La realización del Museo de la Vid y el Vino, se integra al proyecto de la Ruta del Vino de Salta, otorgará a los Valles Calchaquíes un atractivo turístico de primer nivel que enriquecerá y fortalecerá a la región. Se trata de un proyecto que a través de recursos estéticos y narrativos “busca envolver emocionalmente al público”.
Se prevé la restauración de los edificios donde en la actualidad funciona el Museo y la construcción de dos edificios nuevos para dotarlo de nuevos espacios de exposición. Arquitectónicamente se desarrollará en dos volúmenes que establecen un expresivo contrapunto entre la imagen tradicional del antiguo local y la modernidad del nuevo edificio.
En el edificio nuevo se desarrollará la sección denominada Memoria de la Vid. A través de innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales el visitante irá tomando contacto con diferentes escenas relacionadas al suelo cafayateño, el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo.
La infraestructura que ocupa hoy el Museo del Vino será remodelada y reparada, al igual que las piezas que se exhiben, que serán puestas en valor. En este espacio se desarrollará la sección donde el vino de Cafayate contará su historia, que constituye la Memoria del Vino.  El proyecto integra además una serie de patios interiores que homenajearán al sol, al agua y a la tierra y donde se prevé una pérgola. Este patio tendrá acceso desde la calle.
El museo integrará la tradición con la modernidad y la tecnología, la literatura con el trabajo, y la naturaleza con el hombre, por lo que será uno de los museos temáticos más importantes de Latinoamérica y el único Museo del Vino en Argentina con esas características y tecnología.
El Museo, siguiendo las últimas tendencias adoptadas por los museos y centros de interpretación más avanzados, apelará a recursos escénicos, audiovisuales y tecnológicos a partir de originales instalaciones y avanzadas técnicas escenográficas, sonoras y auditivas que permitirán poner en valor a la vitivinicultura de los valles calchaquíes y su historia, el vino y el entorno.
Con tal motivo el día viernes 21 de agosto está previsto, junto a la apertura de los sobres, la presentación del Proyecto Museo de la Vid y el Vino, a realizarse en al actual predio del Museo del Vino en la localidad de Cafayate en conjunto entre ambos organismos.

El presupuesto oficial establecido es de $4.555.889,66 y el plazo de ejecución de 360 días