En consonancia con el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia, este producto se identifica como un área de alto potencial para la provincia. Con 580 especies de aves registradas en el territorio provincial, el futuro de este producto se presenta muy promisorio.
Durante el taller se abordaron diferentes aspectos vinculados con la temática, entre los que se destacan ejemplos y buenas prácticas para el desarrollo de ofertas turísticas, como así también presentación del observatorio de aves en el Parque Nacional El Rey. Asimismo, se puso a consideración de los presentes una propuesta integral de capacitación y sensibilización y el proyecto de conformar una mesa consultiva permanente.
 De esta instancia participaron técnicos del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, representantes de las Cámaras y Asociaciones de Turismo de Chicoana, La Caldera y Rosario de la Frontera, naturalistas y especialistas en aves, ornitólogos, representantes y guardaparques de parques nacionales y la Agencia de Áreas Protegidas de la Provincia, entre otros.
Como próximas acciones se lanzará un ciclo de formación para guías y emprendedores en avistaje de aves, se continuará con las acciones de sensibilización en las diferentes comunidades y se avanzará en un manual de ventas, para concretar productos turísticos relacionados con la temática.