En la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el belga Jean Dejardín, consejero de la Organización Internacional de Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó una disertación de la que participaron más de 50 dirigentes empresarios hotelero-gastronómicos de todo el país. El encuentro estuvo encabezado por el presidente y vicepresidente de FEHGRA, Roberto Brunello y Francisco Costa,  respectivamenta.
Este último, también a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, destacó la larga y productiva relación de trabajo conjunto con el especialista europeo y aseguró que el último tema que los representantes de la actividad hotelera y gastronómica argentina analizaron con el Consejero de la OIE fue el de los Alojamientos Informales y su impacto en el sector. “Gracias a su colaboración logramos instalar el tema y que se inicie un trabajo sectorial”, sostuvo Costa.
Durante su charla, Dejardín habló de su experiencia de 25 años en la OIE, institución que tiene como objetivo prioritario la elaboración de Normas Internacionales de Trabajo con de los Gobiernos, Empleadores y Trabajadores. Además, remarcó que se promueven reglas generales y flexibles, que permiten a cada país miembro adaptarlas a sus realidades locales. Dejardím también se refirió a los temas prioritarios para el OIE: “la libertad de asociación, la negociación colectiva, la abolición del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, siempre subrayando los conceptos de empleo digno y diálogo social”.
Al finalizar la disertación, los dirigentes tuvieron la posibilidad de consultarlo sobre temáticas relacionadas, que en un animado intercambio puso de manifiesto el gran interés que despertó la charla del experimentado especialista.



Encuentros patagónicos
Encabezados por el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, se protagonizó la Reunión de la Región Patagonia en la ciudad de Viedma. En este marco se firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia de Río Negro.  A través de esta rúbrica ambas instituciones se comprometen con el mejoramiento de los servicios turísticos Hoteleros y Gastronómicos, brindados por pequeñas y medianas empresas de los destinos provinciales, con el propósito de aunar esfuerzos y trabajo conjunto.
En este sentido, Brunello señaló el fuerte compromiso de la conducción de la entidad federal y de los dirigentes empresarios de la región que participan, debaten, analizan, proponen alternativas y acciones para impulsar la actividad y sostener empleo.
A su vez, las autoridades de FEHGRA firmaron otro Convenio de Cooperación con la Municipalidad de Viedma, en conjunto con la Filial local, presidida por Julio Pondal. Entre las prioridades se cuenta el desarrollo económico y social de la localidad, y el impulso del turismo como forma de generar y catalizar la actividad ec