Crece el aporte económico de los cruceros
La aportación de la industria global del crucero a la economía europea alcanzó la cifra récord de 36.700 millones de euros (frente a los 35.200 que alcanzó en 2010), experimentando un crecimiento del 54% desde 2006.
Dentro de esta cuantía, el gasto directo fue de 15.000 millones de euros en toda Europa, de los cuales 1.298 millones de euros corresponden a España (+9,4% respecto a 2010). Todas las categorías contempladas crecieron, aunque el principal motor de este incremento ha sido el gasto de los cruceristas y la tripulación en los puertos, que se ha elevado cerca del 14%.
Carlos Pedercini, delegado del ECC en España y vicepresidente y director general de Operaciones Marítimas del Grupo Pullmantur, ha asegurado que ‘es una muy buena noticia comprobar que, en un entorno económico denso el sector sigue creciendo de forma sostenida, elevando año tras año su aportación a la economía y al empleo en España. Un ejemplo son los 27.500 puestos de trabajo que la industria del crucero generó en nuestro país en 2011’.
En el capítulo de empleo, la industria generó 315.000 puestos de trabajo en Europa, superando los 308.000 alcanzados el año anterior. De éstos, 27.437 empleos correspondieron a España.
Los astilleros europeos, responsables de la producción de la inmensa mayoría de los barcos oceánicos a nivel mundial, se encuentran entre los más beneficiados por este crecimiento de la industria.
Europa es, además, uno de los principales destinos de cruceristas y de barcos de todo el mundo, lo que conlleva unas cifras muy significativas de inversión y gasto. En 2011, alrededor de 5,6 millones de pasajeros escogieron un puerto europeo para iniciar su crucero, lo que representa un incremento del 7,1% respecto a 2010. De éstos, casi el 25% lo hicieron desde puertos españoles, siendo Barcelona y Mallorca los que registraron mayor afluencia.
En cuanto a los destinos más visitados, los puertos españoles también ocupan la segunda posición. En 2011 recibieron 5,2 millones de visitantes, representando el 18,7% del total europeo. Málaga, Cádiz y Vigo se encuentran en el top 10 en sus respectivas zonas de operación, situándose en los siguientes puestos: Málaga: 8º puesto en la zona Mediterránea; Cádiz: 6º puesto en la zona de Europa del Norte; Vigo: 10º puesto en la zona de Europa del Norte.
Tras el trágico incidente ocurrido el pasado mes de enero en la isla italiana de Giglio, la industria del crucero reaccionó de forma inmediata. Así, puso en marcha rápidamente un proceso de revisión y mejora de las medidas de seguridad operativa para devolver la confianza a los consumidores acerca de lo seguras y agradables que son unas vacaciones a bordo de un crucero.
Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente del ECC, ha explicado que ‘los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad no sólo se refieren a la crisis económica. También factores como la incertidumbre política y el incremento del precio del combustible afectan a la industria. Por ello, la industria y los reguladores deben realizar un esfuerzo conjunto para superar con éxito esta situación y hacer posible que se mantenga el continuo crecimiento que el sector ha experimentado durante la última década’. Además, concluía que ‘pese a este desafiante entorno, la industria del crucero está resistiendo y existen razones para creer que lograremos superar con éxito este periodo de incertidumbre manteniéndonos en una posición fuerte’.