La carrera ya se palpita, la gira de los organizadores ya comenzó, y los motores ya comienzan a rugir en la mente de los mendocinos que comenzarán a prepararse para lo que será el paso del Dakar, por tercera vez, en Mendoza. Es por eso que en la Casa de Gobierno se presentaron los detalles sobre la traza y los días que la competencia tocará suelo Mendocino.
Durante la conferencia estuvieron presentes el secretario de Turismo Luis Böhm, Leonardo Boto Álvarez, por el gobierno nacional, David Eli representante de ASO (Amaury Sport Organisation), y representantes de otros ministerios, que a su vez conforman el Comité Dakar 2012. 
La conferencia comenzó con un video de la edición pasada que mostraba imágenes de distintos puntos que atravesó el Dakar. Y luego habló el secretario de Turismo Böhm “Nuevamente, en Mendoza, vamos a tener al Dakar que llegará a  la provincia el 2 de enero, en competencia, y hará noche en San Rafael. Luego el día 3 lo tendremos en carrera, donde se hará el desplazamiento de sur a norte de la provincia, para ir a San Juan”.
Y continuó “Vamos a tener una experiencia parecida a lo que fue 2010, dos días y una noche. En función de esto hemos trabajado con el comité provincial y autoridades nacionales, para ultimar detalles como la seguridad, el tema ambiental, entre otros parámetros de la competencia. Los organizadores de la prueba, la provincia y la Nación somos muy respetuosos con la naturaleza, esto ya lo hemos hecho en dos oportunidades con mucho éxito, y se ha podido llevar adelante satisfactoriamente”. 
Sobre el trazado de la carrera Böhm explicó que “Vamos a trabajar los detalles de la traza en los próximos 40 días, y el detalle fino de la carrera lo tendremos aproximadamente a finales de julio. Lo organizadores ya tienen un mapa que terminaremos de completar en los próximos días, que contiene detalles de sitios que tienen algún tipo de sensibilidad. Los organizadores del Dakar requieren que estén excluidos del mapa los lugares donde se puedan poner en riesgo cualquier tipo de elemento patrimonial de la provincia, en este sentido en las dos ediciones anteriores se ha trabajado muy bien”. 
“También interactuaremos con el área de seguridad y el Ministerio de Salud, para ver cuales son los sectores que vamos a proponer como zona de espectadores para que el público tenga el mejor espectáculo posible”, explicó Böhm.
“Hoy comenzamos la gira de preparación del Dakar 2012. Argentina va a tener la largada solamente, con la novedad de que dejamos Buenos Aires. La carrera comenzará el día primero de enero en Mar del Plata y la llegada será en la plaza de Armas de Lima… Me imagino que va a haber una altísima participación de argentinos, superando a la del año pasado donde, Argentina fue el país con más competidores”, explicó Leonardo Boto Álvarez.
“El Dakar nos da la posibilidad de mostrar paisajes únicos, que tradicionalmente no son promocionados, que sirven para atraer más turismo. Es así que ha crecido mucho la cantidad de turistas en los últimos años, 2.300.000 turistas en 2003 ha 5.300.000 turistas en 2010, superando el techo de los 5 millones de turistas. Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica de recibir turistas extranjeros, no solamente por el Dakar, sino también por las buenas políticas que se han llevado en el ahora Ministerio de Turismo que conduce Meyer”, explicó Álvarez.
La Secretaría de Turismo se tuviera que pagar todos los segundos de publicidad que representó la emisión televisiva en 2009, necesitaría una cifra estimativa de 75 presupuestos de la repartición que conduce Böhm.
Sobre los participantes David Eli explicó “El numero será superior de los 500 participantes, para las motos y cuatriciclos habrá limite de inscripción, y no superará los 250 pilotos, de modo que aprovecho para comunicarlo y que los pilotos nacionales o mendocinos se inscriban rápidamente. La inscripciones están abiertas desde el 15 de mayo, cuando se cierren las inscripciones se va a respetar el numero de inscripción y se que muchos quedarán afuera”.
“Los organizadores nos han manifestado el entusiasmo de los mendocinos, que demuestran que somos un pueblo “tuerca”, cada vez que hemos tenido una competencia automovilística, concurrimos con la familia a ver estos espectáculos. 750 mil personas se movilizaron en 2009, en las 3 etapas que tuvimos en la provincia, y también hay que recalcar el impacto que tienen los medios de comunicación durante la carrera donde 1200 millones de espectadores de todo el mundo verán imágenes de Mendoza durante los dos días”, cerró la conferencia Luis Böhm.