El escenario para la segunda vuelta electoral ya estaba definido, y el principio del fin para todo lo que conocíamos del turismo nacional estaba preparado para verse modificado. Claro que esto no se supo hasta que ganó Mauricio Macri, puesto que Daniel Scioli competía cabeza a cabeza. Sin embargo, al asumir, todo quedó definido… ¿o no tanto?
Pero si bien la economía no dejaba de ser una de las preocupaciones claves, la demora en anunciar al futuro Ministro de Turismo de la Nación ponía los nervios de punta de más de uno. 

Mauricio y la caja de Pandólar
“El cepo se termina el 11 de diciembre, yo siempre lo dije”, aseguraba en plena campaña electoral, el ahora presidente Mauricio Macri, que auguró categóricamente: “No habrá más dólar ahorro, ni dólar turístico. Va a haber un único dólar para todos”. 
La liberación inmediata del cepo no incluiría a los stocks, según estimaban desde Cambiemos. Esto compete a los dólares adeudados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los importadores (estimados en más de 4 mil millones de dólares); y a las utilidades y dividendos no expedidos desde 2012 por las multinacionales a sus casas matrices (que se calcula en unos 12 mil millones). La respuesta a esta cuenta pendiente estaría en bonos en dólares que cotizan en el mercado. 

Momento del Adiós
Para muchos funcionarios provinciales los resultados de las elecciones del 22 de noviembre marcarían el fin de una etapa. Así es que se sucedieron los balances de gestiones, salutaciones protocolares y nuevos rumbos para quienes dejarían sus cargos. El denominador común sin embargo fue el reconocer que el camino desandado fue exitoso y que desde sus lugares acompañarían a sostener una industria que supo madurar junto al país. 

La ola imparable
El crecimiento de la “economía colaborativa”, especialmente en cuanto a las nuevas propuestas de búsqueda y oferta de alojamiento en el mundo ha sido explosiva. La plataforma Airbnb anunciaba que gracias a sus integrantes 17 millones de viajeros los habían elegido, en desmedro de la hotelería tradicional. Esa cifra fue el motivo de reproches de empresarios que mantienen la documentación e impuestos al día de sus establecimientos, de los cuales algunos llegaron a plantear la idea, de algún día, correrse de la lupa legal. 
Airbnb dispone de alquiler de pisos y casas de particulares en distintos puntos del mundo. Más allá de que la existencia de este tipo de plataformas que “roban” el caudal de viajeros a empresas legalmente establecidas, existe una realidad que amenaza directamente a la seguridad del pasajero.
“¿Cómo no va a preocupar a la hotelería la pérdida de todo ese caudal de huéspedes? Nosotros apuntamos a que la competencia hotelera sea transparente y en igualdad de condiciones. Si se hicieran cargo de pagar los impuestos y abriesen sus puertas a los controles y formaran parte de ese control, no sería entonces tan preocupante”, se cuestionó Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).
Airbnb no sólo creó estrategias para captar más pasajeros, sino también para diversificarlo, buscando ampliar su alcance en viajeros tradicionales, así como en el sector de negocios. ¿Cómo? A través del ensamble de una alianza de comarketing con la Asociación de Viajes de San Francisco, y de la renovación de su programa ejecutivo para permitir a las empresas realizar un mejor seguimiento de los viajes de sus empleados

Desventaja para la hotelería
La hotelería volvió a ofuscarse y resurgió el debate sobre los alojamientos informales, que prestan sus servicios a los turistas sin obligaciones impositivas y pueden, entonces, ser económicamente mucho más competitivos que un hotel tradicional. 
“Me parece bárbaro que crezcan pero también sería bueno que quienes dan ese alojamiento regularicen su situación y que ellos tributen lo que corresponde en Argentina”, dijo al respecto Roberto Brunello, presidente de FEHGRA.
“A través de tarifas más bajas, captan más huéspedes. Pero eso sí, se reduce la seguridad, calidad de servicios, y disminuyen la calidad al destino”, dijo Graciela Fresno, ex presidente de la AHRCC, y agregó: “Tenemos una Ley que fue sancionada y reglamentada, habría que preguntarle a los funcionarios por qué no se cumple y se dejan libres a los evasores”.

