La Ley de Envasado en origen generó posiciones encontradas entre los productores yerbateros de Misiones y Corrientes. Para algunos, la norma atenta contra el corredor interestatal Ruta de la Yerba Mate, mientras que para otros no existe tal injerencia.

Cuando la Ruta de la Yerba Mate estaba por consolidarse, una ley promulgada por la provincia de Misiones tuvo un impacto negativo en los productores correntinos y en el Gobierno de esa provincia, lo que generó rispideces entre ambos distritos (que comparten el circuito turístico) y hasta puso en dudas la continuidad y participación del Establecimiento Las Marías, uno de los más emblemáticos de la Ruta, en el itinerario interprovincial.

Corrientes que sí
La Ley -misionera- número 4459 de “Envasado en origen”, que prohíbe trasladar fuera del territorio provincial tanto hoja verde como yerba mate canchada o molida, “es una norma discriminatoria que de alguna manera establece barreras a muchos trabajos en común, entre ellos este emprendimiento turístico (la Ruta de la Yerba Mate), porque pone en desigualdad al productor correntino frente al misionero”, manifestó a Mensajero el subsecretario de Turismo de Corrientes, Facundo Palma.
Si bien la Ley 4459 afecta de forma directa a los productores yerbateros, algunos creen que su injerencia atenta también contra la actividad turística dado que la Ruta es un producto en el cual están involucrados los principales establecimientos industriales de la yerba mate. De esta manera, algunas empresas están barajando la posibilidad de abandonar el itinerario, lo cual le quitaría valor cultural e histórico al producto. El caso paradigmático es el de Establecimiento Las Marías que, junto con los demás socios correntinos de la Ruta, presentó un pedido para que desde la Comisión Directiva de la Asociación Civil Ruta de la Yerba Mate (ARYM) se hiciera expreso y público el rechazo de la Ley de “Envasado en origen”, argumentando que ésta, además de ser contraria al espíritu de la asociación, “amenaza con perjudicar de manera grave a los productores yerbateros de Corrientes y Misiones, tanto como a la población que de una u otra manera depende de dicha industria”.
Si bien Palma manifestó la voluntad de Corrientes de seguir “trabajando y apostando a este corredor”, reconoció a Mensajero que “todo tiene que ver con todo, porque estamos hablando de un producto turístico que tiene como base la producción de la yerba mate; si se toman medidas que afectan al producto originario, es lógico que todo lo que esté alrededor se vea afectado, es inevitable”.

Misiones que no
Por su parte, el ministro de Ecología y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, dijo a Mensajero que hay que dividir las aguas: “Por un lado está la ley y por otro el turismo. La Ruta de la Yerba Mate está incluida dentro de nuestro programa provincial de desarrollo turístico y no tiene una superposición con la sanción de esta norma”. Sobre la Ley en cuestión, Blodek manifestó: “Venimos trabajando hace muchos años con esta norma y creemos con firmeza que tenemos total legitimidad para el envasado en origen. La decisión es del Gobernador (Maurice Closs) y vamos a defenderla porque es una posición legítima de la provincia y del sector yerbatero”.
No obstante, es muy probable que la Corte Suprema de la Nación revise la medida que tomó la Legislatura misionera. Luego de que Mensajero comunicara a Blodek sobre la decisión de Las Marías, el Ministro misionero arremetió que “el sector yerbatero está transitando una crisis. Algunos desvían la discusión hacia otros ámbitos. Por otro lado, hay marcas que no tienen una planta de yerba pero que sin embargo fueron las que hicieron lobby ante la Corte para que se ponga en discusión la aplicación de esta norma”.
Según un medio local, Facundo Palma había dicho que con esta ley “Misiones pateó el tablero y la propuesta de la Ruta quedó paralizada”. Si bien el subsecretario de Turismo de Corrientes desmintió estas declaraciones a Mensajero, Horacio Blodek respondió con un rotundo “en absoluto, esta ley no cercenó el proyecto turístico”. “El turismo es política de Estado para nuestro Gobierno y vamos a desarrollar la Ruta de la Yerba Mate con o sin Ley de Envasado en origen”, agregó.

La Ruta de la Yerba Mate

El emprendimiento, un proyecto diseñado totalmente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se originó en un acuerdo entre las provincias de Misiones y Corrientes para crear un itinerario turístico basado en la yerba. El recorrido integra también la promoción de platos típicos y otros recursos turísticos de la región. De esta manera, durante la estadía los turistas pueden conocer la producción primaria, los molinos e industrias yerbateras, como también restaurantes y otros atractivos a través de la línea que recorre la región del río Uruguay, desde las localidades de Colonia Liebig y Gobernador Virasoro en Corrientes hasta las ciudades de Apóstoles, Leandro N. Alem y Jardín América en Misiones.
La palabra de la Asociación
Este medio consultó a Alejandro Gruber, presidente de la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) para conocer su postura respecto del conflicto que se generara entre las dos provincias que comparten el corredor turístico. “Seguimos trabajando fuertemente, no se cayó ningún proyecto y no se truncó nada entre Corrientes y Misiones”, aseveró. “La Ruta va más allá de la yerba en sí porque nuclea a muchos sectores ajenos a la producción y eso hace que nosotros estemos por encima del conflicto”, agregó.
Gruber aclaró que la asociación no está conformada por entes u órganos políticos. Esta característica, según él, los aleja del conflicto.
El presidente de ARYM, luego de resaltar que el espíritu de la Asociación es el trabajo unido y que “eso no está alterado por esta situación”, remarcó que “el turismo no está afectado por esta Ley. El conflicto es de cierto sector de la industria yerbatera, pero no es generalizado y menos aún tiene injerencia en el ámbito turístico que sigue trabajando”. A la vez, advirtió que “hay que tener cuidado” de que el sector afectado involucre a otros que no lo están.
Sobre la decisión de Las Marías, Gruber aclaró que “se trata de una medida cautelar del establecimiento. De ninguna manera Las Marías se retira del corredor sino que ha tomado una postura expectante hasta que se resuelva el conflicto por la vía judicial. Respetamos su posición, pero es la única firma que ha tomado una decisión de este tipo”.
Respecto de las declaraciones de Facundo Palma sobre la paralización del proyecto, Gruber prefirió no opinar. “No sería oportuno que yo responda a las palabras de Palma, con el que tengo una amistad de hace años. Conozco la intencionalidad de sus palabras y prefiero, para no generar asperezas, llamarlo por teléfono y hablar directamente con él”.
La ARYM nuclea a más de 120 empresas e instituciones vinculadas a la industria de la yerba mate.