Marca Ciudad
Las estrategias de “Marca Ciudad” cuentan con antecedentes de la elaboración de Marcas a nivel país, siendo numerosas las ciudades que han desarrollado experiencia de producción e implementación de isologos y lemas que los individualicen y apoyen la promoción turística.
A raíz de la crisis de los años 2001-2002, en Argentina se decidió desarrollar una estrategia como “Marca País”, cuando se necesitaba de manera inmediata mejorar la imagen para lograr una efectiva reinserción del país en el sistema internacional. La Marca Argentina se define como el uso de los componentes que la diferencian como: personajes, lugares, productos, actividades, sub-marcas, entre otros, que ayudan a posicionarla a nivel internacional, proyectando un aumente y diversificación del turismo en el país, tanto en exportaciones como en inversiones, difundiendo la cultura nacional y el deporte, en calidad y cantidad, formando una visión integral que hacen a la estrategia.
Se ha dicho que una ciudad con marca logra materializar los intangibles y competir por captar iniciativas que colaboren con la creación de riqueza y brinden mejores oportunidades a los ciudadanos.
Cada una con su fuerte
Provincias como Córdoba se unieron a esta modalidad de promoción, con un isologo y un slogan que resumen todo su atractivo.
En el marco de la FIT, la ciudad de El Calafate presentó su “Marca Ciudad”, en donde las autoridades de la Secretaría de Turismo acompañaron a los responsables de la Confección del Manual de Identidad de El Calafate y sus diferentes aplicaciones.
La presentación del Manual estuvo a cargo de la Lic. Patricia Urdapilleta, el Mg. en Gestión Turística, Gustavo Capece, y el arquitecto especializado en diseño comunicacional, Alejandro Capece, tras seis meses de investigaciones, entrevistas, estudios de blogs, comentarios de turistas y residentes, además de dirigentes y autoridades. En diálogo con este medio la directora de Promoción Turística de El Calafate, Yanina Martin, explicó “fue una búsqueda de identidad, no es marketing, nos interesaba saber cómo nos ven tanto turistas como quienes viven en El Calafate, por eso mediante un estudio que incluyó encuestas creamos un isologo, que fue seleccionado por votación y resume lo que somos, además lo acompaña el slogan “tierra de glaciares” . Los mismos ya se comenzaron a utilizar en folletería, correspondencia y vehículos oficiales, entre otros.
Santiago del Estero también supo aprovechar FIT para presentar al público la nueva marca Termas de Río Hondo, en el que estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la provincia, Ricardo Sosa, el Secretario de Turismo de Termas, Raúl Gutiérrez, la Presidenta del Ente Municipal de Turismo de Río Hondo Claudia Mera junto a los encargados de realizar el trabajo.
Raúl Gutiérrez dijo que este nuevo paso dado por la ciudad de Río Hondo responde a la obligación de realizar acciones concretas para acompañar todo el proceso están desarrollando tanto el Gobierno Nacional, como la propia provincia de Santiago del Estero.
La tarea de realización de la nueva marca, se realizó a través del análisis de la situación de la ciudad, recaudando información y llegando a sincronizar las sensaciones de armonía, relax, los buenos momentos, el agua saludable y la calidez, coherente con los valores culturales y sociales de la ciudad a través de sus colores y sus formas redondas.
Bariloche, hace ya dos años renovó completamente su isologo, mediante la tarea que encaró el EMPROTUR, generando una imagen moderna y que sintetiza las cuatro estaciones, que juntas componen un quinto elemento: Bariloche todo el año; como así también los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego más un quinto elemento: Bariloche como síntesis apoyado en el slogan “Quiero estar ahí”.
Tierra del Fuego presentó también en la FIT la marca “Fin del Mundo”, desarrollando una nueva imagen que busca lograr un mayor impacto visual y pregnancia.
Lo mismo hizo Misiones con su Marca, presentada por el Gobernador Maurice Closs, quien dijo “queremos que el turismo sea una marca registrada que trascienda los gobiernos”. La marca, que simboliza los cuatro colores característicos de Misiones, con el rojo de la tierra, el verde de la selva, el azul de las Cataratas del Iguazú, ríos y arroyos, y el amarillo que señala la calidez de los misioneros, fue exhibida en el stand de Misiones en la FIT.
Marca País
Argentina logró el 2º lugar del ranking Marca País, según el estudio que elabora la consultora privada Future Brand. El trabajo de investigación mide el posicionamiento en el mundo desde el concepto de Marca, tomando como referencia una serie de atributos diferenciales que hicieron que nuestro país lograra tan importante reconocimiento.
El ministro de Turismo de la Nación destacó que: “La Marca País es la estrategia que nos permite mejorar la percepción de la Argentina en el mundo”. “No se trata solo de una estrategia turística sino que busca mostrar al mundo sus atributos basados en cuatro pilares el turismo, la industria, la cultura y la atracción de inversiones”
La Marca País se creó en el 2004 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner para trabajar en pos del mejoramiento de la imagen de la Argentina. Desde ese momento gracias al trabajo realizado Argentina a logrado ingresar a partir del año 2008 en el ranking de marcas países elaborado por la consultora ingles