Congreso ICCA
Se desarrolló por primera vez en el país  el 54º Congreso Mundial de la International Congress & Convention Association, con más de 700 referentes del Turismo de Reuniones de 72 países.
Hace algunos años era casi imposible pensar a la Argentina como un país desarrollado en materia de turismo de reuniones, pero desde el 2008, la perspectiva cambió completamente y Argentina empezó a posicionarse en este segmento. 
Para esta época se implementó el Plan de Marketing Estratégico de Turismo de Reuniones del INPROTUR, en el que tanto el sector público como el privado trabajaron en conjunto en pos de avanzar con el Plan. 
En ese marco, Buenos Aires fue elegida para ser la sede del 54º Congreso Mundial de ICCA, habiendo disputado su candidatura, nada más y nada menos, que con Dubai y Houston. 
ICCA representa a los principales especialistas en la organización de reuniones y eventos internacionales y  posee más de mil miembros en más de 90 países.
Los diferentes referentes del sector, también manifestaron su conformidad con la realización de este tipo de eventos ya que se revaloriza el sector  en muchos aspectos. El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, expresó que un evento como el Congreso de ICCA representa un “hecho emblemático” al momento de poner en evidencia la importancia de un trabajo planificado con todos los sectores de la actividad turística y del segmento de turismo de reuniones en particular. También afirmó que “los eventos y convenciones representan oportunidades, no sólo en la generación de divisas y movimiento turístico en los destinos sede, sino también en promoción y desarrollo de infraestructura”.
Por su parte, Diego Gutiérrez,  Presidente de AOCA, manifestó que desde la Asociación sienten un “especial orgullo” al ver concretado uno de sus anhelos, que era contar con Buenos Aires como sede de ICCA. “Esto es el resultado de un camino en el que el aporte de muchos integrantes de nuestro sector, junto al necesario acompañamiento de los organismos públicos, sigue ubicando a nuestro país en el mapa mundial del turismo de reuniones, y potenciando aún más el liderazgo regional de Argentina en un segmento que es estratégico para las ciudades y destinos de nuestro país”, señaló.

Ahora 12 llega a Turismo
Antes del cierre de ejercicio de las autoridades salientes, y para incentivar el turismo interno, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Cámara Argentina de Turismo y el Banco de la Nación Argentina firmaron la incorporación de la financiación “Ahora 12” a los paquetes turísticos.
“Esto es lo que siempre buscamos: la promoción, que vía este convenio se compromete tanto el Ministerio de Turismo como la CAT a colaborar con la campaña del Banco Nación que apoya la posibilidad de que se pueda viajar mediante las herramientas que estamos presentando en 12 cuotas sin interés o 24 cuotas con interés”, dijo el ex ministro de Turismo Enrique Meyer.
Gracias a las medidas gestadas del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, el crecimiento del turismo puede medirse en un 62 por ciento que, por supuesto, también es resultado de la sumatoria de las fuerzas privadas y públicas. 
De esta forma, nació este nuevo eslabón de la cadena de sustentabilidad en la  industria turística nacional para implementar un plan de promoción y coordinación del turismo en Argentina y alcanzar mayores facilidades y beneficios para los consumidores. 
Esta acción, enmarcada bajo el eslogan “Argentina es tu mundo. Date una vuelta”, estableció que el Banco Nación (así como también el Banco de Córdoba y el Banco Macro) proporcionaría financiación de los consumos turísticos en 12 cuotas sin interés (o 24 con interés) para usuarios de tarjeta de crédito VISA, Nativa y MasterCard del Banco Nación en todos los comercios que hayan expresado su adhesión. 

El nombramiento esperado
Antes de que terminara el mes el presidente Mauricio Macri anunciaba su Gabinete y finalmente se daba a conocer que un viejo conocido del sector estaría al frente del Ministerio de Turismo: Gustavo Santos, quien ocupaba la presidencia del Ente Córdoba Turismo. El beneplácito se dejó oír en todo el país

Elecciones 2015: Macri presidente
Mauricio Macri fue coronado como el nuevo presidente de la República Argentina que asumirá el próximo 10 de diciembre con el 52 por ciento de los votos.
Sin embargo, el Gabinete que acompañaría al nuevo mandatario era todavía un misterio, una de las cosas que se le cuestionó al presidente. El plan de Cambiemos en relación al Turismo, hasta entonces, debía deducirse de las propuestas presentadas por Hernán Lombardi, ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y referente obligado de la campaña Macri en el tema.
Días antes de ganar el Ballotage, Macri metió la pata hasta el fondo cuando dijo que los feriados debían revisarse. Tan así fue que nació el hashtag #ConLosFeriadosNO, donde funcionarios y miembros del Turismo despotricaron contra sus dichos. 
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