Mensajero dialogó con Natalia Ponferrada, quien presentó un proyecto para reemplazar la reglamentación de 1980, que busca "adecuarse al turismo actual"

Desde hace unas semanas, representantes del sector privado y público catamarqueño se está reuniendo para avanzar en los detalles del proyecto que presentarán el ejecutivo provincial.

En paralelo, Natalia Ponferrada, ex secretaria de Turismo de Catamarca y actual diputada provincial, presentó su iniciativa que ya tomó estado parlamentario e ingresó en la Comisión de Turismo e Industria local.

Es importante aclarar, que actualmente rige una normativa que data de 1980 cuando la provincia se adhirió a la ley nacional. "A mi modo de ver su falencia es la poca respuesta que tiene a la realidad del turismo actual, porque la forma de viajar ha cambiado muchísimo desde aquel momento", relató. Asimismo, detalló que ahora hay registrados 50 establecimientos, de los 250 que hay en la provincia y con esta regulación la oferta podría incrementarse  en un 80%.

"El turista demanda hoy otras condiciones en el alojamiento y la verdad es que los distintos destinos se han ido adaptando y hoy quedan fuera de esa ley otros tipos de hospedaje por no estar contemplados en las categorías o clasificaciones", puntualizó. Como ejemplo de ello, se refirió a lo que sucede con los hoteles rurales o de campo, una posada o un refugio.

Además, subrayó que quedan afuera de las posibilidades de incorporarse en los registros e incluso acceder a las acciones que llevan adelante las diferentes carteras, tales como los créditos para mejoras.

"Es una manera de blanquear y de acomodarnos a la demanda actual de turismo a nivel global. Es importante que la provincia esté a la altura del consumo a nivel nacional e internacional", especificó.

Al brindar detalles sobre esta iniciativa comentó: "Se toma como base el proyecto de ley del ejecutivo provincial, el cual se gestó durante mi gestión. Lo elaboramos, lo trabajamos y lamentablemente no pudo presentarse ante la legislatura provincial porque todavía no teníamos el consenso de algunos sectores", destacó la legisladora.

En este sentido, informó que tiene algunos cambios, ya que la versión final incluye distintas clasificaciones o modos de alojamientos que hoy no están previstos en la ley vigente y que tienen más que ver con la demanda actual del turista.

Asimismo, plantea la creación de una comisión asesora para la clasificación de alojamientos turísticos en la cual tienen una importante participación de los privados, académicos y de los municipios.

Por otro lado, indicó, incluye la protección de niños y adolescentes que viajan en compañía de adultos mayores, en el marco de la ley que cuida la niñez, la adolescencia y la familia.

A su vez, Ponferrada explicó: "También se contempla la modalidad de cobro de las multas que prevé estar asociada al sueldo mínimo vital y móvil y no a una tarifa hotelera, para que sea más parejo y equitativo en todo el territorio de la provincia".

"La clasificación de alojamientos turísticos es un reclamo permanente del sector", insistió.

Para cerrar, consideró: "Creo fundamental que cuando hablamos de un turismo sustentable que brinde servicios de calidad esta ley esté acorde, porque se pretende regular la prestación en todo el territorio de la provincia estableciendo los procedimientos para la habilitación, clasificación, categorización, inscripción y control de todos los establecimientos".

Y agregó que también se está protegiendo el ambiente y a las comunidades, donde además se puede dar cabida a los alojamientos en casa de familia en casos donde no hay establecimientos hoteleros.

"Es un paso más hacia la regulación de los alojamientos temporarios", remarcó.