Adrián Ballesteros Asante Viajes
“Argentina tomó medidas ridículas y paga las consecuencias”.
“Yo no puedo criticar las medidas que tomen otros países, pero sí puedo hacerlo sobre lo que se hizo en Argentina en su momento. Me pareció ridícula la iniciativa de nuestro país de cancelar los vuelos desde y hacia México. Y ahora estamos pagando las consecuencias.
Hemos notado una baja muy importante del turismo receptivo (entre un 60 y 70 por ciento), pero no motivada por la gripe sino por la grave crisis económica, especialmente de Europa y Estados Unidos, y que afecta a las clases medias, que son nuestros clientes.
En los próximos meses la demanda no se va a recuperar en forma significativa. El europeo planifica las cosas con tiempo, no como el argentino, y entonces es poco probable que la situación se revierta en el corto plazo.
Además, respecto de los precios, nuestro país sigue siendo caro.”

Diego Ranchi Gerente de Ventas de Non Stop
“La decisión de suspender los vuelos fue desacertada”
Hay que recordar que cuando se desató  la gripe en México, nosotros dijimos que no había que viajar, cortamos los vuelos. Es obvio que ahora suceda al revés, nos hacen lo mismo. Lógicamente nos perjudica, nos quita trabajo y es malo para el sector, pero son las reglas de juego, lamentablemente. En este momento, a la distancia, noto que la decisión de suspender los vuelos fue desacertada: mucha gente llegaba desde México vía Santiago, Estados Unidos, Brasil o Lima, de modo tal que ni siquiera se cumplió con buena parte del objetivo. Pienso que nunca se debería haber cancelado ningún viaje. No fue coherente la medida.
La caída del turismo receptivo es muy notoria con respecto a 2008 y en números, diría que ya es del 50 o 60 por ciento. Se ha visto resentido tanto el turismo corporativo como el vacacional.

Andrés Caballero Opción Sur
“Sería ridículo quejarse ahora, después de lo hecho”
Me parece que lo lógico es que los argentinos no nos quejemos ahora, sería ridículo hacerlo luego de que se cancelaran los vuelos hacia y desde México. Es así, es algo recíproco, tiene que ver con las relaciones que se generan entre países. La medida de suspender los vuelos fue innecesaria, no valió la pena y se podrían haber impulsado otro tipo de acciones. Pienso que en realidad se trató de una maniobra política del Gobierno para demostrar capacidad de acción en un momento difícil, y por las elecciones.
En nuestro caso, la caída del turismo receptivo ha sido importante, alrededor de un 40 por ciento. Se nota mucho en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Sin embargo, hubo un pico crítico en medio del problema de la influenza, lo peor ya pasó hace unas tres semanas. Soy optimista y considero que en un mes la actividad se reactivará.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Emisores de turismo recomiendan tomar medidas o no viajar a la Argentina. Usted cree que...
- 46% Es innecesario, tal como dice la OMT
-  33% No tenemos autoridad moral para reclamar nada, como dicen los mexicanos
- 21% Es una medida preventiva apropiada