Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, da a conocer el plan de obras que intenta poner a la provincia en lo más alto del turismo histórico y cultural. Además, cuenta la estrategia para mitigar los efectos de la crisis, a la que vienen enfrentando con buenos resultados.

¿Cuáles son las obras que se van a desarrollar en el casco histórico de la ciudad y en otros puntos de la provincia?
Las obras abarcan toda el área central de la ciudad de Córdoba. Esto involucra un perímetro que estaría delimitado por La Cañada hasta el río, de ahí hasta la zona del Ferrocarril, la avenida Poeta Lugones y la Avenida Hipólito Yrigoyen que cobija dos de las obras más importantes de este último tiempo: el Paseo del Buen Pastor, donde estaba la cárcel de mujeres y se lo convirtió en un paseo turístico cultura; y el Palacio Ferreyra, una réplica de Versalles que fue comprado por la provincia y convertido en museo de arte.
En el centro histórico se va a trabajar en la recuperación y puesta en valor de la Manzana Jesuítica, donde, entre otras cosas, está la primera universidad que tuvo la Argentina; toda esta zona es considerada Patrimonio de la Humanidad.
Se va a recuperar, también, la calle Independencia, donde está la Iglesia de las Teresas y el museo Juan de Tejeda. Con esto, se recupera una Recova que da a la calle San Jerónimo, y que va a volver a ser un paseo como lo fue en el siglo XVIII y, a la vez, se está restaurando la Catedral. La municipalidad, por su parte, está recuperando el Cabildo Histórico, la plaza San Martín y el pasaje Santa Catalina. Todo se va a convertir en un paseo renovado, con iluminación ornamental; la idea es posicionar a Córdoba como principal centro del país de atractivo turístico histórico cultural; Córdoba tiene el yacimiento de patrimonio cultural y fundacional más importante de la Argentina, lo que pasa es que no se luce ni se presenta, es como una mujer hermosa sin producirse. Vamos a poner en valor la belleza extraordinaria de este patrimonio de Córdoba para su uso público y social y así convertir esto en un producto turístico de alta gama.
En el interior de la provincia, el otro gran proyecto que estamos haciendo es, junto con la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Obras Públicas y Vialidad Provincial, y por iniciativa del Gobernador (Juan) Schiaretti, es una ofrenda de Córdoba al bicentenario de la patria y consiste en la recuperación del trayecto del antiguo Camino Real, es decir el camino que unía al Virreinato del Río de la Plata con el del Alto Perú.
El centro histórico de la ciudad se convierte así en el punto de partida y luego, transitando hacia el norte, vamos a hacer tres centros de interpretación: uno en el ingreso de la casa Caroya, otro en Tulumba y el último en San Francisco del Chañar.

¿Quién tuvo la iniciativa de embarcarse en este plan de obras?
La Iniciativa fue de (Juan) Schiaretti, en conjunto con las áreas de Turismo, Cultura. Contamos con el respaldo de todo el sector privado que acompaña las obras; el sector privado participa desde el inicio en este tipo de proyectos.

¿En qué momento se empezó a planificar?
Estas obras surgieron al inicio de la gestión de Schiaretti. Él planteo la necesidad de recuperar el centro histórico de la ciudad. Durante mucho tiempo existió una pugna muy marcada entre el Gobierno provincial y la intendencia de la ciudad, pero Schiaretti terminó con eso, tiene muy buena relación con todos los intendentes y en este proyecto están trabajando juntos. Ambas obras estaban dentro de su propuesta política cuando asumió su cargo.

Este plan surgió en un momento de crisis, ¿en algún momento se pensó en paralizar las obras?
Hemos decidido enfrentar a la crisis con proactividad y desde el punto de vista del turismo estamos convencidos que estos dos proyectos junto con la apertura del Parque Nacional Quebrada del Condorito, son tres nuevos productos que, incorporados a la oferta turística, van a sumar una cuota grande de competitividad a la provincia y esto es lo que estamos buscando. Para nosotros se trata de inversiones y lo peor que se puede hacer ante una crisis es paralizarse. La crisis, si buscás el equilibrio entre la  proactividad y la prudencia, puede ser una oportunidad.

¿Podría recordar qué planes de créditos se han comenzado a aplicar en la provincia?
Más allá de los nacionales, en Córdoba tenemos dos: uno con el Banco Córdoba (12 cuotas sin interés) y otro con Banco Macro (10 cuotas sin interés). Esto es exclusivo para turismo y las actividades vinculados. Por otra parte, nosotros tenemos una estrategia definida en el directorio, muy acertada: hacer foco en una teoría que llamamos “la piedra en el estanque”. Si arrojás una piedra, se van a generar círculos. El primero es más grueso y se van afinando hacia afuera. Muy bien, este primer círculo, el más grueso, el principal mercado de Córdoba, es la propia Córdoba, los cordobeses son el abc1 del turismo. El segundo círculo está formado por Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, el Noroeste, la ciudad de Buenos Aires, Cuyo y el Litoral; el tercer círculo es el mercado regional: Brasil, Chile y Uruguay.
La gente, en las crisis, prefiere las distancias y los períodos cortos, esto se comprobó este verano. Esta conducta que nosotros previmos determina que este fenómeno de los círculos se vuelve altamente operativo porque conseguimos que la mayoría de los cordobeses veranearan en Córdoba.
Creo que la salida es apuntar al mercado interno y el regional. No sólo no podemos bajar la guardia, sino que también debemos fortalecernos. En este contexto, los destinos se vuelven cada vez más competitivos. Si los argentinos se quedan en el país, le tenemos que ofrecer nuevos productos y alternativas, segmentación por productos, un muy buen estímulo comunicacional con el fin de invitarlos a conocer cosas nuevas. De alguna manera, nuestra tarea es reinventar Córdoba, recrearla, hacerle ver a los argentinos que tienen otra Córdoba por conocer.

