En tiempos de crisis los gastos se recortan y todos quieren sacar más ventaja por lo mismo, o inclusive por menos de lo que se pagaba antes, excepto en el caso de los pasajeros aéreos de los Estados Unidos que sorprendieron a los encuestadores de GO Airport Express con respuestas como que ellos pagarían más por tener mayor comodidad para estirar las piernas, por ejemplo.
En la encuesta encarada por esta empresa, parte de The GO Group LLC, el mayor proveedor de transporte en aeropuertos de Estados Unidos, se les consultó acerca de cuáles servicios o comodidades a bordo estarían dispuestos a pagar: más espacio para las piernas, Wi-Fi y áreas “libres de niños” encabezaron la lista.

Las elecciones

En primer lugar (48%) los pasajeros eligieron la comodidad de tener más espacio para las piernas entre las facilidades por las cuales pagarían más. Por detrás se situaron la disponibilidad de Wi-Fi (33%) y la existencia de una zona del avión para viajeros sin chicos (30%).
El estudio, realizado entre consumidores que viajaban en varios aeropuertos de los Estados Unidos, mostró que muchos de los consultados señalaron que estarían dispuestos a pagar por comodidades que usualmente eran gratis, entre ellas las comidas a bordo (21%), películas (9%) y hasta por almohadas y mantas (5%).
No obstante (y un dato no menos importante), el 17% de los encuestados consideró que todas las alternativas colocadas en la lista de opciones del sondeo deberían estar incluidas de antemano en la tarifa aérea, y muchos expresaron disconformidad por el creciente número de aerolíneas que cada vez cobran por más prestaciones, que una vez fueron ofrecidas gratuitamente.
El 11% de los consultados dijo que les gustaría tener la opción de enviar sus preferencias de compañero de asiento al hacer la reserva en viajes cuando van solos (cosa que ya hace KLM por ejemplo). Por otra parte, el 13% prefirió asientos en el pasillo, frente al 6% que prefirió asientos en la ventanilla.
Sólo el 4% señaló que pagaría un extra para sentarse en áreas designadas como “amistosas para los niños”.
“Controlar su nivel de confort durante el vuelo parece ser una de las prioridades fundamentales por las que los viajeros aéreos están dispuestos a pagar más allá del boleto”, comentó el presidente de GO Airport Express, John McCarthy, y subrayó que las aerolíneas podrían beneficiarse enfocándose más sobre esas áreas.
Entre nosotros ¿por qué servicio pagarían más? (ver encuesta en la web).