Los directivos de las mencionadas entidades recordaron que realizaron a fines de marzo una presentación ante Presidencia de la Nación y ante la AFIP (a través del procedimiento de Elaboración Participativa de Normas Dto 1172/ 2003), para que se disponga la prórroga y se reglamente la ley que declaró zona de desastre y emergencia económica a Bariloche y zonas aledañas con el objetivo de obtener una moratoria amplia para las deudas existentes, condonación de intereses y sanciones resultantes. En tanto ni Presidencia de la Nación ni AFIP contestaron dicha nota.
Por su parte, reseñaron, “la propia presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner se comprometió en la reinauguración del Aeropuerto de la ciudad, en abril pasado, la implementación de una moratoria que hasta el día de la fecha no existe”.
Más adelante, sostuvieron que “Lo solicitado es de vital importancia para poner en funcionamiento a todos los sectores y posicionar a los contribuyentes correctamente frente al sistema financiero. La calificación bancaria se modifica notoriamente cuando los clientes tienen deuda con AFIP, impidiendo también la obtención de pre acuerdos o nuevas financiaciones de cara a la próxima temporada invernal”.
“La prórroga de la Ley resulta imprescindible para la región ya que la situación de emergencia no ha cesado y la próxima temporada no cubrirá las expectativas que la ciudadanía posee, no llegando la reactivación de todos los sectores económicos de la ciudad”, agregaron.
Por último, enfatizaron que “Dentro de este contexto además se puede mencionar el importante incremento de las tarifas aéreas, la complejización en la comercialización de los paquetes turísticos derivados de las medidas implementadas con el dólar, y que los datos reales para este invierno informan sobre una disminución de las reservas de pl