El Gobierno envió al Congreso un documento que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio y la primera cuota vencería el 16 de noviembre.

Ayer, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, anunciaron que el Gobierno envió al Congreso nacional el proyecto de Ley de Ampliación de la Moratoria 2020.

Moratoria para todos, explicaron, tiene como objetivo incluir a todos los contribuyentes que habían quedado fuera de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, votada a principios de año. "La idea es aliviar la carga de las deudas acumuladas durante la pandemia del Covid-19", remarcaron.

En este sentido, Kulfas remarcó que quieren que "todas las empresas reestructuren sus deudas para que puedan salir de esta crisis y crecer de manera sólida".

Según detalla el documento, se incluirán las deudas vencidas hasta el 30 de junio y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre, y los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social. "Será posible adherirse hasta el 31 de octubre próximo", aclararon. Y agregaron que principalmente apunta a ampliar el universo de contribuyentes. 

Otro punto relevante es que, dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran, podrán regularizar sus deudas en hasta 96 o 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras. Además, contempla la condonación parcial de intereses y total de multas con una tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa).

https://youtu.be/sm16g2aahFM

Finalmente, explicaron que permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda. A su vez, establece condiciones para las empresas de mayor tamaño.

"Durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas", remarcaron. 

Desde CAME aseguraron que recibieron "con beneplácito que se incluyan deudas vencidas hasta el 30 de junio, ya que fue un pedido llevado adelante desde la entidad".

"Apoyamos este proyecto de ley que pone a las pymes argentinas en primer lugar a la hora de comenzar una reactivación productiva y económica del país, mediante la propuesta de acciones superadoras para poder cubrir las obligaciones tributarias", puntualizaron.