El contexto de la presentación de Hotelga 2012 definitivamente era especial, y la tensión se podía percibir en el aire como el olor a tierra puede olerse en el ambiente cuando está por llover. Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, y Hernán Lombardi, ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, volvían a verse las caras en un acto público tras el desplante del funcionario porteño en la inauguración de ExpoEventos.
Evitando cualquier tipo de confrontación, Meyer cerró el acto de inauguración y dio comienzo a Hotelga 2012, con palabras alentadoras para los organizadores, resaltando la sinergia público-privada, destacando el crecimiento en “un 8 por ciento de la población viajera argentina desde 2006 a 2011” y “un crecimiento del turismo interno del 55 por ciento con gran influencia de los estratos con menores ingresos”.
Durante el acto, el titular de Turismo nacional hizo alusión a la importancia de fomentar el crecimiento de dos sectores como la Gastronomía y Hotelería que “constituyen el corazón de la industria de los viajes y el Turismo, y sin lugar a dudas,  han contribuido de un modo extraordinario con los dos grandes ejes de la política turística que impulsamos desde el año 2003: Desarrollo económico con inclusión social y conservación del patrimonio”.
En ese contexto, agregó: “Percibimos que la gastronomía cobra carácter de valor patrimonial intangible y alimenta la esencia y personalidad de los destinos turísticos. Junto a la hotelería configuran una fuente principalísima de generación de empleos directos e indirectos. Se trata de dos categorías de servicios que reúnen oficio, tradición y cultura, que suman a casi 400.000 trabajadores argentinos”.
Lombardi, previo a Meyer, había tenido su turno en el estrado. En su discurso intentó alejar cualquier fantasma que el pasado de ExpoEventos pudiese recordarle tanto a él como a los presentes. Con una sonrisa en la cara, y menciones para pasados dirigentes y funcionarios, apuntó más a reconocimientos que a la temática de la Feria en sí. Sin embargo, se despachó con una analogía, al menos enigmática, entre el Turismo y la situación que vivió Galileo en su época al refutar un conocimiento hasta entonces aceptado pero que no era cierto: que la Tierra era el centro del Universo. Los murmullos entre algunos presentes no tardaron en escucharse, al menos hasta el remate conciliatorio en el que admitió que es inútil tapar el Sol con un dedo y que a pesar de cualquier planteo, “el Turismo siempre se mueve”.
Aunque entre la explicación “gráfico-histórica” y la frase final haya un mundo de interpretaciones (y que el Ministro porteño no contestó a este medio al ser consultado sobre su interpretación al respecto), tanto funcionarios del sector como dirigentes tomaron el gesto como conciliatorio (ver recuadros).

Un sector unido que busca cambios

Ya, plenamente en referencia a lo que acontece al sector hotelero-gastronómico, Oscar Ghezzi, presidente de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), solicitó que “los gastos en turismo interno se puedan deducir del impuesto a las ganancias” y además “mejorar la capacidad competitiva del turismo receptivo internacional al insistir en la necesidad de otorgar la exención del IVA a los visitantes extranjeros”.
Además, el directivo exhortó a su sector a “redoblar los esfuerzos para lograr mayores estándares de competitividad y diferenciación”, para competir en nuevos mercados. Como desde hace años, en la agenda de Ghezzi figuraron la problemática de los alquileres temporarios y los esfuerzos para modificar la legislación vigente.
Puso además especial alerta sobre “los altos costos de los derechos intelectuales para las empresas del sector”, como también sobre “los nuevos tributos en provincias y municipios que se superponen a los existentes”, aunque instó a los empresarios a no esperar sólo respuestas desde el Estado: “Hay menos dedicación a mirarnos hacia adentro y ver qué cuestiones, por complejas que resulten, podríamos resolver entre nosotros”.
Por su parte, Pablo Goldszier, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), destacó especialmente “la nueva relación que se está forjando con la gente de la FEHGRA para que la dirigencia se ponga de acuerdo y todos vayamos para el mismo lado”.
El empresario, también le explicó a Mensajero dónde radica la importancia de la Feria: “Se trata de un segmento que absorbe muchísima mano de obra, está absolutamente instalado en la Argentina, es exportativo, no requiere más que ser atendido, porque las bases están”, resaltó.
Además, el directivo le dio especial lugar al “aggiornamiento” de la exposición a fin de apuntar a la sustentabilidad con, por ejemplo, la incorporación del concurso de Hotelería Verde, que contó con 28 proyectos de 14 provincias distintas que , expusieron, a través de sus trabajos e iniciativas, la creatividad argentina puesta al servicio de la industria de la hospitalidad y su desarrollo sustentable a través del diseño de instalaciones hoteleras, la incorporación de tecnologías ecoeficientes y la búsqueda de la reducción del impacto ambiental, y el octavo año del Torneo Nacional de Chefs ““Buscando el Menú Argentino”.

