vacaciones en San Martín de los Andes.
“Este tipo de encuestas y sus excelentes resultados son el fruto del trabajo que realiza la Secretaría de Turismo, el ENSATUR y todo el sector privado. Para nosotros es fundamental contar con este documento ya que nos indica el camino a seguir, y así tomar las mejores decisiones para nuestro destino”, dijo Sergio Sciacchitano, subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes.
“Nuevamente quedó demostrado la excelencia y la calidad de los servicios y la diversidad de actividades que San Martín de los Andes ofrece al visitante. Esto se ve reflejado en los altos niveles de fidelidad que tiene el turista para con nuestra ciudad, en el promedio de estadía, el cual este verano creció a 6,6 días y en ese 95% que regresaría nuevamente a pasar sus vacaciones en este lugar soñado de la Patagonia”, concluyó el funcionario.