¿Qué destinos pueden ser los más importantes para Córdoba en lo que queda del año?
Córdoba tiene una ventaja comparativa porque es un destino de todo el año, tiene una segmentación por producto muy fuerte: sierra, sol y río, religioso, cultural, de aventura, idiomático, ecoturismo, académico, congresos y convenciones, turismo salud y estancias con el legado jesuítico; esta segmentación la vuelve una oferta atractiva durante todo el año.
Estamos desarrollando tres destinos emergentes: uno es la zona de Laguna de Mar Chiquita.
El otro producto emergente es la Córdoba norteña con este producto paradigmático que es la recuperación del antiguo Camino Real.
El otro destino emergente es el área de las Sierras del Sur (Río de los Sauces, Alpa Corral), cordones que han sido siempre objeto de turismo aventura; la provincia está haciendo una inversión vial muy importante con al Ruta de la Costa para abrir este corredor a un turismo más significativo desde el punto de vista cuantitativo.

¿Cuál es la mayor preocupación del sector empresarial en Córdoba?
Hemos conseguido una productividad, a pesar de la crisis, que nos está haciendo minimizar los impactos. Estamos todos preocupados por mantener la productividad y sostener los puestos de trabajo, en Córdoba el turismo genera 90 mil puestos de trabajo directos y contamos con el 20 por ciento de las plazas hoteleras del país.  

¿Qué productos piensan desarrollar en el corto y mediano plazo?
El turismo religioso, el minero, el de salud, el de aventura y el de congresos y convenciones. También el idiomático, que lo estamos trabajando mucho a partir de la decisión del Gobierno brasileño de volver obligatorio el aprendizaje del español en sus escuelas, que se aprobó el año pasado y nosotros nos adelantamos con misiones recíprocas e intercambios de alumnos. Esto hace que la gente se tenga que formar y Córdoba, al ser una provincia universitaria, tiene condiciones de competitividad muy alta para este producto.
Por otra parte, Cosquín, Colectividades de Alta Gracia, Peña de Villa María, Doma y folklore de Jesús María son un producto turístico que atrae mucha gente y generan marca a nivel mundial.

¿Qué balance hace de su gestión y qué queda pendiente?
No es mi gestión, es la gestión de la Agencia Córdoba Turismo, es la de un colectivo público-privado y estamos muy satisfechos porque hemos conseguido ser uno de los destinos más elegidos del país durante el verano y a la vez, aumentamos nuestra cuota de ingreso de turistas extranjeros. Según los últimos informes de la Secretaría de Turismo de la Nación nos posicionamos como segundo destino después de la provincia de Buenos Aires, estar por encima de Cataratas y Patagonia es muy importante para nosotros. Ha sido la primera respuesta a lo que fue nuestro plan sistemático de promoción internacional que hicimos en conjunto con el InProTur y lo presentamos en marzo del año pasado; cuando se trabaja seriamente y así lo estamos haciendo en Córdoba, los resultados se van viendo.
Queda pendiente la capacitación y la concientización porque lo que sostiene todo esto es la calidad del servicio, formar cada vez más gente, reconocer que el turismo es una de las grandes producciones de los cordobeses y una de las principales fuentes de trabajo.

¿Qué opina de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral?
Espero que este proceso vuelva a poner a la empresa en los niveles que uno aspira y sobre todo que tengamos una línea cada vez más federal. Si pensamos en el sistema comercial como un embudo en Ezeiza nos va a ir mal a todos.

Un hombre del turismo

Fui Secretario de gobierno de la ciudad de Córdoba durante la gestión de Rubén Martí (1995-1999).En esa época hice un curso en España de Gestión pública de turismo, pusimos en marcha la Dirección municipal de Turismo de Córdoba que no existía, y estuve trabajando siempre en temas vinculados a Cultura y Turismo a lo largo de toda mi vida. Fui Subsecretario de cultura de la provincia y de la ciudad de Córdoba y fui Legislador provincial.
Ocupo el cargo de presidente de la Agencia Córdoba Turismo desde diciembre de 2007.
Soy Licenciado en Letras de la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Dirección de Empresas. Fui profesor universitario, y publiqué tres libros de poesía.
Perfil
-Un destino: Argentina
-Una comida: Pastas
-Un libro: “Las memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar
-Una película: Il Postino
-Un defecto: Trabajar demasiado
-Una virtud: La voluntad
-Una tristeza: el título que perdió Talleres con Independiente en 1978
-Si no fuera lo que es qué le hubiera gustado ser: cantante (me gusta Joaquín Sabina, Joan M. Serrat, toco la guitarra y canto para los amigos)
-Una personalidad: Shimon Peres (premio Nobel de la Paz), Vargas Llosa y Rubén Martí
-Una mujer: La mía
-Un deporte: el fútbol