Brasil, Rusia, India y China son los países que conforman el ya conocido BRIC. Todos ellos presentan un crecimiento económico dinámico, pero en términos de turismo emisivo el panorama es muy diferente para cada uno. Ni China o Brasil, las potencias económicas de los países BRIC, ni China e India, las más pobladas de este grupo, generan el mayor volumen de viajes al exterior. Es Rusia el que lidera el ranking en esta categoría. De acuerdo con un análisis especial realizado por ITB Berlín, no hay correlación entre los viajes al extranjero, la prosperidad económica y la densidad de población. Rusia tiene la densidad de población más baja de estos países y su economía ocupa el tercer lugar, y sin embargo, en términos de turismo emisivo, están en primer lugar: viajan 1,3 veces más que los chinos; 3,4 veces más que los indios y 4,6 veces más que los brasileños.
En términos de crecimiento en los viajes al extranjero, Rusia también ocupa el primer lugar. Hace cinco años, eran 15,9 millones de rusos y 13 millones de chinos los que viajaban más allá de sus fronteras. Según las últimas encuestas, en la actualidad los turistas rusos en el mundo alcanzan los 23,8 millones y los chinos 18,3 millones (sin contar los viajes a Hong Kong y Macao, que siguen siendo los destinos más populares para los chinos). Durante el período estudiado, la “sed” rusa por viajar aumentó en un 50 por ciento, en comparación con un 41 por ciento de aumento entre los chinos.
India y Brasil están largamente detrás en esta carrera. En total, desde India se realizan 7 millones de viajes al extranjero, mientras que en Brasil, 5,2 millones. Sin embargo, la evolución de estos países durante los últimos cinco años muestra que India ha estado creciendo en un 30 por ciento, a la vez que el vecino país sudamericano lo ha hecho en un 85 por ciento. En comparación, las cifras de Brasil con respecto a su crecimiento económico pueden ser inferiores a la India, pero el mercado turístico brasileño es el más dinámico de los dos.
Lejos de Europa, pero...
Cerca a los tres mil millones de habitantes la población de los países BRIC es casi seis veces más grande que la de la Unión Europea (alrededor de 500 millones), y sin embargo, los ciudadanos de estos países aún viajan al extranjero mucho menos que los europeos. En 2011 realizaron 54 millones de viajes al extranjero, aproximadamente seis veces menos que los ciudadanos de la UE (345 millones). En general, sin embargo, el volumen de viajes al extranjero en los países BRIC sigue creciendo. Hace cinco años los ciudadanos de los países BRIC habían realizado nueve veces menos viajes al extranjero que los europeos.Las cifras de turistas de los países del BRIC, muy especialmente los rusos, ofrecen unas perspectivas bastante alentadoras para la industria del turismo, los países receptores y los destinos de vacaciones”, declaró el Dr. Martin Buck, director del KompetenzCenter Travel & Log