El proyecto fue elaborado por el área de Hacienda municipal y contaría con el apoyo del intendente Omar Goye. El dato fue confirmado por el subsecretario de Hacienda, Leandro Costa Brutten, quien explicó que el monto a cobrar a los turistas aún “no está fijado”, se determinó que “la mecánica de cómo percibirlo” sería a través de los hoteles como agentes de retención.
La iniciativa, surgida de la necesidad de financiar las arcas municipales, generó críticas por parte del ministro de Turismo de la provincia, Ángel Rovira Bosch y del diputado nacional, Hugo Castañón, en principio, y encontró en la voz del secretario de Turismo municipal, otra fuerte oposición.
La realidad indica que el municipio aún no presentó el Presupuesto 2012 ni la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria, y al mismo tiempo proyecta cobrar una tasa a los turistas que visiten la ciudad. Según explicó el subsecretario de Hacienda municipal, Leandro Costa Brutten, se trataría de una tasa “módica” que se cobraría a los turistas y que el municipio percibiría, a través de una “retención por parte del sector hotelero”, aplicada a los visitantes. Costa Brutten hizo hincapié en que el valor a cobrar sería “razonable” y "menor a 10 pesos".
Por otra parte, detalló que “resta determinar la forma de aplicación”. Entra las opciones, se baraja cobrar “día por día” pero aún no está fijada la metodología.
Entendió, por otro lado, que es necesario establecer “cuándo comenzaría a implementarse” porque, admitió, podría resultar una “desventaja competitiva” respecto a otras ciudades del país. Indicó, en ese sentido, que “no debe ser algo impuesto”, sino consensuado con las asociaciones y la Secretaría de Turismo Municipal.
El tema no fue bien visto por otros estamentos del sector público. El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, por ejemplo, entendió que “pese a que existen antecedentes en el país y en Sudamérica”, es necesario “evitar que la medida dañe la imagen de Bariloche” y la “demanda turística”, que “tanto cuesta mantener”. Indicó que es primordial “en esta época de recuperación de la ciudad” que los actores que participen “estén bien informados y capacitados” para evitar mermar en la capacidad y competitividad promocional.
Sostuvo, en la misma línea, que hasta ahora sólo existieron “charlas preliminares y no hay información oficial”, en referencia al tema.
En tanto, el diputado nacional, Hugo Castañón (UCR), dijo que “no estoy de acuerdo con que se le cobre una tarifa a los turistas que visitan la ciudad”. Sostuvo que “hoy no es lo más importante, lo esencial es promocionar y ésa no es una buena forma”. Precisó que de concretarse la medida, “se pone en juego la competitividad” en comparación con otros destinos turísticos del país.
Costa Brutten, por su parte, sostuvo que “se trata de una estrategia para sostener a un municipio que necesita recursos y que hoy lo sostienen solamente los comerciantes y vecinos". Considero lógico y razonable que haya un instrumento que haga que aporten todos en un monto muy pequeño, pero que ayuden a sostener que Bariloche se jerarquice turísticamente".
El funcionario destacó que esta tasa se reinvertiría en el sector, para que los espacios tengan infraestructura, que los inspectores que van a los hoteles tengan recursos, entre otros aspectos, además de que se pueda mantener, por ejemplo, la secretaría de Turismo abierta fines de semana y feriados y contar con el dinero para pagar los sueldos.

La respuesta del secretario de Turismo

Respecto a los anuncios de la posible tasa que se le cobrará a los turistas durante la próxima temporada, Vicente Bua aseguró que “en una reunión de la Cámara de Turismo con el señor intendente, Omar Goye, se trató el tema y el compromiso que tomó el intendente fue que cuando estuviera la Fiscal y Tarifaria, la iba a dar a conocer, se podía conversar y demás, pero no me consta hoy por hoy que vaya a haber una tasa.”
Además, sostuvo que “estamos haciendo un esfuerzo descomunal de promoción para poder atraer al turismo, tanto de Brasil como de Chile, y de otros destinos. Indudablemente estar hablando hoy de una tasa para el turista me parece que es una locura.”
Asimismo, afirmó que “estamos haciendo un trabajo promocional muy fuerte, ya lo han visto en Brasil y estamos tratando de hacer lo mismo en Chile de acuerdo a la dimensión del mercado. Esto demuestra que hay un espíritu de trabajo mancomunado que vamos a seguir adelante.”
“Convengamos también que, esta tasa en Europa se cobra en todos los países, y la última ciudad que se incorporó a este sistema fue Barcelona con mucha discusión, con una disputa terrible, pero eso es Europa”, indicó Búa.
Asimismo afirmó que “creo que no hay lugar para que se haga esto en nuestro país y, en particular, en Bariloche, me parece que no corresponde. Tengamos en cuenta que estamos trabajando para lograr la devolución del turista extranjero, estamos trabajando para tener un combustible subsidiado, e indudablemente estos anuncios, o estas locuras, no le hacen bien al destino y a este trabajo que se está haciendo.”
Costa Brutten, respecto a las críticas afirmó que "hay cosas pocos comprensibles, EMPROTUR cobra una tasa municipal sin prestar servicio, y se ofende cuando el municipio quiere percibir un monto". Reconoció que "es algo complejo y hay que ponerlo sobre la mesa, tenemos que dejar de cargar toda la presión sobre la gente de Bariloche y empezar a generar recursos genuinos".