Para mayo del año que viene deberá estar terminado en San Juan el “Estadio del Bicentenario”, un moderno complejo deportivo que será emplazado en el departamento Pocito, a seis kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, capaz de albergar a 25.000 espectadores sentados. Así se desprende del anuncio formulado por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, al presidir la firma del contrato de ejecución de esa obra, con un costo de 86.557.600 pesos.
El plazo de ejecución es de 450 días corridos, lo cual significa que deberá terminarse justo para el bicentenario de nuestra Patria.
Este escenario representa un fuerte impulso del mandatario sanjuanino a la actividad deportiva pues estará destinado a los espectáculos de relevancia nacional e internacional, sino también a la preparación de jóvenes y niños en la práctica de distintas disciplinas deportivas en la que San Juan, por mérito de sus atletas, consiguió un espacio de privilegio en el concierto nacional.
La obra ocupará un terreno de 18 hectáreas. El estadio ocupará algo más de dos hectáreas y el resto estará divido en cuatro sectores, con estacionamiento privado.
La mitad de las gradas se ubicará bajo el nivel del terreno, lo cual representa una enorme ventaja respecto de los convencionales, fundamentalmente para el problema sísmico, ya que facilita la evacuación del estadio. La iluminación será –como todo el estadio- de primer orden, por cuanto se prevé una media de 1200 lux, que posibilitará muy buena visibilidad. Las instalaciones estarán distribuidas en 5 pisos, con ascensores, en el nivel más alto se ubicará la prensa, con espacio para 250 periodistas.
Gioja destacó que el deporte de San Juan merece tener un estadio acorde a lo que es la provincia. “Cuando está de moda hablar de lo negativo, en esta provincia nos arremangamos, trazamos objetivos….. y los cumplimos. No estamos anunciando esta obra, tampoco su licitación ni la apertura de sobres, Lo que estamos es firmando el contrato de ejecución de la obra, para que a partir de la semana que viene se comience a construir el gran complejo deportivo que más de 700.000 sanjuaninos nos merecemos”.