“Mar para todos” es una iniciativa que agrupa a 15 guardavidas que se especializan en utilización de sillas anfibias y en tratar con personas con discapacidad," ya que tienen que estar acompañadas por personal apto que también puede brindar primeros auxilios si fuera necesario”, explicó Ricardo Colonna, presidente de la ONG.
El guardavidas viajó por España “donde vi este tipo de sillas y decidí adaptarlas al mar argentino, ya que el Mediterráneo no tiene tantas olas y las flotabilidad es diferente, por eso las hicimos más pesadas, de aluminio, para que las personas disfruten de la ola, no sólo que floten, que disfruten de verdad”.
Chiny descubrió este lugar hace seis años mientras con su marido buscaban un balneario que le permitiera ingresar con la silla de ruedas. "Paradójicamente, encontramos lo que buscábamos en esta playa pública y no en un lugar privado”, dijo.
Allí, entre sombrillas, sillas, y cientos de personas que disfrutan del mar, la ONG instaló un sector especial con sombra para personas con discapacidad, siete sillas anfibias que tienen un asiento bajo, tres ruedas de goma y un manubrio que permite el traslado por parte del personal capacitado.
“Mi locura es meterme en el mar, a mí me cambió la vida, además, puedo venir con amigas y familiares. Para mí es una maravilla”, relató la mujer mientras ingresaba al agua transportada por Colonna.
Ella confía “plenamente en los muchachos, porque están capacitados" y recuerda que hace unos días hizo "una hermosa experiencia: ingresamos a mar abierto con varias personas que me acompañaron nadando, yo arriba de la silla con un flotador, y pedí que me sacaran y pude nadar un poco”.
Estas historias se repiten en La Popular donde “es indescriptible lo que vivimos. La gente se pone a llorar, y nosotros también nos emocionamos”, reconoció el guardavida.

Fuente: Télam