Potenciarse y unirse

“Indudablemente queremos potenciar esta feria, agregándole charlas y conferencias, para que los miembros de ambas entidades puedan ir uniéndose y obtener conocimiento de las nuevas tecnologías para caminar juntos hacia una hotelería y gastronomía sustentable”, le explicó a Mensajero, Mario Zavaleta, vicepresidente de FEHGRA. Además, el directivo explicó: “La idea es mantener al tanto a todos los asociados de las reuniones que ambas entidades estamos llevando adelante con respecto a las problemáticas y que todos trabajemos para mejorar la rentabilidad de los negocios que en este momento han sufrido una caída importante”.
En este sentido, el funcionario destacó el apoyo del MinTur. “Somos pilares del turismo, los que tenemos las mayores inversiones establecidas, y por eso el Ministerio ha gestionado apoyos crediticios en las distintas entidades oficiales como así también sponsorear algunas cosas que se hacen”, afirmó.

La Feria

Hotelga 2012, es la segunda Feria más importante del segmento en América Latina, y se desarrolló durante cuatro días, desde el 3 hasta el 6 de septiembre en La Rural, con una ocupación del 100 por ciento y la participación de casi 250 expositores. Las empresas y especialistas expusieron los servicios y novedades nacionales e internacionales del sector, en más de cincuenta rubros con la presencia de gerentes, propietarios y responsables de compras de hoteles, hosterías, hospedajes, aparts, cabañas y complejos turísticos de todo el país; así como a proveedores de uniformes, tecnología aplicada, artefactos eléctricos, cubiertos, vajilla, ropa blanca, textiles, arquitectura y decoración, catering, recipientes y envases para alimentos, limpieza y mantenimiento, entre otros servicios.
El evento contó además con una variada oferta de seminarios, conferencias y rondas de negocios.

“Una mosca con una bazuca”
“Evidentemente hay un tono conciliatorio”, señaló el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, tras los dichos de Lombardi en la presentación de Hotelga sobre que el “Turismo siempre se mueve”. Temas por resolver no hay ninguno porque es un conflicto superado.
Sin embargo, continuó: “Yo te hablo como empleado del Ministro, como él (en referencia a Lombardi) nombró al ‘Ministro y sus empleados’: vos no podés matar a una mosca con una Bazuca, la tenés que matar con una palmeta, usar algo así no vale la pena, lo mismo que seguir profundizando este tema”.
“Preguntale a la actividad privada de la Ciudad de Buenos Aires, a los mismos empleados porteños (hoteleros, congresos, ferias y exposiciones, agentes de viajes) dónde tiene más eco sus pedidos y necesidades, si en el MinTur o en el Ente de Buenos Aires”, desafió finalmente el funcionario.

La casa está en orden
“De un empresario argentino y vinculado al turismo no vas a obtener más que un comentario de alegría, al volver al cauce normal de las aguas”, le confesó a Mensajero Leonardo Baguette, presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.
Por su parte, Oscar Ghezzi afirmó: “Nunca estuve convencido de otra cosa. Me tocó vivir la última y la primera. Yo entiendo que no hay razón que justifique ningún tipo de disputa pública entre la gente que trabajamos en el Turismo”.
“Me parece positivo en un escenario como Hotelga o FIT, valorizar la industria, no buscar culpables. El trabajo debe hacerse día a día, a veces se puede avanzar, otras no. A veces hay que buscar otros canales aunque los resultados demoren un poco más. No se trata de no plantear ideas, pero depende cómo se hagan esos planteos, porque acá se trabaja siempre por mejorar”, opinó Fabricio Di Giambattista, presidente de AAAVyT.
En la misma línea de pensamiento, Pablo Goldszier señaló: “Tenemos que ser respetuosos de lo que piensan los demás, y si alguien le tiene que decir algo a otro, hay que tratar de que todos lo tomen con la mayor altura posible y tratando de nivelar para arriba. Ofuscarnos y decir cosas que hieran al otro no es lo conveniente, hay que buscar la sinergia entre las partes para generar el ámbito de crecimiento adecuado”.
Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, confió que “en la última reunión del CFT, si bien no estuvo Hernán Lombardi, y sí Patricia Pécora, se charló ese tema. Si hay problemas no hay que sacarlos adelante de todos. El Consejo Federal es un excelente lugar para debatir. Muchas veces provincias liman asperezas o se sacan dudas o consultas, siempre con respe