El gobierno analizó con hoteleros y gastronómicos propuestas para atender la problemática del sector turístico. Las entidades destacaron que “es muy bueno tener estas reuniones de trabajo y los representantes del gobierno nos escuchen, podamos debatir y compartir esta situación”.
Del encuentro que se realizó en el Salón Blanco participaron el subsecretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Economía, Luis Erbes y el director de Rentas (DGR), Guillermo Linesky.
Al termino de la reunión, el subsecretario de turismo, Adrián Stur expresó: “Creemos que fue una reunión altamente positiva, se pudo conversar sobre muchos temas que hace tiempo se esta buscando el ámbito adecuado. Se conformaron equipos que van a hacer un seguimiento de cada uno de los puntos y distintas problemáticas que tiene el sector”.
Añadió, que la reunión fue fundamentalmente técnica, con los funcionarios de economía, con quienes acordó trabajar en algunos puntos que estarán resueltos la próxima semana. “Los técnicos elevarán a los ministros de Economía, Diego Valiero y de Gobierno, Adán Bahl, la propuesta de derogar por 90 días el pago de los tributos del sector, y verán cuales son las alternativas a raíz de la situación económica por la que pasa hoy la provincia”, apuntó.
Stur subrayó que “lo importante es que se pudo encontrar canales de muy buen diálogo y avanzamos en cada uno de estos temas, buscando alternativas que permitan oxigenar la actividad en estos próximos 2 o 3 meses y definir la recuperación de los mercados”.
Adelantó que en 15 días se comenzará a trabajar en mesas chicas sobre los distintos puntos que plantea el sector, los que “son demandas razonables, que hacen al crecimiento y al desarrollo de la actividad. Son fundamentales para ir dando un puntapié para esta actividad que se ha transformado en una de las más importantes actividades de la provincia”.

Satisfacción
“Es muy bueno encontrar estos momentos que nos reunamos y los representantes del gobierno nos escuchen y que podamos debatir y compartir esta situación” expresó, Gloria Chesini, presidenta de la Asociación Hoteleros Gastronómicos y Afines de Gualeguaychú.
Chesini detalló que “Gualeguaychú está trabajando a un 35% esta muy mal, una baja del 50% en comparación al año pasado, eso nos da muchas tristezas y a lo que venimos es a colaborar y debatir en que es lo que podemos hacer en conjunto”.
Por su parte, Sergio D´Ambros, presidente de la asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, sostuvo: “Nosotros mantenemos las expectativas, somos gente de trabajo queremos seguir trabajando, que vuelvan los turistas”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Paraná, Marcelo Barsuglia, dijo que “la reunión fue muy positiva, hubo un acercamiento en cuanto a la forma de trabajar, en conjunto esperamos tomar medidas que favorezcan a la oxigenación del sector económico y salir delante de ésta crisis”.
Por su parte, El secretario general del gremio de los gastronómicos, Hugo Permayu, señaló que “el cuadro es preocupante, nosotros venimos a acompañar la gestión de los empresarios en función de la subsistencia de los trabajadores y estamos muy conformes por el recibimiento que hemos tenido del gobierno provincial. Ahora necesitamos buscar las alternativas para salvar la situación de coyuntura y fundamentalmente para que de aquí en más se creen políticas para nuestra actividad”.